Compartir

Cuáles son los síntomas de la balanitis

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la balanitis

El término balanitis hace referencia a la inflamación del glande lo que constituye la parte final del pene. Se trata de una afección que puede manifestarse en hombres de cualquier edad y entre las causas comunes que la propician encontramos una inadecuada higiene de la zona genital, infecciones por bacterias, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades dermatológicas, entre otras. En el siguiente artículo de unComo te mostramos concretamente cuáles son los síntomas de la balanitis para que puedas detectarla lo antes posible y ponerte en manos de un especialista.

También te puede interesar: Causas de la balanitis
Pasos a seguir:
1

Son varios, como hemos apuntado, los factores que pueden causar la balanitis y entre los más frecuentes está la irritación ocasionada por la falta de higiene, la acumulación de restos de orina o esperma, la fricción producida en las relaciones sexuales o las infecciones por hongos y algunas ETS como el virus del papiloma humano. Es por ello que aunque la balanitis se manifiesta mediante síntomas comunes en todos los pacientes, es posible que hayan variaciones de uno a otro en función de cuál sea la causa de la infección.

2

La balanitis tiene como principal síntoma la inflamación del glande del pene, ahora bien en la mayoría de casos ocurre al mismo tiempo la irritación e hinchazón del prepucio, que es la piel que recubre el glande, y esta condición recibe el nombre de balanopostitis.

3

La inflamación de la parte final del pene suele ir acompañada de otros síntomas como son:

  • Enrojecimiento
  • Irritación
  • Escozor
  • Picor
  • Secreciones acuosas o supuración
  • Zona húmeda
4

Ante la manifestación de cualquiera de los anteriores síntomas de balanitis mencionados, es fundamental acudir al médico para que mediante una exploración física y algunos exámenes pueda determinar la causa de la infección y recetar el tratamiento adecuado en cada caso. Esto es imprescindible ya que no será el mismo tratamiento para una balanitis causada por hongos que para una originada por agentes irritantes, por ejemplo.

5

Asimismo, a modo de prevención te aconsejamos que ante una inflamación de la zona genital de este tipo procures mantener una higiene íntima correcta y evitar que el área afectada esté húmeda, así como el uso de jabones o productos agresivos. También se recomienda suspender temporalmente las relaciones sexuales para evitar que la inflamación empeore y transmitir la infección a otra persona.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la balanitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la balanitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
VICTOR RODRIGUEZ
YO DURE VARIOS DIAS SIN TENER RELACIONES, SI HE TUVE RELACIONES SIN PROTECCION, LUEGO ME SALIO COMO QUESITO Y ME LO QUITE CON LOS DEDOS, LUEGO ME SALIERON CORTADAS PEQUEÑAS EN EL CUERITO QUE CUBRE EL GLANDE, DESPUES Y HASTA UNA MANCHITA ROJA EN EL GLANDE.... LA CORTADITA SI DUELE.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Victor, es importante que acudas al médico, ya que es posible que se trate de candidiasis genital u otra infección, puedes leer el siguiente artículo: https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-hongos-en-el-glande-45920.html

Saludos

Cuáles son los síntomas de la balanitis
Cuáles son los síntomas de la balanitis

Volver arriba