Compartir

Cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis

Cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis

La arteriosclerosis se presenta cuando las arterias del corazón se tornan más rígidas de lo normal, endureciéndose y dificultando el paso de la sangre a este órgano debido a la acumulación de grasa en la zona. Se trata de una condición delicada que pone en riesgo nuestra salud, por lo que llevar un control médico de nuestro corazón a partir de los 50 años resulta fundamental ya que esta patología no siempre presenta síntomas. La manifestación de señales dependerá fundamentalmente del tipo de arteria afectada, por eso en unComo.com te explicamos con detalle cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis para que tengas claro cuándo acudir a un especialista.

También te puede interesar: Cómo prevenir la arteriosclerosis
Pasos a seguir:
1

La arteriosclerosis es una condición silente de alta peligrosidad que no suele presentar síntomas hasta que las arterias se encuentran bastante estrechadas y rígidas, momento en el que el riesgo de complicaciones es mayor. Como cualquier condición cardíaca existen factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de padecer esta condición, identificarlos resulta importante para aumentar la prevención y hacer los cambios necesarios en nuestro estilo de vida.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran:

Llevar un adecuado control médico cardiológico a partir de los 50 años resulta importante con el fin de garantizar la salud del corazón. En el caso de las mujeres, las posibilidades de padecer arteriosclerosis aumentan cuando se alcanza la menopausia.

2

La arteriosclerosis es una condición que pone en serio peligro nuestra salud cardíaca. La rigidez y estrechamiento de las arterias dificulta la adecuada circulación sanguínea, lo que puede traer como consecuencia:

  • Infarto al miocardio.
  • Accidente cerebro vascular o ACV
  • Isquemia cardíaca
Cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis - Paso 2
3

Dependiendo de la arteria afectada por la arteriosclerosis los síntomas podrán variar, sin embargo es importante que ante las primeras señales acudamos de inmediato aun cardiólogo pues no olvides que en el momento en el que se presentan las primeras señales la rigidez y estrechamiento de las arterias estará avanzado.

Cuando la arteriosclerosis afecta la arteria coronaria, encargada de llevar sangre con oxígeno al corazón, se presentan los siguientes síntomas:

  • Angina en el pecho, un dolor o presión en el pecho que puede extenderse también a brazos, cuello, mandíbula o espalda. Se presenta normalmente ante la más mínima actividad física o en condiciones de estrés y desaparece cuando descansamos.
  • Alteración del ritmo cardíaco, que se acelera más de lo normal.
  • Dificultad para respirar y fatiga.
Cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis - Paso 3
4

Si la arteriosclerosis se presenta en las arterias carótidas, encargadas de llevar sangre con oxígeno al cerebro, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza intenso que surge de forma repentina
  • Parálisis corporal
  • Adormecimiento de una zona del cuerpo como el rostro, los brazos o las piernas que generalmente se presenta de un lado del cuerpo
  • Problemas para hablar o para comprender lo que otro dice
  • Problemas de visión por uno o ambos ojos
  • Debilidad
  • Problemas de coordinación motora
  • Pérdida del conocimiento

Estos síntomas pueden indicar un bloqueo importante de la arteria carótida e incluso la presencia de un ACV, por lo que acudir de inmediato al un médico es fundamental.

Cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis - Paso 4
5

Las arterias periféricas, encargadas de llevar sangre con oxígeno a nuestras extremidades, también pueden presentar arteriosclerosis. En ese caso se manifiestan síntomas como:

  • Adormecimiento en las piernas, brazos o pelvis
  • Poca sensibilidad al frío o calor
  • Lesiones que ocasionan infecciones y, en los peores casos, gangrenas
6

Realizar controles cardíacos frecuentes y detectar a tiempo las posibles señales de arteriosclerosis es fundamental para garantizar nuestra salud. En nuestro artículo cuándo debo ir al cardiólogo te ofrecemos importante información acerca de aquellas señales que indican con claridad que es momento de visitar a este especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Edwin ayala
Ami Hermano, le desbloquearon las arterias delCorazon por Arterioclerosis, despues de dos semanas se le dificulta respirar y resulto que tiene Agua en los Pulmones, Que resultados positivos pueden haber, para que se recupere?...
Porque se pasa agua a los Pulmones?...
gracias por la atencion a mis Preguntas, y a su Pronta respuesta. Bendiciones.

PD: Considero Importante agregar que este tipo de Articulos, no solo instruyen, sino que a la vez... Previenen la Sensibilidad de la Falta de Conocimiento de Cuadros patologicos de problemas que afectan nuestra Salud, para asi, Poder Buscar la ayuda necesaria. Se les Agradece y Felicita por Gererosa Informacion.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Edwin,

Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que este tipo de información ayuda. Aquí te dejo información sobre Cuál es el tratamiento para el agua en los pulmones y Cómo tratar el edema pulmonar:

https://salud.uncomo.com/articulo/cual-es-el-tratamiento-para-el-agua-en-los-pulmones-16756.html

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-el-edema-pulmonar-4920.html

Saludos

Cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis
1 de 4
Cuáles son los síntomas de la arteriosclerosis

Volver arriba