Compartir

Cuáles son los síntomas de la anorexia

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la anorexia
Imagen: denvercounseling.com

La anorexia es, junto a la bulimia, el trastorno alimenticio más frecuente, presentándose especialmente en adolescentes del sexo femenino. La pérdida importante de peso y la negación a comer de forma regular suelen ser los signos más claros de esta condición, sin embargo no todos los pacientes lo manifiestan de forma evidente. Si sospechas que algún familiar o amigo padece de este trastorno, en un unComo te explicamos cuáles son los síntomas de la anorexia para que puedas detectarla a tiempo.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que es importante tener claro es que la anorexia, al igual que la bulimia, es un trastorno alimenticio que requiere de atención y tratamiento médico pues no se trata de una condición que afecta únicamente a los pacientes a nivel físico, sino que además cuenta con componentes de carácter psicológico importantes que deben ser tratados.

Por eso si sospechas que alguien cercano a ti padece esta enfermedad, lo más conveniente es brindarle apoyo para que acuda a un especialista.

2

El síntoma de la anorexia más claro es una pérdida de peso alarmante. La mayor parte de los pacientes que padecen esta condición de forma avanzada se encuentran en extrema delgadez, desnutridos en algunos casos, lo que pone en riesgo de manera importante su vida.

3

La obsesión con la alimentación es otra señal clara de esta condición. Quienes sufren de anorexia comen lo mínimo, ingiriendo siempre alimentos muy bajos en calorías y que engordan poco y eliminando todas las fuentes de grasa o carbohidratos de la dieta. La ingesta de comidas se hace siempre de forma metódica, controlando cada alimento que se consume.

En situaciones sociales en las que no pueden evitar comer lo hacen masticando muy bien los alimentos, o jugando con ellos en el plato para simular que comen cuando en realidad ingieren lo mínimo.

4

A los síntomas anteriores se debe sumar una obsesión por pesarse con frecuencia, siempre controlando el aumento o descenso de la báscula. Esto puede realizarse incluso varias veces al día, denotando un comportamiento compulsivo respecto al peso.

5

Otros síntomas de la anorexia muy claros son:

  • Obsesión con la apariencia física, comentando con frecuencia que se sienten o que están gordos.
  • Realizar ejercicios de forma excesiva para bajar aún más de peso.
  • Evitar situaciones sociales que involucren la comida para no quedar en evidencia.
  • Aislamiento social, apatía.
  • Depresión y falta clara de energía.
  • Enfermedades frecuentes debido al debilitamiento del sistema inmune producto de la falta de nutrientes.
6

Esta condición puede traer complicaciones de salud serias y, en casos más severos, conducir incluso a fallas cardíacas que comprometan la vida de la persona con anorexia. Por eso buscar ayuda especializada resulta fundamental.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la anorexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la anorexia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas de la anorexia
Imagen: denvercounseling.com
Cuáles son los síntomas de la anorexia

Volver arriba