Hemoglobina

Cuáles son los síntomas de la anemia

Cuáles son los síntomas de la anemia
Imagen: vidayestilo.terra.com.pe

La baja concentración de hemoglobina en la sangre es la responsable de que padezcamos anemia, una condición común que se desencadena por diversos factores. La mayor parte de los pacientes demora algún tiempo en detectar su presencia, debido principalmente a que sus síntomas pueden confundirse con diversos trastornos, sin embargo un simple análisis de sangre sirve para determinar si se padece esta patología. En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la anemia.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la anemia
Pasos a seguir:
1

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, encargada de transmitir el oxígeno a las células y los órganos de nuestro cuerpo. Por eso al presentar una baja concentración de hemoglobina una de las primeras sensaciones que se experimentan es el cansancio y la fatiga constantes.

Uno de los primeros síntomas de la anemia es sentirte desganado y sin fuerzas, a pesar de haber dormido bien o de no haber realizado ningún esfuerzo particular.

2

Los pacientes con esta condición también suelen lucir más pálidos de lo normal, además debido a los problemas para oxigenar las células y órganos es normal que entre los síntomas de la anemia figuren los mareos y dolores de cabeza frecuentes. Estas señales, junto con la fatiga, suelen alertar a las personas de que algo no anda bien.

3

En casos de anemia más avanzados se pueden experimentar otros síntomas como:

  • Problemas para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Frío constante en manos y pies
4

Es importante destacar que muchas personas con anemia leve o moderada no experimentan ningún síntoma. Esto se debe a que el descenso en la concentración de hemoglobina aún no es tan bajo como para hacer que el paciente perciba señales tan determinantes, sin embargo el cansancio casi siempre es un elemento común.

La mejor forma de descartar la anemia es realizar chequeos sanguíneos de forma periódica, que además nos ayudarán a controlar otros valores como la tensión arterial o el colesterol.

5

Existen diversos tipos de anemia, sin embargo la anemia carencial y la ferropénica son de las más comunes. Ambas pueden curarse mejorando la dieta para favorecer el aumento de la concentración de hemoglobina en la sangre.

Si sospechas que tienes anemia, lo mejor es consultar a tu médico y realizarte un análisis de sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Gabriela
Buenas noches.. recien empeze hace dos dias con Dolores de cabeza medasiado fuerte tengo demasiado sueño fatigada me quema la cara sin apetito que debo de hacer :(

Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Gabriela,

Lo mejor sería que fueras al médico cuanto antes para que te revise, te detecte cuál es el origen del problema y te diga qué tratamiento seguir para empezar a estar mejor y que no se complique el problema. De todos modos, aquí te dejo información sobre Cómo reconocer la migraña, porque este es uno de los posibles motivos del dolor de cabeza tan fuerte que comentas:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-reconocer-la-migrana-24565.html

Saludos
Su valoración:
Diomara
Yo tengo muchos mareso frecuente y me canso de estar parada y ni gana de comer tengo y estoy bajando de peso y mi menstruación bajo y orina frecuente.. No me siento muy puede ser la hemoglobina bajita debo ir al medico. Y me hize la prueba de embarazado para descadar pero salio negativo.. Asi que eso no es... Y llevo dos dias que no como comida pero no me ha apetido...
Su valoración:
marisol veliz
Una pregunta cuando la persona duerme mucho y se siente muy mareada
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Marisol,

Dormir mucho y sentirse mareado pueden ser síntomas de diversas cosas o, simplemente, puede deberse a que tenemos épocas en las que estamos mucho más cansados. También es posible que por dormir demasiado uno se encuentre peor que si se levantase antes y se quedara con un poco de sueño.
Ya que pueden ser muchas las posibles causas de esto, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu médico habitual.

Saludos
Su valoración:
daniela
Hola mi papa tiene la hemoglobina baja le isieron una tranfucio y le subió pero a los 2 días bajo de nuevo que sera es o
Miguel Ornett
Tengo anemia falciforme muy baja que puedo hacer para poder controlarlo gracias DTB
Débora De Sá Tavares
Hola Miguel, esta es una enfermedad de origen genético por lo tanto debes consultar directamente con tu médico si existen medidas que puedan ayudarte a aliviar los síntomas incluyendo tratamientos médicos. Saludos
milena
muy buenas tardes les habla milena ríos desde apartado antioquia mi hijo esta muy pálido pero tiene buen apetito y juega fútbol pero cuando le mandaron unos examenes le salio 75.8 de anemia no se si eso es normal
Débora De Sá Tavares
Hola, si los exámenes indican que tu hijo tiene anemia te recomiendo visitar a un hematólogo para determinar qué tipo de anemia es y cuáles son las medidas que debe seguir para superarla. Saludos
nilsa viveves
Cuando tienes anemia bien fuerte sientes que la vista esta bprrosa
diana marcela nuñez
la anemia puede producir dolore en las articulaciones
Débora De Sá Tavares
Hola, en general este NO es un síntoma de la anemia. Saludos
andrea
hola...tratando la anemia hemolitica,los sintomas disminuyen??? viivo cansada,con dolores....gracias andrea
Débora De Sá Tavares
Hola, si tienes anemia la única forma de disminuir los síntomas es tratando la enfermedad. Saludos
Imagen: vidayestilo.terra.com.pe
Cuáles son los síntomas de la anemia
X