Cuáles son los síntomas de la alergia al chocolate

Cuáles son los síntomas de la alergia al chocolate

Las alergias al chocolate son infrecuentes pero muchas personas tienen reacciones alérgicas o sensibilidad a otros ingredientes y aditivos alimentarios incluidos en el chocolate; varias de estas sustancias son los alérgenos alimentarios más comunes. Los síntomas de que eres alérgico al chocolate pueden aparecer justo después de comerlo o pasadas varias horas tras haberlo ingerido, pero para que te hagas una idea y sepas identificarlos, en el siguiente artículo de unComo te explicamos cuáles son los síntomas de la alergia al chocolate más comunes.

Ingredientes adicionales

Gran parte de los chocolates que se venden en el mundo incluyen varios ingredientes adicionales, tales como jarabe de maíz, gluten, leche de nueces y soja, junto con colorantes y saborizantes artificiales. Esto quiere decir que no necesariamente la persona tiene que ser alérgica al chocolate, sino que puede tener alergia o intolerancia a alguno de estos componentes en concreto.

Síntomas generales de la alergia al chocolate

Las personas que tienen alergia al chocolate cuando ingieren este dulce pueden experimentar algunos síntomas como dolores de cabeza, ardores estomacales, aparición de erupciones o ronchas en la piel y picazón.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas tras haber comido chocolate, será fundamental que visites a tu médico con urgencia, pues será necesario que, posteriormente, te sometas a unas pruebas que confirmen o desmientan la alergia a este ingrediente.

Los síntomas respiratorios

Los síntomas a nivel respiratorio pueden ser: tos, secreción nasal, estornudos, respiración sibilante, además de ojos llorosos.

Los ataques o crisis de asma pueden ocurrir como una reacción alérgica en personas que ya padecen esta condición respiratoria.

Consideraciones a tener en cuenta

El chocolate de baja calidad, es decir, las marcas más comerciales y conocidas, por lo general tienen más aditivos artificiales.

Por el contrario, el chocolate de mejor calidad solo contiene manteca de cacao y licor de cacao, azúcar y, a veces, vainilla.

Conceptos erróneos

Algunas personas creen que son alérgicos al chocolate cuando en realidad tienen una sensibilidad, en lugar de una alergia, a ciertos productos químicos en el chocolate. Se incluye la cafeína y la feniletilamina, sustancias que pueden causar dolor de cabeza y cambios de humor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la alergia al chocolate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.