Compartir

Cuáles son los síntomas de insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca se presenta cuando nuestro corazón es incapaz de bombear adecuadamente la sangre al resto de nuestro cuerpo, conduciendo a diversos síntomas que pueden comprometer nuestra salud de forma importante. Identificar correctamente sus señales, realizar cambios en nuestros hábitos y monitorear nuestra salud cardíaca con un especialista será importante para atender adecuadamente esta condición con el fin de evitar un agravamiento severo. En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca así como las causas más comunes que detonan esta condición.

Pasos a seguir:
1

Existen dos tipos de insuficiencia cardíaca, la sistólica y la diastólica, cada una se presenta dependiendo de la causa que la genere:

  • Insuficiencia cardíaca sistólica: ocurre cuando el miocardio no tiene la capacidad de bombear o expulsar la sangre del corazón de forma adecuada.
  • Insuficiencia cardíaca diastólica: se presenta cuando los músculos del corazón cuentan con una rigidez que no permite que los mismos se llenen fácilmente con sangre.
2

Algunas condiciones de salud pueden aumentar la posibilidad de padecer de insuficiencia cardíaca. Quienes sufren de arteriopatía coronaria o estrechamiento de los vasos sanguíneos del corazón, de hipertensión arterial no controlada, de cardiopatía congénita, de algunos tipos de arritmias o quienes previamente han sufrido de un ataque al corazón tienen mayor riesgo de padecer de esta enfermedad.

Además otras patologías como la anemia grave, el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, pueden aumentar la posibilidad de sufrir de insuficiencia cardíaca, por lo que es conveniente optimizar los cuidados a nuestro corazón.

3

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden manifestarse de forma repentina tras un ataque o problema cardíaco, pero usualmente se presentan de forma lenta. En un principio los sentimos solo cuando estamos activos, pero en la medida que la condición evoluciona los síntomas también se manifiestan en reposo.

Algunas señales características son:

  • Dificultad para respirar que se presenta en actividad o tras acostarse.
  • Tos.
  • Pulso muy rápido o irregular.
  • Cansancio y fatiga.
  • Inflamación en las piernas, pies y tobillos.
  • Menor eliminación de orina que lo habitual, lo que se produce por la retención de líquidos propia de esta condición.
  • Falta de apetito.
  • Venas en el cuello visiblemente hinchadas.
  • Otros síntomas incluyen: aumento de peso sin explicación, inflamación del abdomen, inflamación del hígado, necesidad de ir al baño en las noches.
4

Ante la presencia de varios de estos síntomas, y especialmente si te encuentras entre la población en riesgo de padecer esta condición, resulta fundamental visitar a un cardiólogo para una revisión y diagnóstico oportuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de insuficiencia cardíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de insuficiencia cardíaca

1 comentario
Su valoración:
Alma veronica vigil jimenez
Muchas gracias muy util

Volver arriba