Compartir

Cuáles son los signos de la dislexia según la edad

Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los signos de la dislexia según la edad

La dislexia es un trastorno del desarrollo que normalmente aparece en edades tempranas y suele dificultar el aprendizaje de los niños, pues confunden letras, sílabas y sonidos y esto les supone un reto para escribir, leer, expresarse y comunicarse. Aunque parezca algo grave, en cuanto se diagnostica la dislexia es fácil de llevar una vez habituados. Es muy importante el apoyo de un especialista y practicar ciertos ejercicios de aprendizaje adaptados desde el momento en que seamos conscientes de padecerla y llevar así una vida completamente normal. Según la edad los síntomas y signos de esta afección pueden variar y, por eso, puede resultar difícil identificarla. Si quieres saber cuáles son los signos de la dislexia según la edad sigue leyendo este artículo de unComo.com en el que vamos a explicártelo todo.

El historial familiar puede ser importante para detectar la dislexia

Actualmente todavía no está del todo confirmado científicamente si la genética es una causa determinante y directa de la dislexia y sigue habiendo muchos debates abiertos sobre cuáles son las posibles causas de la dislexia. Pero, por lo general en el mundo científico y en los estudios que se siguen realizando, se tiene presente que es muy probable que exista un factor genético que predispone a una persona a padecer dislexia, puesto que realmente hay familias en las que muchos miembros padecen esta afección. Es por esto que el historial médico familiar es muy importante para saber si alguien tiene más posibilidades de tener dislexia y, en caso de sospechas por algunos signos y conductas ya observados en el comportamiento de alguien, podemos tener una pista más al respecto si vemos los casos que se hayan dado en el árbol genealógico de esa persona.

Cuáles son los signos de la dislexia según la edad - El historial familiar puede ser importante para detectar la dislexia

Los síntomas de la dislexia en menores de 6 años

Desde que los niños empiezan a comunicarse con el entorno de forma más activa ya podemos empezar a observar algunos signos de dislexia. En las guarderías los pequeños ya empiezan a realizar ejercicios de psicomotricidad y, en el caso de los disléxicos, veremos que presentan dificultades para tener equilibrio y para bailar al ritmo de la música, entre otras cosas. Cuando ya empiezan a ir a la escuela, alrededor de los 3 años, veremos que lo anteriormente mencionado no va mejorando, el niño o la niña no consigue aprender a ir solo en bicicleta, patinete o patines debido a la falta de equilibrio. Asimismo, cuando cojan un lápiz para dibujar veremos que les cuesta aprender a cogerlo bien o que aprietan demasiado. En definitiva, los disléxicos desde muy pequeños son torpes a nivel motriz.

Además, los signos de la dislexia hasta los 6 años de edad también incluyen retraso en el lenguaje y en aprender a hablar con claridad, confusión en la pronunciación de palabras que se parecen mucho fonéticamente e incluso tartamudeo, dificultad para recordar los nombres de las cosas y las cosas en sí a corto plazo, confusión en el vocabulario de la orientación espacial como derecha e izquierda o arriba y abajo, mayor habilidad manual que verbal, problemas para aprender rimas infantiles y secuencias y a esta edad también se empiezan a ver problemas conductuales como la frustración y la falta de atención que muchas veces conducen a un mal comportamiento. Si te preocupa tu hijo y quieres saber si padece esta afección del desarrollo, puedes empezar por realizar unos sencillos test para saber si tu hijo tiene dislexia.

Cuáles son los signos de la dislexia según la edad - Los síntomas de la dislexia en menores de 6 años

Los signos de la dislexia en niños de 6 a 9 años

La dislexia puede diagnosticarse a cualquier edad, pero siempre es mejor detectarla cuanto antes para que el desarrollo del niño sea mucho mejor desde lo más al principio posible, evitando así muchos otros problemas secundarios que pueden acabar surgiendo con el tiempo como la discriminación o la depresión. Cuando te hayan confirmado que tu hijo tiene este trastorno del aprendizaje y del desarrollo, deberás acudir a un especialista para que le ayude a afrontarlo y el colegio deberá adaptar sus métodos para enseñarle, pero desde casa también debéis involucraros para ayudar a un niño con dislexia.

Los niños entre los 6 y los 9 años ya empiezan a aprender a escribir y a trabajar con los números. Por esto, en los niños de esta edad que son disléxicos se aprecia una gran dificultad para aprender tanto a leer como a escribir letras y números puesto que sigue desordenando las sílabas y las letras, problemas para distinguir la lateralización (izquierda y derecha), una falta de atención y de concentración más marcada que en la etapa anterior, escritura en espejo u orientación inadecuada de las grafías que aprenden, dificultad para aprender el alfabeto, las tablas de multiplicar, los días de la semana, las horas y todo tipo de secuencias, derivado de todos estos problemas comentados, en un menor de entre 6 y 9 años observaremos que empiezan a darse problemas en la conducta por la frustración que siente y, a veces, incluso por el trato discriminatorio que sufre por parte de sus compañeros por llevar un ritmo distinto de aprendizaje.

Cuáles son los signos de la dislexia según la edad - Los signos de la dislexia en niños de 6 a 9 años

Los signos de la dislexia en niños de 9 a 12 años

Los signos de la dislexia según la edad comprendida entre los 9 y los 12 años evolucionan un poco respecto a los anteriores. Como ya ha pasado bastante tiempo desde que el niño está padeciendo las dificultades de tener dislexia, si no se le ha tratado ni ayudado todavía y por lo tanto no controla cómo gestionar y convivir con este trastorno, el menor presentará problemas de conducta más graves, pues estarán desmotivados, discriminados por varios de sus compañeros de aula e incluso se autodiscriminarián, tendrán tendencia a la depresión, desinterés por las cosas y serán inmaduros y demasiado impulsivos para su edad.

Además, se muestran más síntomas relacionados con una mala comprensión lectora, alteraciones en la escritura, desorganización de las tareas a realizar tanto en casa como en la escuela, dificultades para seguir instrucciones tanto verbales como escritas, para copiar ya sean textos o dibujos, para realizar dictados, para expresarse y comunicarse adecuadamente al nivel de su edad, entre otras cosas, y los niños disléxicos en este rango de edad siguen mostrando inmadurez para su edad, frustración, baja autoestima, poca confianza en ellos mismos y otros problemas de conducta y problemas del desarrollo como el déficit de atención.

Cuáles son los signos de la dislexia según la edad - Los signos de la dislexia en niños de 9 a 12 años

Los síntomas de la dislexia en mayores de 12 años

A partir de los 12 años si la dislexia no ha sido diagnosticada ni tratada, seguramente los problemas del menor hayan ido a peor y es por eso que las malas conductas empeorarán y cada vez les resulta más difícil convivir con el trastorno. Un niño con dislexia a esta edad sin haber recibido ayuda todavía tendrá una autoestima muy baja, estará muy frustrado, tendrá graves problemas para socializarse y encontrarse a gusto con otra gente y será una persona más bien introvertida.

En cuanto al estudio, siguen teniendo dificultades serias para llevar el mismo ritmo que sus compañeros, no entienden muchas cosas de las clases tanto de lengua y matemáticas como de otras asignaturas, como por ejemplo la geografía, puesto que tienen mala orientación en el espacio y la historia ya que también se orientan mal en el tiempo. Además, les cuesta presentar los deberes y los trabajos y realizar exámenes. Su letra suele ser descuidada, desordenada e incomprensible, con errores ortográficos, y tienen baja comprensión lectora y mala redacción de textos para su edad. Tienen tantas dificultades en este sentido que les resulta un enorme reto aprender lenguas extranjeras y normalmente no quieren apuntarse a cursos extraescolares para ello ni son aficionados a la lectura.

Cuáles son los signos de la dislexia según la edad - Los síntomas de la dislexia en mayores de 12 años

Los signos de la dislexia en personas adultas

También es posible detectar esta afección según los signos que presenta la dislexia en la edad adulta, pero será mucho más complicado tratarla aunque sigue siendo muy recomendable igualmente acudir a especialistas que nos ayuden a realizar ejercicios para mejorar poco a poco y no desistir nunca para aprender a convivir mejor con nuestra condición y sentirnos mejor al respecto. Cuando no se ha detectado la dislexia antes de la edad adulta suele ser porqué esa persona no realizó los estudios escolares completos, sino que o bien no llegó a ir nunca a la escuela o solo fue los primeros años y, seguramente por esto, no se le diagnosticó antes.

Entre los síntomas y signos que podemos encontrar en un adulto que padece dislexia y hasta ahora no se ha tratado para ello, encontramos una letra incomprensible, una escritura llena de faltas de ortografía, mala orientación y organización tanto en el espacio como en el tiempo, problemas para concentrarse y memorizar cosas, dificultades para hallar la palabra que quiere expresar, no es capaz de realizar cálculos simples cotidianos como cuánto es el cambio de dinero en una compra, no consigue diferenciar derecha e izquierda, entre otras muchas cosas. Asimismo, al verse con dificultades de este tipo toda la vida es posible que sea alguien introvertido y con problemas de autoestima u otros trastornos del desarrollo además de la dislexia.

Ahora que ya conoces cuáles son los signos de la dislexia según la edad, recuerda que es vital acudir a un especialista en cuanto se detecten los primeros síntomas, mejor a una edad temprana, para que te asesore en cómo se trata la dislexia y así evitar que la dislexia se convierta en un gran obstáculo.

Cuáles son los signos de la dislexia según la edad - Los signos de la dislexia en personas adultas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los signos de la dislexia según la edad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los signos de la dislexia según la edad

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
will Alvarez Teran
mi hijo tiene 7 anos y tiene problemas de aprendizaje no lee bien no escribe bien se confunde con las letras con los numeros se le ha ensenado varias veces y no logro que el aprenda correctamente le enseno el alfabeto y en instante se olvida lo que ya repitio actualmente puede escribir palabbras cortas pero deletreandole lei acerca de la dislexia y concuerda con muchas cosas de mi hijo quisiera saber qu opinan acerca de lo que les he comentado espero su pronta respuesta de como detectar si mi hijo padece esa afeccion. mil gracias
addy flor silva ku
es posible quitar la dislexia en una persona adulta?
milagros
mi hijo nacio con cuatro convulciones y,hoy tiene 10 años y le habian diasnosticado multiples dislalias pero el tiene muchas dificultades en la escritura ,pronunciacion y tartamudeos cuando no le salen las palabras y mas cuando se póne nervioso ,es muy sentimental y me pide leer poco por que dice q se canza puede ser dislexia

Cuáles son los signos de la dislexia según la edad
1 de 7
Cuáles son los signos de la dislexia según la edad

Volver arriba