Compartir

Cuáles son los riesgos de la hipertensión arterial

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los riesgos de la hipertensión arterial

La hipertensión corresponde al hecho de tener unos niveles de presión arterial demasiado altos, cosa que deriva en otras afecciones y enfermedades relacionadas con la tensión arterial. Por este hecho, resulta indispensable llevar a cabo un control de nuestra tensión para así asegurar que los niveles estén dentro de los considerados como valores normales de presión. De lo contrario, podemos sufrir alguno de los muchos riesgos de la hipertensión arterial y las consecuencias pueden ser muy graves, como puedes ver en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la hipertensión
Pasos a seguir:
1

Aunque algunos consideren la hipertensión tan solo como un factor de riesgo, podemos englobarla dentro de las enfermedades relacionadas con la tensión arterial. Y es que el hecho de tener los valores de presión arterial demasiado altos puede derivar en otras afecciones y patologías graves, que pueden incluso causar la muerte.

2

La personas hipertensas corren un gran riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y, en especial, insuficiencias cardíacas. De esta forma, las personas jóvenes y de mediana edad con la tensión elevada corren un riesgo netamente superior de fallecimiento prematuro por complicaciones cardiovasculares que las personas con niveles normales de tensión sanguínea.

3

Asimismo, el problema se agrava cuando la hipertensión coexiste con otros factores de riesgo, de forma que las consecuencias pueden ser mayores. Por ejemplo, en los casos de hipertensión combinada con el tabaco o el colesterol los riesgos se multiplican.

4

Cabe destacar que son tres los órganos donde primero se deja sentir esta afección y en que son más altos los riesgos de la hipertensión arterial:

  • Riñón
  • Corazón
  • Cerebro
5

El riñón se va viendo sobrecargado y llegará un momento en que, agotado por el exceso de trabajo, no podrá cumplir su función de filtro. Los hipertensos con complicaciones renales son aproximadamente el 42%.

6

Otro de los riesgos de la hipertensión arterial radica en el cerebro, ya que al elevarse la tensión, el peligro de cualquier accidente cerebral aumenta.

7

Y, como es obvio, el órgano más afectado por la presión sanguínea elevada es el corazón. Como señalábamos, los accidentes cardíacos son padecidos por un 74% de los hipertensos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los riesgos de la hipertensión arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los riesgos de la hipertensión arterial

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sonia Vasquez Urrelo
Soy hipertensa tengo terribles dolores de cabeza, oido derecho mareos, dolor de cuerpo, mareos mis piernas flaquean a veces me caigo
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Sonia, en este otro artículo te contamos cómo tratar la hipertensión: https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-hipertension-arterial-4938.html Esperamos que te sirva de ayuda. Saludos
Silvia
Como tratar a un paciente con hipertensión , si bebe mucho vino o cerveza , tiene 56 años .
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Silvia, en este artículo te contamos cómo tratar esta afección: http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-hipertension-arterial-4938.html Saludos

Cuáles son los riesgos de la hipertensión arterial
Cuáles son los riesgos de la hipertensión arterial

Volver arriba