Compartir

Cuáles son los requisitos para donar sangre

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los requisitos para donar sangre
Imagen: lavanguardia.com

La donación de sangre es un acto que debería ser cotidiano, ya que los bancos de sangre necesitan garantizar las reservas de todos los grupos sanguíneos. Se trata de una extracción que no genera dolor ni causa efectos secundarios, por lo que todas las personas que tengan la posibilidad de donar pueden hacerlo en cuestión de minutos. Para ello, tan solo es necesario cumplir una serie de condiciones y tener ganas de ayudar a quienes necesitan transfusiones de sangre. En este artículo de unComo, te explicamos cuáles son los requisitos para donar sangre.

También te puede interesar: Cómo donar sangre
Pasos a seguir:
1

Tener entre 18 años y 65 años es un requisito indispensable para poder donar sangre. Cabe destacar que también podrán donar sangre las personas que tengan 16 años y autorización de sus padres/tutores.

2

Disponer de un buen estado de salud es también fundamental para todo donante de sangre.

3

Es necesario pesar más de 50 kg para poder donar sangre.

4

Asimismo, se deben tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados. Puedes ver aquí cuáles son valores normales de tensión arterial.

5

Para donar sangre, no se debe estar en ayunas, sino al contrario: se deben haber ingerido alimentos.

6

Otro de los requisitos a cumplir para poder donar sangre será no haber donado sangre en los últimos dos meses. Los hombre pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3.

7

A pesar de cumplir todos los requisitos para donar sangre, antes de la extracción deberás rellenar un cuestionario para detectar otros factores de riesgo o hechos que puedan impedirte donar. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor.

8

Asimismo, en nuestro artículo Cómo donar sangre podrás encontrar más información acerca del proceso de donación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los requisitos para donar sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Sé solidario/a y ve a donar sangre: tú también puedes necesitarla algún día.

Escribir comentario sobre Cuáles son los requisitos para donar sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Maricarmen
Tengo penfigo una enfermedad de piel, esta curado mas de 2 año s tomo cortisona puedo donar sangre?
gladys
personas con exceso de hierro en la sangre, pueden ser donantes, mi hijo sufre esta enfermedad, que se llama hemocromatosis, tiene 49 años, se la descubrió un medico hace como dos años, lo mando al hospital hacerse sangría dos porciones, pero no lo atendieron porque la sangre no era buena, se que es muy grave, pero nadie comenta de esta enfermedad ,por favor ayuda

Cuáles son los requisitos para donar sangre
Imagen: lavanguardia.com
Cuáles son los requisitos para donar sangre

Volver arriba