Cuáles son los primeros síntomas del embarazo

Cuáles son los primeros síntomas del embarazo
Imagen: elpinerodelacuenca.com.mx

Cuando somos sexualmente activas y se nos presenta un retraso menstrual, lo más común es pensar en un embarazo. En ese momento surge la duda acerca de cuáles son los primeros síntomas del embarazo, pero el tema está tan lleno de mitos y lugares comunes que no siempre es fácil detectar qué forma parte de una posible gestación y qué se debe a otros factores. Para muchas mujeres el embarazo logra pasar desapercibido durante varias semanas debido a la ausencia de señales fuertes, sin embargo la mayor parte de las chicas manifestarán ciertos signos específicos. Si te preguntas cuáles son los primeros síntomas del embarazo, en unComo.com te lo aclaramos.

Pasos a seguir:
1

Es muy importante que sepas que cada cuerpo es distinto, por eso en algunas mujeres los síntomas aparecen con intensidad mientras que en otras casi no se perciben. A pesar de eso hay varias señales que indican que nuestro cuerpo está gestando un bebé, y que se presentan durante las primeras semanas de embarazo.

2

La ausencia del período es sin duda uno de los primeros síntomas de embarazo en mujeres de ciclo menstrual regular, razón por la que en muchos casos solo con esta señal hay motivos suficientes para realizarse una prueba de embarazo. Pero ¿qué pasa cuando la mujer tiene ciclos irregulares?, en esos casos otras de las señales de la gestación pueden indicar un embarazo.

3

Uno de los primeros síntomas del embarazo es la sensibilidad en los senos, acompañada de una ligera inflamación en la zona. Esto se produce debido a los cambios hormonales que enfrenta nuestro cuerpo, pero hay que saber distinguirla de la típica molestia que se experimenta días antes de que venga la regla.

Durante estas fechas nuestros senos también se inflaman y se vuelven sensibles, pero ante un embarazo la molestia es mayor y prolongada, es decir no se va a los pocos días sino que se mantiene a lo largo de las semanas.

4

La inflamación abdominal es otro de los primeros síntomas del embarazo, que se debe también a los cambios hormonales. Es normal sentirse hinchada y con molestias en la zona abdominal, durante esta etapa la ropa puede quedarte un poco más justa, pero tu barriga aún no ha crecido.

5

El cansancio y la fatiga constante es un síntoma que experimentan la mayor parte de las mujeres embarazadas durante el primer trimestre. Este es también uno de los primeros síntomas del embarazo: la mujer siente sueño constante y en las mañanas resulta muy difícil despertar.

6

De seguro te preguntarás por los desmayos y las nauseas. Desmayarse no es para nada un síntoma típico del embarazo, aunque se haya popularizado en las telenovelas. Las nauseas en cambio son mucho más comunes, y se presentan normalmente tras el primer mes de embarazo a cualquier hora del día.

Si comienzas a notar aversión a ciertos olores y alimentos, nauseas frecuentes y en muchos casos vómitos, acompañados de uno o varios de los síntomas anteriores, es muy posible que estés embarazada.

7

Otros de los primeros síntomas del embarazo son los cambios de humor y el deseo de orinar con más frecuencia de lo normal, debido a la acumulación de líquidos en el organismo. Éstos se presentan cuando ya el embarazo ha avanzado algunas semanas, por lo que muchas mujeres cuando experimentan estas señales ya están al tanto de su estado.

8

Si sospechas que estás embarazada lo mejor es realizarte una prueba, siempre tomando en cuenta que las pruebas de sangre son mucho más fidedignas que las caseras.

Además toma en cuenta que antes de realizarte la prueba de embarazo debes tener un retraso de al menos una semana si quieres obtener un resultado certero, pues la hormona del embarazo conocida como HCG se comienza a segregar un poco después de la gestación, y si te haces la prueba de forma prematura puede que aún no esté presente, con lo cual la prueba puede arrojar un falso negativo.

9

Si estás embarazada pero tienes dudas acerca de en qué semana aproximada de la gestación te encuentras, te invitamos a consultar esta calculadora del embarazo para descubrirlo y tener un control absoluto de la situación en todo momento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas del embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.