Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua
Imagen: fibroanestesia.com

El cáncer de lengua no es el más frecuente de todos, sin embargo se suele manifestar en fumadores activos y bebedores, lo que ha hecho que con el paso de los años su presencia dentro de las estadísticas vaya en aumento. Más común en hombres que en mujeres, esta enfermedad cuenta con un buen pronóstico de recuperación si es detectada a tiempo, por ello resulta importante saber cuáles son los primeros síntomas de cáncer de lengua, especialmente si te encuentras en el grupo de riesgo. En unComo.com te lo explicamos con detalle.

Pasos a seguir:
1

Los fumadores, especialmente aquellos que consumen una importante cantidad de tabaco al día y que ingieren alcohol con frecuencia, son la población que presenta mayor riesgo de padecer cáncer de lengua.

Quienes sufren de frecuentes úlceras bucales producidas por la mala higiene o por problemas dentales (pérdidas de dientes, prótesis en mal estado) también corren mayor riesgo de sufrir de cáncer de lengua, pues estas úlceras pueden convertirse con el paso del tiempo en lesiones cancerosas.

2

La aparición de úlceras o llagas que tras un tiempo no se curan es uno de los primeros síntomas de cáncer de lengua. Estas lesiones suelen ser dolorosas, por lo que resulta importante prestarles atención.

3

Otro de los primeros síntomas de cáncer de lengua es la aparición de una pequeña o mediana mancha roja o blanca en cualquier zona de la lengua. En aquellos puntos en los que no es posible ver la mancha, es posible que la misma se pueda sentir al rozar la lengua con otras partes de la boca como el paladar o las mejillas.

4

El dolor y las molestias en la lengua o en la garganta mientras se realizan actividades cotidianas como masticar o sorber, es otro de los posibles indicadores de cáncer de lengua. Recuerda que este síntoma resulta un poco general, por lo que antes de recurrir a un médico se recomienda explorar la boca valiéndote de una pequeña linterna para detectar la presencia de manchas o lesiones.

5

Debido a la presencia de úlceras y lesiones, es normal que otro de los primeros síntomas del cáncer de garganta sea el mal aliento ocasionado por este tipo de heridas. El olor suele ser intenso, por lo que el paciente suele percibir un sabor particular en su boca, similar al que se siente cunado por ejemplo tenemos una amigdalitis.

6

Cualquier lesión que se haya convertido en úlcera que aparezca en tu lengua, y que tras un par de semanas no haya sanado, debe ser revisada por un médico para descartar la presencia de cualquier anomalía. Este punto es especialmente importante si te encuentras en el grupo que cuenta con mayor riesgo de padecer cáncer de lengua.

7

Es importante que si presentas varios de estos síntomas o sospechas de la presencia de un cáncer de lengua, visites cuanto antes a tu médico. Si el tumor es detectado a tiempo puede ser eliminado con mayor facilidad, en cambio si el mismo se detecta en fase tardía puede generar severas complicaciones y extenderse además a otras zonas como la garganta o la laringe.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.