Compartir

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua

Imagen: fibroanestesia.com

El cáncer de lengua no es el más frecuente de todos, sin embargo se suele manifestar en fumadores activos y bebedores, lo que ha hecho que con el paso de los años su presencia dentro de las estadísticas vaya en aumento. Más común en hombres que en mujeres, esta enfermedad cuenta con un buen pronóstico de recuperación si es detectada a tiempo, por ello resulta importante saber cuáles son los primeros síntomas de cáncer de lengua, especialmente si te encuentras en el grupo de riesgo. En unComo.com te lo explicamos con detalle.

Pasos a seguir:
1

Los fumadores, especialmente aquellos que consumen una importante cantidad de tabaco al día y que ingieren alcohol con frecuencia, son la población que presenta mayor riesgo de padecer cáncer de lengua.

Quienes sufren de frecuentes úlceras bucales producidas por la mala higiene o por problemas dentales (pérdidas de dientes, prótesis en mal estado) también corren mayor riesgo de sufrir de cáncer de lengua, pues estas úlceras pueden convertirse con el paso del tiempo en lesiones cancerosas.

2

La aparición de úlceras o llagas que tras un tiempo no se curan es uno de los primeros síntomas de cáncer de lengua. Estas lesiones suelen ser dolorosas, por lo que resulta importante prestarles atención.

3

Otro de los primeros síntomas de cáncer de lengua es la aparición de una pequeña o mediana mancha roja o blanca en cualquier zona de la lengua. En aquellos puntos en los que no es posible ver la mancha, es posible que la misma se pueda sentir al rozar la lengua con otras partes de la boca como el paladar o las mejillas.

4

El dolor y las molestias en la lengua o en la garganta mientras se realizan actividades cotidianas como masticar o sorber, es otro de los posibles indicadores de cáncer de lengua. Recuerda que este síntoma resulta un poco general, por lo que antes de recurrir a un médico se recomienda explorar la boca valiéndote de una pequeña linterna para detectar la presencia de manchas o lesiones.

5

Debido a la presencia de úlceras y lesiones, es normal que otro de los primeros síntomas del cáncer de garganta sea el mal aliento ocasionado por este tipo de heridas. El olor suele ser intenso, por lo que el paciente suele percibir un sabor particular en su boca, similar al que se siente cunado por ejemplo tenemos una amigdalitis.

6

Cualquier lesión que se haya convertido en úlcera que aparezca en tu lengua, y que tras un par de semanas no haya sanado, debe ser revisada por un médico para descartar la presencia de cualquier anomalía. Este punto es especialmente importante si te encuentras en el grupo que cuenta con mayor riesgo de padecer cáncer de lengua.

7

Es importante que si presentas varios de estos síntomas o sospechas de la presencia de un cáncer de lengua, visites cuanto antes a tu médico. Si el tumor es detectado a tiempo puede ser eliminado con mayor facilidad, en cambio si el mismo se detecta en fase tardía puede generar severas complicaciones y extenderse además a otras zonas como la garganta o la laringe.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua

77 comentarios
Miguel Angel Zapata
Como se extirpa un tumor de lengua. Riegos. Pronóstico. Posquirúrgico detalles.
Saluda atte Miguel Zapata
Carmen Belen
Tengo en la parte de al frente de la lengua una mancha negra. No me duele ni me molesta al comer. Tambien los perrros me besan en la boca y uno de ellos tiene gingivitis. Gracias por su atención.
Karla S.
Hola ,hace unos días me apareció una manchita roja en mi lengua y tengo un olor desagradable en mi boca y me preocupa tengo miedo que sea cáncer a la lengua.
jorge arturo
hola, hace algunos días que siento un adormecimiento en toda la lengua como si hubiera tomado algo muy caliente, este síntoma se extiende hacia la garganta, que podría ser? me preocupa que pueda ser el comienzo de un cáncer de lengua, agradecería que me informen al respecto,gracias.

Su valoración:
GINÉS HERNÁNDEZ GUERRERO
Me pica constantemente la lengua, he visitado al médico por lo mismo hace un mes, me recetó un jarabe para hacer enjuagues y se me quitó. Me está volviendo a picar me hago enjuagues con bicarbonato de sodio y con aceite esencial de aloe, pero me sigue picando. Soy diabetico tipo II, puede ser cáncer
francisco yglesias
ola me a salido en la lengua una ulcera diagnosticada por mi medico quisiera saber cuanto tiempo me durara porque la tengo hace una semana y va a peor
carolina fredes
tengo mucho dolor y toda la lengua lastimada, me cuesta hablar, comer
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Carolina,

Te recomendamos que visites a un médico para que te revise bien y te diga qué tienes y qué hacer.

Saludos
Katalina vasquez
Hola, soy fumadora y bebo semanalmente (26 años), hace unas semanas me comenzó un ardor general en la lengua, además enrojecimiento, irritación y una heridas costado. Pedí hora para el odontólogo pero me la dieron para un mes... Es recomendable ir de forma urgente?
Yulitza Yumari Aguilar Marquez
buenas tardes, a finales de febrero me salio una llaguita en la lengua. me provocaba dolor fuerte y dificultad horrible tanto para hablar como para comer y tragar, tenia a la mano una caja de pastillos amoxicilina de 500mg, q me las comenze a tomarmelas cada 8 horas, x lo q dure dias con esto sintiendo menos dolor al pasar de los dias, ya tanto tiempo, ya con la molestia decidi verificar done era, mi sorpresa fue verme una ulcera o llaga comode 1 cm y color blanco y en partes rojas, ahora no me duele mucho, pero cen horas de la tarde me siento como comezon de la garganta y oido del mismo lado, y ahora una tos seca y persistente, recien fui al medico y al mirarme me dijo sin mas: hagase estos examenes y vienes xq hay que operar, no pregunte nada xq andaba mal xq recien murio un hermano y no hable con el medico nada xq andaba mal. ahora solo dijo q es un nodulo lingual. que me recomiendan, puedee ser maligno?
SERGIO MUÑOZ FUENTES
HACE TIEMPO QUE SUFRO DE PEQUEÑOS HERPES TANTO EN LA MEJILLA ,SIEMPRE POR DENTRO DE LA BOCA,COMO PEQUEÑOS PUNTOS BLANCOS QUE DUELEN BASTANTE AL MASTICAR O AL ROCE,LO OTRO QUE A VECES TAMBIEN EN LA LENGUA COMO INFLAMACIONES QUE ROSAN EN LOS DIENTES Y DUELE ,ME HE ESTADO APLICANDO AFTA GEL,LO CUAL ME CALMA EL DOLOR,HE NOTADO PEQUEÑOS PUNTOS EN LA SUPERFICIE DE LA LENGUA QUE MOLESTAN,DESAPARECEN Y VUELVEN, QUE HACER?

Imagen: fibroanestesia.com

Volver arriba