Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de laringe

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de laringe
Imagen: www.otramedicina.com

El cáncer de laringe, al igual que el de garganta, es uno de los cánceres con mejores probabilidades de recuperación, siempre que se detecte de forma temprana. Éste afecta normalmente a personas mayores de 50 años, con hábitos como el consumo de alcohol y el tabaquismo, siendo los hombres los que cuentan con una mayor incidencia de padecerlo.

Sus señales tempranas podrían indicar que algo no anda bien, por eso es muy importante conocer los primeros síntomas del cáncer de laringe y contactar a un especialista en el caso de ser necesario. En unComo.com te explicamos más acerca de las señales características de esta condición.

Pasos a seguir:
1

El cáncer de laringe detectado a tiempo cuenta con una posibilidad de recuperación del 90%, pues en casos de tumores pequeños la radioterapia o una operación de extirpación son las soluciones más habituales. Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos las posibilidades de mejoría varían entre un 50% y 60% dependiendo del caso.

Prestar atención a los síntomas es la clave para detectar a tiempo esta enfermedad, en especial si se es o fue fumador durante muchos años, se consume alcohol o existen casos de cáncer de laringe o garganta en familiares cercanos.

2

Los síntomas del cáncer de laringe pueden corresponder a muchas enfermedades benignas, pero cuando los mismos se prolongan por más de tres semanas sin razón aparente, es importante visitar a un especialista.

3

La ronquera frecuente y sin razón aparente es uno de los primeros síntomas del cáncer de laringe, muchas veces acompañada de una tos persistente sin un origen infeccioso o viral aparente. Si se cuentan con estos síntomas por más de tres semanas y no mejoran, es momento de acudir al médico.

Cuando se es fumador, es muy importante prestar atención a este síntoma, pues si ocurre con frecuencia puede ser mucho más que una respuesta clásica del consumo de tabaco.

4

Sequedad, dolor y molestias en la garganta de forma habitual y sin causa aparente, que no mejora en un lapso de tres semanas a pesar de la toma de medicamentos.

Puede presentarse en distintas zonas, por lo que el paciente suele no prestarles atención. Si normalmente sientes molestias en la garganta es importante acudir a un médico para determinar cuál es el origen del problema.

5

Bultos en el cuello producto de la inflamación de los ganglios. Muchas veces el cáncer de laringe produce también problemas al respirar, ruidos extraños en la respiración y, en casos más avanzados, problemas para tragar.

Las pérdida de peso involuntaria y sin razón aparente es otro de los síntomas de la enfermedad.

6

Los síntomas del cáncer de laringe pueden corresponder a muchas enfermedades benignas, pero cuando los mismos se prolongan por más de tres semanas sin razón aparente, es importante visitar a un especialista.

Recuerda que la detección temprana de esta enfermedad aumenta de forma notable las expectativas de vida del paciente. Ante cualquier duda consulta con tu médico de familia o con un oncólogo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de laringe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.