Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta

El cáncer de garganta es uno de los más comunes y, aunque detectado a tiempo las expectativas de curación son del 90%, en la mayor parte de los casos la enfermedad demora en ser descubierta, por eso resulta importante conocer un poco más acerca de ella, sus síntomas y factores de riesgo. En unCOMO te explicamos cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta y te damos toda la información básica acerca de esta dolencia.

Qué es el cáncer de garganta

El cáncer de laringe o de garganta se inicia en esta zona y puede extenderse hasta las cuerdas vocales, el esófago, la lengua, la parte baja del cuello, etc. Una vez que sale de esta área y se extiende por otros órganos del cuerpo el pronóstico se complica más, de allí la importancia de detectarlo a tiempo y detener su avance.

Se trata de la aparición de un tumor maligno en esta zona del cuerpo debido a que las células cambian y puede desarrollarse en dos tipos distintos de cáncer: los sarcomas de laringe y cáncer de glándulas salivales menores.

Factores de riesgo del cáncer de garganta

Un factor de riesgo importante en este tipo de cáncer son los hábitos y el entorno ambiental. Fumar, masticar tabaco y consumir alcohol en exceso son determinantes pero además el Virus de Papiloma Humano o VPH es uno de los causantes de este tipo de cáncer. Transmitido a través del sexo oral representa un factor destacado. Si quieres conocer más acerca de su forma de transmisión, te invitamos a consultar nuestro artículo cuál es la relación entre el sexo oral y el cáncer de garganta.

La mayor parte de los pacientes con cáncer de garganta son hombres mayores de 50 años. Eliminar el consumo de tabaco, regular la ingesta de alcohol, llevar una dieta sana y usar protección durante el sexo oral son las principales recomendaciones para prevenirlo, sin embargo tanto si eres fumador pasivo o activo se recomienda acudir anualmente a un médico para una revisión de descarte.

Primeros síntomas del cáncer de laringe

Los principales síntomas del cáncer de garganta son:

  • Pérdida de la voz o ronquera persistente, que no mejora tras 1 o 2 semanas de tratamiento
  • Dolor en la garganta que, incluso tras la toma de medicamentos, no mejora después 1 o 2 semanas
  • Dolor y molestias en el cuello que pueden venir acompañadas de bultos en el área
  • Tos que puede venir acompañada de sangre en ocasiones
  • Sonidos extraños al respirar y dificultades para hacerlo de forma adecuada lo que puede producir fatiga y cansancio
  • En casos más avanzados dificultades para tragar y pérdida de peso

Los síntomas del cáncer de garganta pueden ser también síntomas de cualquier otra condición en la zona, como inflamaciones e infecciones, por eso lo mejor es visitar a un especialista.

¿El cáncer de garganta se cura?

Debes tener en cuenta que, dependiendo de la evolución de la enfermedad, la manera de tratar este cáncer puede ser mediante la quimioterapia o radioterapia o, también, puede incluir alguna cirugía para intentar extirpar el tumor. En unCOMO te contamos cómo tratar el cáncer de garganta para que tengas más información al respecto.

Si se detecta a tiempo las expectativas de superarlo son del 90%, pero cuando se detecta en estados algo avanzados o en los que ya se ha producido metástasis el tratamiento se complica y el pronóstico es más reservado.

Así, el pronóstico depende de varios factores como, por ejemplo, el tamaño del tumor y la extensión del cáncer además de la aparición o no de otras enfermedades. Se estima que la esperanza de vida relativa de hasta 5 años para alguien diagnosticado de cáncer de laringe es de alrededor del 60%.

Cuándo acudir al médico

Un importante número de casos de cáncer de garganta se complica por no ser detectados a tiempo, de allí la importancia de disminuir o eliminar los factores de riesgo, realizar chequeos de salud completos una vez al año y acudir al médico ante cualquier señal o posible síntoma. Por lo tanto, en el caso de que presentes alguno de los síntomas de cáncer de garganta que hemos enumerado anteriormente, es importante queacudas a un médico para que te haga un chequeo y te indique el tratamiento a seguir.

Dejar de fumar reduce de forma importante el riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que si tienes este hábito es conveniente abandonarlo para garantizar tu bienestar. Si no logras reducir los riesgos como fumar o beber alcohol por ti mismo, es vital que consultes con tu médico cuál puede ser la mejor forma de conseguirlo.

También deberás ir al médico ante cualquier molestia o cambio de aspecto de la garganta que se prolongue durante más de una semana aún con tratamiento médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.