Compartir

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta

El cáncer de garganta es uno de los más comunes y, aunque detectado a tiempo las expectativas de curación son del 90%, en la mayor parte de los casos la enfermedad demora en ser descubierta, por eso resulta importante conocer un poco más acerca de ella, sus síntomas y factores de riesgo. En unCOMO te explicamos cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta y te damos toda la información básica acerca de esta dolencia.

Qué es el cáncer de garganta

El cáncer de laringe o de garganta se inicia en esta zona y puede extenderse hasta las cuerdas vocales, el esófago, la lengua, la parte baja del cuello, etc. Una vez que sale de esta área y se extiende por otros órganos del cuerpo el pronóstico se complica más, de allí la importancia de detectarlo a tiempo y detener su avance.

Se trata de la aparición de un tumor maligno en esta zona del cuerpo debido a que las células cambian y puede desarrollarse en dos tipos distintos de cáncer: los sarcomas de laringe y cáncer de glándulas salivales menores.

Factores de riesgo del cáncer de garganta

Un factor de riesgo importante en este tipo de cáncer son los hábitos y el entorno ambiental. Fumar, masticar tabaco y consumir alcohol en exceso son determinantes pero además el Virus de Papiloma Humano o VPH es uno de los causantes de este tipo de cáncer. Transmitido a través del sexo oral representa un factor destacado. Si quieres conocer más acerca de su forma de transmisión, te invitamos a consultar nuestro artículo cuál es la relación entre el sexo oral y el cáncer de garganta.

La mayor parte de los pacientes con cáncer de garganta son hombres mayores de 50 años. Eliminar el consumo de tabaco, regular la ingesta de alcohol, llevar una dieta sana y usar protección durante el sexo oral son las principales recomendaciones para prevenirlo, sin embargo tanto si eres fumador pasivo o activo se recomienda acudir anualmente a un médico para una revisión de descarte.

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta - Factores de riesgo del cáncer de garganta

Primeros síntomas del cáncer de laringe

Los principales síntomas del cáncer de garganta son:

  • Pérdida de la voz o ronquera persistente, que no mejora tras 1 o 2 semanas de tratamiento
  • Dolor en la garganta que, incluso tras la toma de medicamentos, no mejora después 1 o 2 semanas
  • Dolor y molestias en el cuello que pueden venir acompañadas de bultos en el área
  • Tos que puede venir acompañada de sangre en ocasiones
  • Sonidos extraños al respirar y dificultades para hacerlo de forma adecuada lo que puede producir fatiga y cansancio
  • En casos más avanzados dificultades para tragar y pérdida de peso

Los síntomas del cáncer de garganta pueden ser también síntomas de cualquier otra condición en la zona, como inflamaciones e infecciones, por eso lo mejor es visitar a un especialista.

¿El cáncer de garganta se cura?

Debes tener en cuenta que, dependiendo de la evolución de la enfermedad, la manera de tratar este cáncer puede ser mediante la quimioterapia o radioterapia o, también, puede incluir alguna cirugía para intentar extirpar el tumor. En unCOMO te contamos cómo tratar el cáncer de garganta para que tengas más información al respecto.

Si se detecta a tiempo las expectativas de superarlo son del 90%, pero cuando se detecta en estados algo avanzados o en los que ya se ha producido metástasis el tratamiento se complica y el pronóstico es más reservado.

Así, el pronóstico depende de varios factores como, por ejemplo, el tamaño del tumor y la extensión del cáncer además de la aparición o no de otras enfermedades. Se estima que la esperanza de vida relativa de hasta 5 años para alguien diagnosticado de cáncer de laringe es de alrededor del 60%.

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta - ¿El cáncer de garganta se cura?

Cuándo acudir al médico

Un importante número de casos de cáncer de garganta se complica por no ser detectados a tiempo, de allí la importancia de disminuir o eliminar los factores de riesgo, realizar chequeos de salud completos una vez al año y acudir al médico ante cualquier señal o posible síntoma. Por lo tanto, en el caso de que presentes alguno de los síntomas de cáncer de garganta que hemos enumerado anteriormente, es importante queacudas a un médico para que te haga un chequeo y te indique el tratamiento a seguir.

Dejar de fumar reduce de forma importante el riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que si tienes este hábito es conveniente abandonarlo para garantizar tu bienestar. Si no logras reducir los riesgos como fumar o beber alcohol por ti mismo, es vital que consultes con tu médico cuál puede ser la mejor forma de conseguirlo.

También deberás ir al médico ante cualquier molestia o cambio de aspecto de la garganta que se prolongue durante más de una semana aún con tratamiento médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta

318 comentarios
Su valoración:
Norberto Sierra
Llevo mucho tiempo padeciendo de reflujo. He notado que hasta el agua que tomo me da acidez. No bebo ni fumo y nunca lo he hecho. No soy amante ni del cigarrillo ni alcohol. Actualmente estoy tomando omeprazole y nada. Tengo temor de que lago malo me pase, ya que cuento con una esposa equizofrenica y ella depende todo de mi y no hay quien vele por ella. No tuve hijos. Tengo 67 y ella 61. ¿Podra convertirse en cancer? Actualmente en Veteranos me atienden. ¿Habra cura? Me han hecho estudios en donde me han colocado una manga por la garganta y he salido negativo.
angel
Buenas tarde si me pueden ayudar por favor tengo dos meses con ardor en la larinje pense q era gripe tome antibiotico y me calmo pero luego me empeso un malestar al tragar cuando paso la saliva siento algo en la larinje q no pasa luego toso y se me limpia luego me da la molestia nuevamente y ahora tengo wscalofrios y me arde en la parte de atras por los hombros y tengo fiebre minima pero no boto sangre solo flema blanquisqa
Silvana salome
Hola nesecito saber porque tengo una respuracion helada y adentro de todo mi cuerpo que es
Frieda
Todos los días por más de 1 año amanezco con ronquera, al hablar se apaga mi voz, pero luego se normaliza, después de cada comida se forma como flema en mi garganta, lo cual me obliga a toser para expulsarlo, hace unos días que empecé a sentir dolor, tengo mucha ansiedad y subí de peso, ahora la flema que logró expulsar es amarillo como pus, por favor deme una pronta respuesta, gracias.
Su valoración:
Jessica
Me duele la garganta es un dolor soportable pero me llega hasta el pecho y tengo ronquera
marta navarrete
hola, me podria ayudar porfavor , tengo una molestia en cuello y garganta lado izquerdo , tendra relacion esto con la informacion que uds ofrecen , se le agradece
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Marta,

Lo mejor es que vayas al médico para que te revise y te pueda decir qué es lo que tienes, ya que pueden ser muchísimas cosas, y darte un tratamiento adecuado. Aquí te dejo información orientativa sobre Por qué me duele la garganta:

https://salud.uncomo.com/articulo/por-que-me-duele-la-garganta-39649.html

Saludos
RAFAEL
Tengo una pregunta:
Desde hace aproximadamente 2 meses he sentido un dolor leve en la garganta, es tambien como un peso,una presion o un bocado que no termina de bajar; adicional a esto siento como una quemada en la lengua y la misma garganta (cuando te quemas con sopa caliente y te queda esa sensacion) ademas en ocaciones la siento en las fosas nasales y los ojos. E igualmente a veces tengo dolores de cabeza y parte de la cara y mandibula inferior.

Quisiera me indicaran que podria ser esto ya que e acudido al medico (OTORRINOLARINGOLOGO) y lo unico que detecto fue un quiste del lado izquierdo de la cara a la altura de la nariz , pero me indico que eso no es tan grave que facilmente puedo continuar mi vida habitual sin ningun riesgo, que esto no es de gran importancia. Pero los sintomas que les comente persisten, quisiera me dieran su opinion al respecto.

Saludos y gracias

Atte: RAFAEL
Su valoración:
Natalia lopez
Hola, que tal yo hace varios meses estoy con molestias de garganta, fui al medico tome antibioticos trifamox duo y corticas l, se alivio el sintoma. Pero luego cad 15 días vuelvo a tener la garganta irritada, puedo comer bien. pero cuando me voy a dormir despues de cenar es como que tengo algo en la gaganta al tragar. Fui a un otorrino hace 2 días me dijo que tengo la garganta colorada y me dio corticas l 1 por día durante 10 días, Yo tengo reflujo y gastritis cronica. Pero estoy preoupada porque esta siempre la molestia. No tengo ganglios. Y estoy bien . Cansancio el normal. Le agradecere si me responden. Gracias. En 1 mes tengo que ir a ver a la otorrino nuevamente. Gracias.
Su valoración:
Ricardo Salazar
a mi me duele la garganta y tengo dificultades para respirar eso es algo normal ?
Su valoración:
jose alejandro
buenas tardes queria publicar mis molestias en la garganta siento por atrasito del timpano como si tubiera algo el doctor me choco ase dias pero me dijo que traia un fuego al interior por la zona de el timpano aladito . pero cuando paso comida siento como si tubiese algo al igual que batallo pokito para pasar comida y en se me seca la boca que me recomiendan

1 de 3

Volver arriba