Compartir
Compartir en:

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta

Paso a paso
245 comentarios
398 veces compartido

El cáncer de garganta es uno de los más comunes, y aunque detectado a tiempo las expectativas de curación son del 90% en la mayor parte de los casos la enfermedad demora en ser descubierta, por eso resulta importante conocer un poco más acerca de ella, sus síntomas y factores de riesgo. En unComo.com te explicamos cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta y te damos toda la información básica acerca de esta dolencia.

1

El cáncer de garganta puede iniciarse en esta zona y extenderse hasta las cuerdas vocales,la laringe, el esófago, la parte baja del cuello, etc. Una vez que sale de esta área y se extiende por otros órganos del cuerpo el pronóstico se complica más, de allí la importancia de detectarlo a tiempo y detener su avance.

2

Un factor de riesgo importante en este tipo de cáncer son los hábitos y el entorno ambiental. Fumar, masticar tabaco y consumir alcohol en exceso son determinantes pero además el Virus de Papiloma Humano o VPH es uno de los causantes de este tipo de cáncer. Transmitido a través del sexo oral representa un factor destacado. Si quieres conocer más acerca de su forma de transmisión, te invitamos a consultar nuestro artículo cuál es la relación entre el sexo oral y el cáncer de garganta.

3

La mayor parte de los pacientes con cáncer de garganta son hombres mayores de 50 años. Eliminar el consumo de tabaco, regular la ingesta de alcohol, llevar una dieta sana y usar protección durante el sexo oral son las principales recomendaciones para prevenirlo, sin embargo si eres fumador pasivo o activo se recomienda acudir anualmente a un médico para una revisión de descarte.

4

Los principales síntomas del cáncer de garganta son:

  • Pérdida de la voz o ronquera persistente, que no mejora tras 1 o 2 semanas de tratamiento
  • Dolor en la garganta que, incluso tras la toma de medicamentos, no mejora después 1 o 2 semanas
  • Dolor y molestias en el cuello que pueden venir acompañadas de bultos en el área
  • Tos que puede venir acompañada de sangre en ocasiones
  • Sonidos extraños al respirar y dificultades para hacerlo de forma adecuada lo que puede producir fatiga y cansancio
  • En casos más avanzados dificultades para tragar y pérdida de peso
5

Un importante número de casos de cáncer de garganta se complica por no ser detectados a tiempo, de allí la importancia de disminuir o eliminar los factores de riesgo, realizar chequeos de salud completos una vez al año y acudir al médico ante cualquier señal o posible síntoma.

Dejar de fumar reduce de forma importante el riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que si tienes este hábito es conveniente abandonarlo para garantizar tu bienestar.

6

En el caso de que presentes alguno de los síntomas de cáncer de garganta que hemos enumerado anteriormente, es importante que acudas a un médico para que te haga un chequeo y te indique el tratamiento a seguir.

Debes tener en cuenta que, dependiendo de la evolución de tu enfermedad, la manera de tratar este cáncer puede ser mediante la quimioterapia o radioterapia o, también, puede incluir alguna cirugía para intentar extirpar el tumor. En unComo te contamos cómo tratar el cáncer de garganta para que tengas más información al respecto.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante cualquier molestia en la garganta que se prolongue durante más de una semana, es importante acudir al médico.
  • Los síntomas del cáncer de garganta pueden ser también síntomas de cualquier otra condición en la zona, como inflamaciones e infecciones, por eso lo mejor es visitar a un especialista.
Relacionados
Comentarios (245)

Escribir comentario sobre Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de garganta

Muy útil
245 comentarios
Natalia lopez
Su valoración:
Hola, que tal yo hace varios meses estoy con molestias de garganta, fui al medico tome antibioticos trifamox duo y corticas l, se alivio el sintoma. Pero luego cad 15 días vuelvo a tener la garganta irritada, puedo comer bien. pero cuando me voy a dormir despues de cenar es como que tengo algo en la gaganta al tragar. Fui a un otorrino hace 2 días me dijo que tengo la garganta colorada y me dio corticas l 1 por día durante 10 días, Yo tengo reflujo y gastritis cronica. Pero estoy preoupada porque esta siempre la molestia. No tengo ganglios. Y estoy bien . Cansancio el normal. Le agradecere si me responden. Gracias. En 1 mes tengo que ir a ver a la otorrino nuevamente. Gracias.
Ricardo Salazar
Su valoración:
a mi me duele la garganta y tengo dificultades para respirar eso es algo normal ?
jose alejandro
Su valoración:
buenas tardes queria publicar mis molestias en la garganta siento por atrasito del timpano como si tubiera algo el doctor me choco ase dias pero me dijo que traia un fuego al interior por la zona de el timpano aladito . pero cuando paso comida siento como si tubiese algo al igual que batallo pokito para pasar comida y en se me seca la boca que me recomiendan
MARIA ALVAREZ LEIVA
Su valoración:
hola la verdad es que ando con mucha tos hace un mes tuve flemas y nariz supuestamente me trataron como una rinofaringitis me dieron a tomar jarabe flemex y diclofenaco despues de una semana me dieron broncard prednisona y hasta aqui nada segun el doctor si no me pasara con estos medicamentos me haran un examen que se hace por la nariz para ver si hay nodulos en las cuerdas bucales
josefina palacios
Su valoración:
cad ves que me cepillo los dientes me sale sangre de la garganta y tambien me sale como unas bolitas que huelen muy feo y trato de sacarlas con el cepillo de dientes será principio de cancer la verdad ya me preocupe y los oídos a veces se me tapan escucho un zumbido
manuel vivas
Su valoración:
porque se me inflamo una parte de la garganta
robert contreras
Su valoración:
holaaa soy cantante de calle y estoy presentado dolor de garganda ya tengo casi 2 semana y me da el dolor fuerte en als noches abajo de las abmidalas o noc si es las abmidalas mi voz esta bien canto afinado lo q me duele es cuando como y en las noches es q me da dolor fuerte q seraaaaa??? espero su pronta respuesta saludos....
YURY
Su valoración:
TENGO UNA BOLA EN LA GARGANTA HACE 2 SEMANAS.QUIERO SABER Q SERA...
jose
Su valoración:
como se previene el cancer de garganta
alejandra
Su valoración:
Hola tengo una prima que le salio una pelota en la parte de cuello y garganta,se le va la voz y se pone ronca. hacen tres dias le diagnosticaron cancer,como podemos ayudarla y se podra curar tiene dos bebes una de dos años y un bebesito recien naciedo,esto me duele en el alma le pido a Dios que la cure xq no quiero que deje a sus bebes solitos. como la ayudamos.

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 4