Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de estómago

Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de estómago

El cáncer de estómago se origina en las células que cubren la mucosa del revestimiento del estómago; la edad, la alimentación y haber padecido de alguna enfermedad gástrica pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo. Este tipo de cáncer es más común en hombres mayores de 40 años y tiene como síntoma principal el dolor abdominal y en su etapa inicial raras veces causa síntomas, lo que complica que se pueda realizar un diagnóstico efectivo para prevenir su avance. En unComo te explicamos cuáles son los primeros síntomas del cáncer de estómago.

Pasos a seguir:
1

Algunos de los síntomas que se presentan pueden estar asociados a otras dolencias, como úlceras estomacales. Sin embargo, la presencia de estos signos durante mucho tiempo son un llamado de atención para que visites a tu médico y así, poder prevenir padecimientos más graves.

2

Uno de los primeros síntomas del cáncer de estómago es la pérdida del apetito, acompañado de una pérdida de peso sin que te lo propongas, así como acidez estomacal, sensación de pesadez después de comer,eructos excesivos, indigestión estomacal constante y náuseas.

3

Cuando el cáncer de estómago ha avanzado, este se presenta con problemas para tragar, que irán empeorando, dolores de estómago, vómitos con sangre, heces negras, ictericia o color amarillento en la piel y los ojos, así como acumulación de líquido en el abdomen.

4

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad:

  • Haber tenido una infección por Helicobacter pylori.
  • Sufrir de gastritis crónica.
  • Tener anemia perniciosa.
  • Antecedentes familiares.
  • Fumar.
  • Llevar una dieta baja en frutas y verduras.
  • Ser hombre y mayor de 40 años.
  • Llevar una alimentación con alto contenido de sal, así como alimentos ahumados.
5

Es probable que el cáncer de estómago sea diagnosticado cuando este se encuentra en una etapa avanzada, además de que los síntomas iniciales, pueden relacionarse a otros problemas gástricos. La manera de diagnosticar esta enfermedad es a través de una serie de exámenes que incluirán:

  • Examen físico donde se evalúen todos los signos descritos anteriormente, así como la aparición de bultos en la zona abdominal.
  • Recuento sanguíneo, principalmente para descartar la anemia.
  • Estudio químico de la sangre para verificar que no haya alguna sustancia que se esté liberando de manera inadecuada.
  • Y una endoscopia para verificar si hay zonas irregulares en el área del estómago y el intestino, también se realizará una biopsia, mediante la cual se extraerá parte del tejido estomacal para verificar si hay signos de cáncer.
6

Si tienes algunos de los síntomas descritos anteriormente, no dudes en consultar a un gastroenterólogo, ya que es el médico que podrá hacer un diagnóstico acertado. Por otro lado existen algunas medidas que pueden disminuir el riesgo de padecer de cáncer de estómago:

  • Si sufres de reflujo gastroesofágico, úlceras o si tienes alguna infección por Helicobacter pylori, sigue el tratamiento recomendado por el especialista.
  • Incrementa la ingesta de frutas y verduras.
  • Evita el cigarrillo.

Recuerda que hay mejores probabilidades de recuperación si el cáncer es detectado a tiempo, y la efectividad del tratamiento también dependerá del estado de salud general del paciente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.