Cuáles son los niveles normales de colesterol

Cuáles son los niveles normales de colesterol

El colesterol es un lípido que encontramos de forma natural en el organismo humano y que es necesario para su normal funcionamiento. Aun así, podemos diferenciar entre el colesterol bueno y el malo, sin embargo lo fundamental es tener claro que el exceso de esta sustancia en nuestra sangre puede provocar problemas para la salud, obstruyendo las arterias e incrementando la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

De esta forma, será necesario controlar los niveles de colesterol a través de análisis de sangre y seguir una dieta equilibrada que nos ayude a mantenerlo en los valores óptimos. En este artículo de unComo te explicamos con más detalles cuáles son los niveles normales de colesterol.

Cuáles son los niveles normales de colesterol LDL

En primer lugar, cabe destacar que existen dos tipos de colesterol: el colesterol de baja densidad (LDL) y el colesterol de lipoproteínas de densidad alta (HDL).

El primer caso es el llamado colesterol malo. Cuando el mismo se encuentra en niveles adecuados no representa un problema. Sin embargo, en el momento en el que incrementa su presencia en nuestro torrente sanguíneo, el cuerpo no está capacitado para eliminarlo por completo, por lo que los lípidos se acumularán en nuestras arterias, haciendo que las mismas se endurezcan y, en el peor de los casos, se obstruyan, lo que dificulta el paso de la sangre al corazón y puede dar lugar a infartos e importantes enfermedades cardíacas.

Una dieta rica en grasa saturada es la principal responsable de esta condición, por ello deben evitarse alimentos como las frituras, las grasas trans, los embutidos, las carnes muy ricas en lípidos, la bollería industrial y el consumo de lácteos enteros. Mantener el colesterol LDL a raya es muy importante para garantizar el bienestar de nuestro corazón.

Niveles recomendables de LDL

Pero para llevar a cabo todas estas medidas que beneficien nuestra salud, debemos comenzar por saber cuáles son los niveles normales de colesterol. Estos valores se determinan con un simple análisis de sangre donde se calculará el nivel de colesterol HDL, LDL y colesterol total.

Respecto al LDL o colesterol malo, debería estar por debajo de los 100 mg/dl y, como máximo, a un nivel de 160 mg/dl. Por encima de este nivel se le considera alto.

Cuáles son los valores normales de colesterol HDL

Es el llamado coloquialmente colesterol bueno, su función es recoger el colesterol que nuestro cuerpo no ha utilizado y llevarlo hasta el hígado, donde será posteriormente eliminado. Es producido naturalmente por nuestro organismo, incrementando sus niveles gracias a una alimentación adecuada rica en fibra, pescados azules y nutrientes, a una dieta baja en grasa y a la realización de ejercicio físico.

Niveles recomendables de HDL

Aunque existe un límite para los lípidos HDL, la realidad es que cuanto mayor sea su nivel mucho mejor. Por tanto, los valores normales del HDL o colesterol bueno debe ser superior a 60 mg/dl, aunque cuanto más lípidos buenos se encuentren en la sangre, mejor.

Cómo bajar el colesterol

Cuando los niveles de colesterol sobrepasan los 200 mg/dl se considera hipercolesterolemia, es decir, que el colesterol está demasiado alto. Por lo que entre los 200 y los 240 mg/dl es un colesterol normal-alto y cuando sobrepasa los 250 mg/dl ya supone un riesgo importante.

En el caso de contar con el colesterol alto es básico realizar un cambio de hábitos que nos permita reducirlo a un nivel óptimo, pues la salud de nuestro corazón depende de ello. Por eso te recomendamos:

  • Eliminar de tu dieta todos los alimentos que aumentan el colesterol: tales como las frituras y snacks fritos, los embutidos como el chorizo, salchichón, las salchichas o el paté, las carnes muy ricas en grasa, la bollería como las galletas, pasteles, dulces y también los lácteos enteros, especialmente aquellos muy ricos en grasa como los quesos curados o cremosos.
  • Sumar a tu alimentación ingredientes que incrementan la presencia de lípidos HDL: esto te ayudará a eliminar mejor el colesterol malo. La fibra y ciertos tipos de grasa son ideales, para conocer estos ingredientes te invitamos a consultar nuestro artículo Cómo bajar el colesterol malo y subir el bueno.
  • Realizar ejercicio físico frecuente: la actividad es una de las mejores formas de disminuir efectivamente el colesterol y mantener nuestro corazón saludable.
  • Acudir a las consultas médicas: esto es para monitorear nuestros niveles de colesterol y hacer progresos en la dieta que nos permitan estar más sanos.

Si quieres reducir tu nivel de lípidos en sangre, entonces no puedes perderte estos útiles artículos que te ayudarán a conseguirlo: Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos y Dieta para el colesterol.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los niveles normales de colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.