Compartir
Compartir en:

Cuáles son los niveles normales de colesterol

El colesterol es un lípido que encontramos de forma natural en el organismo humano y que es necesario para su normal funcionamiento. Aun así, podemos diferenciar entre el colesterol bueno y el malo, sin embargo lo fundamental es tener claro que el exceso de esta sustancia en nuestra sangre puede provocar problemas para la salud, obstruyendo las arterias e incrementando la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

De esta forma, será necesario controlar los niveles de colesterol a través de análisis de sangre y seguir una dieta equilibrada que nos ayude a mantenerlo en los valores óptimos. En este artículo de unComo te explicamos con más detalles cuáles son los niveles normales de colesterol.

También te puede interesar: ¿La cerveza sube el colesterol?
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que existen dos tipos de colesterol:

Colesterol de lipoproteínas de densidad alta (HDL)

Es el llamado coloquialmente colesterol bueno, su función es recoger el colesterol que nuestro cuerpo no ha utilizado y llevarlo hasta el hígado, donde será posteriormente eliminado. Es producido naturalmente por nuestro organismo, incrementando sus niveles gracias a una alimentación adecuada rica en fibra, pescados azules y nutrientes, a una dieta baja en grasa y a la realización de ejercicio físico.

Aunque existe un límite para los lípidos HDL, la realidad es que cuanto mayor sea su nivel mucho mejor.

Colesterol de baja densidad (LDL)

También es llamado colesterol malo. Cuando el mismo se encuentra en niveles adecuados no representa un problema, sin embargo en el momento en el que incrementa su presencia en nuestro torrente sanguíneo, el cuerpo no está capacitado para eliminarlo por completo, por lo que los lípidos se acumularán en nuestras arterias, haciendo que las mismas se endurezcan y, en el peor de los casos, se obstruyan, lo que dificulta el paso de la sangre al corazón y puede dar lugar a infartos e importantes enfermedades cardíacas.

Una dieta rica en grasa saturada es la principal responsable de esta condición, por ello deben evitarse alimentos como las frituras, las grasas trans, los embutidos, las carnes muy ricas en lípidos, la bollería industrial y el consumo de lácteos enteros. Mantener el colesterol LDL a raya es muy importante para garantizar el bienestar de nuestro corazón.

2

Pero para llevar a cabo todas estas medidas que beneficien nuestra salud, debemos comenzar por saber cuáles son los niveles normales de colesterol. Estos valores se determinan con un simple análisis de sangre donde se calculará el nivel de colesterol HDL, LDL y colesterol total.

Por tanto los valores normales deben ser:

  • HDL o bueno: superior a 60 mg/dL, aunque cuanto más lípidos buenos se encuentren en la sangre, mejor.
  • LDL o malo: por debajo de los 100 mg/dL y, como máximo, a un nivel de 160 mg/dL. Por encima de este nivel se le considera alto.
  • Colesterol total: lo recomendable es que los niveles se sitúen por debajo de los 200 mg/dL.
3

Cuando los niveles de colesterol sobrepasan los 200 mg/dL se considera hipercolesterolemia, es decir, que el colesterol está demasiado alto. Por lo que entre los 200 y los 240 mg/dL es un colesterol normal-alto y cuando sobrepasa los 250 mg/dL ya supone un riesgo importante.

En el caso de contar con el colesterol alto es básico realizar un cambio de hábitos que nos permita reducirlo a un nivel óptimo, pues la salud de nuestro corazón depende de ello. Por eso te recomendamos:

  • Eliminar de tu dieta todos los alimentos que aumentan el colesterol como las frituras y snacks fritos, los embutidos como el chorizo, salchichón, las salchichas o el paté, las carnes muy ricas en grasa, la bollería como las galletas, pasteles, dulces y también los lácteos enteros, especialmente aquellos muy ricos en grasa como los quesos curados o cremosos.
  • Sumar a tu alimentación aquellos ingredientes que, por el contrario, incrementan la presencia de lípidos HDL, los que te ayudarán a eliminar mejor el colesterol malo. La fibra y ciertos tipos de grasa son ideales, para conocer estos ingredientes te invitamos a consultar nuestro artículo cómo aumentar el colesterol bueno en la dieta.
  • Realizar ejercicio físico frecuente pues la actividad es una de las mejores formas de disminuir efectivamente el colesterol y mantener nuestro corazón saludable.
  • Acudir a las consultas médicas para monitorear nuestros niveles de colesterol y hacer progresos en la dieta que nos permitan estar más sanos.

Si quieres reducir tu nivel de lípidos en sangre, entonces no puedes perderte estos útiles artículos que te ayudarán a conseguirlo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los niveles normales de colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los niveles normales de colesterol

39 comentarios
Carolina Mora Mora
Tengo el colesterol total alto 307 y como muy sano. No se que hacer .
maria carmen bustamante monge
Me gustaria q me dijeran q comer para bajar el colesterol malo
ANA BENITEZ
NECESITO ME AYUDE A UNA DIETA PARA NORMALIZAR LOS COLESTERO BUENO Y MALO EXCELENTE EXPLICACION.
luisalba
colesterol de alta densidad 50
colesterol de baja densidad 135.60
colesterol total 222.02
creatinina en suero 1.03
glucosa en suero 100.60
trigliceridos 156
que medicamentos debo tomar o que productos naturales. gracias
olivia
Mi hijo presenta niveles de colesterol HDL 30mg/dl. es normal o alarmante. y de Neutrofilos 43.7%.
RAFAEL SOLVAS
Tengo 62 años y después de realizarme una bioquímica clínica el resultados es Colesterol Total-239 mg/dl.HDL 48 mg/ y LDL 163 mg/dl.
blanca emilse sanchez
quiero saber cual es colesterol alto tengo 64 años y saque los resultados me dice que tengo 226.5 esto quiere decir que esta muy alto
NORA LEOS
si mi nivel de cholesterol es 123 del malo y 209 del Bueno esta bien o no?
mary
peso 45 kilos, tengo 50 años, cuatro veces a la semana corre 5 kilometros , me cuido de no comer frituras o grasas que aumenten mi colesterol y tengo 300 de colesterol total, alguien me puede decir porque?
Elizabeth Gonzalez
Muy agradecida con la informacion obtenida en sus capitulos ....una orientacion muy completa....puedo yo tener acceso a Uncomo mas seguido?
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Elizabeth,

Por supuesto que puedes entrar a la web cuando quieras. En la barra de arriba o en Google tan solo tienes que escribir www.uncomo.com y ya estarás dentro para visitar los artículos que más te interesen.

Saludos

1 de 4