Los niveles de colesterol

Cuáles son los niveles normales de colesterol

Cuáles son los niveles normales de colesterol

El colesterol es un lípido que encontramos de forma natural en el organismo humano y que es necesario para su normal funcionamiento. Aun así, podemos diferenciar entre el colesterol bueno y el malo, sin embargo lo fundamental es tener claro que el exceso de esta sustancia en nuestra sangre puede provocar problemas para la salud, obstruyendo las arterias e incrementando la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

De esta forma, será necesario controlar los niveles de colesterol a través de análisis de sangre y seguir una dieta equilibrada que nos ayude a mantenerlo en los valores óptimos. En este artículo de unComo te explicamos con más detalles cuáles son los niveles normales de colesterol.

Índice

  1. Cuáles son los niveles normales de colesterol LDL
  2. Cuáles son los valores normales de colesterol HDL
  3. Cómo bajar el colesterol

Cuáles son los niveles normales de colesterol LDL

En primer lugar, cabe destacar que existen dos tipos de colesterol: el colesterol de baja densidad (LDL) y el colesterol de lipoproteínas de densidad alta (HDL).

El primer caso es el llamado colesterol malo. Cuando el mismo se encuentra en niveles adecuados no representa un problema. Sin embargo, en el momento en el que incrementa su presencia en nuestro torrente sanguíneo, el cuerpo no está capacitado para eliminarlo por completo, por lo que los lípidos se acumularán en nuestras arterias, haciendo que las mismas se endurezcan y, en el peor de los casos, se obstruyan, lo que dificulta el paso de la sangre al corazón y puede dar lugar a infartos e importantes enfermedades cardíacas.

Una dieta rica en grasa saturada es la principal responsable de esta condición, por ello deben evitarse alimentos como las frituras, las grasas trans, los embutidos, las carnes muy ricas en lípidos, la bollería industrial y el consumo de lácteos enteros. Mantener el colesterol LDL a raya es muy importante para garantizar el bienestar de nuestro corazón.

Niveles recomendables de LDL

Pero para llevar a cabo todas estas medidas que beneficien nuestra salud, debemos comenzar por saber cuáles son los niveles normales de colesterol. Estos valores se determinan con un simple análisis de sangre donde se calculará el nivel de colesterol HDL, LDL y colesterol total.

Respecto al LDL o colesterol malo, debería estar por debajo de los 100 mg/dl y, como máximo, a un nivel de 160 mg/dl. Por encima de este nivel se le considera alto.

Cuáles son los niveles normales de colesterol - Cuáles son los niveles normales de colesterol LDL

Cuáles son los valores normales de colesterol HDL

Es el llamado coloquialmente colesterol bueno, su función es recoger el colesterol que nuestro cuerpo no ha utilizado y llevarlo hasta el hígado, donde será posteriormente eliminado. Es producido naturalmente por nuestro organismo, incrementando sus niveles gracias a una alimentación adecuada rica en fibra, pescados azules y nutrientes, a una dieta baja en grasa y a la realización de ejercicio físico.

Niveles recomendables de HDL

Aunque existe un límite para los lípidos HDL, la realidad es que cuanto mayor sea su nivel mucho mejor. Por tanto, los valores normales del HDL o colesterol bueno debe ser superior a 60 mg/dl, aunque cuanto más lípidos buenos se encuentren en la sangre, mejor.

Cómo bajar el colesterol

Cuando los niveles de colesterol sobrepasan los 200 mg/dl se considera hipercolesterolemia, es decir, que el colesterol está demasiado alto. Por lo que entre los 200 y los 240 mg/dl es un colesterol normal-alto y cuando sobrepasa los 250 mg/dl ya supone un riesgo importante.

En el caso de contar con el colesterol alto es básico realizar un cambio de hábitos que nos permita reducirlo a un nivel óptimo, pues la salud de nuestro corazón depende de ello. Por eso te recomendamos:

  • Eliminar de tu dieta todos los alimentos que aumentan el colesterol: tales como las frituras y snacks fritos, los embutidos como el chorizo, salchichón, las salchichas o el paté, las carnes muy ricas en grasa, la bollería como las galletas, pasteles, dulces y también los lácteos enteros, especialmente aquellos muy ricos en grasa como los quesos curados o cremosos.
  • Sumar a tu alimentación ingredientes que incrementan la presencia de lípidos HDL: esto te ayudará a eliminar mejor el colesterol malo. La fibra y ciertos tipos de grasa son ideales, para conocer estos ingredientes te invitamos a consultar nuestro artículo Cómo bajar el colesterol malo y subir el bueno.
  • Realizar ejercicio físico frecuente: la actividad es una de las mejores formas de disminuir efectivamente el colesterol y mantener nuestro corazón saludable.
  • Acudir a las consultas médicas: esto es para monitorear nuestros niveles de colesterol y hacer progresos en la dieta que nos permitan estar más sanos.

Si quieres reducir tu nivel de lípidos en sangre, entonces no puedes perderte estos útiles artículos que te ayudarán a conseguirlo: Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos y Dieta para el colesterol.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los niveles normales de colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Su valoración:
Wilhelm Spikker Pohl
Estimados Señores, tengo 81 años (04.03.1939) y hace 3 días me checaron el colesterol y el azúcar en la
sangre. Los resultados son: Glucosa en suero 97 mg/dL, Trigliceridos 100, Colesterol HDL= 50 y Colesterol LDL= 151 (Colesterol VLDL=20, Ind.Aterog.1 = 3.02, Ind.Aterog.2 = 4.42) Ant.Prostático = 3.65
No tengo un Medico, podría informar me, como son los resultados? Considero, como saludablemente.
Gracias !! Saludos. (Mi peso: 80Kg y altura de 1.73m)
Manuel
Medidas del colesterol
Carolina Mora Mora
Tengo el colesterol total alto 307 y como muy sano. No se que hacer .
maria carmen bustamante monge
Me gustaria q me dijeran q comer para bajar el colesterol malo
ANA BENITEZ
NECESITO ME AYUDE A UNA DIETA PARA NORMALIZAR LOS COLESTERO BUENO Y MALO EXCELENTE EXPLICACION.
luisalba
colesterol de alta densidad 50
colesterol de baja densidad 135.60
colesterol total 222.02
creatinina en suero 1.03
glucosa en suero 100.60
trigliceridos 156
que medicamentos debo tomar o que productos naturales. gracias
olivia
Mi hijo presenta niveles de colesterol HDL 30mg/dl. es normal o alarmante. y de Neutrofilos 43.7%.
RAFAEL SOLVAS
Tengo 62 años y después de realizarme una bioquímica clínica el resultados es Colesterol Total-239 mg/dl.HDL 48 mg/ y LDL 163 mg/dl.
blanca emilse sanchez
quiero saber cual es colesterol alto tengo 64 años y saque los resultados me dice que tengo 226.5 esto quiere decir que esta muy alto
NORA LEOS
si mi nivel de cholesterol es 123 del malo y 209 del Bueno esta bien o no?
mary
peso 45 kilos, tengo 50 años, cuatro veces a la semana corre 5 kilometros , me cuido de no comer frituras o grasas que aumenten mi colesterol y tengo 300 de colesterol total, alguien me puede decir porque?
Elizabeth Gonzalez
Muy agradecida con la informacion obtenida en sus capitulos ....una orientacion muy completa....puedo yo tener acceso a Uncomo mas seguido?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Elizabeth,

Por supuesto que puedes entrar a la web cuando quieras. En la barra de arriba o en Google tan solo tienes que escribir www.uncomo.com y ya estarás dentro para visitar los artículos que más te interesen.

Saludos
Javier De Antuñano
Yo he bajado el colesterol y glucosa, tomando en ayunas un diente de ajo finamente picado en una cucharada sopera de aceite de coco.
No se tiene el olor al ajo en el aliento, si se percibe el sabor al eructar, pero pasa después del ingerir alimento.
Para eliminar el olor en los dedos al picarlo, sólo basta frotar una cuchara u objeto de acero inoxidable bajo el chorro de agua por unos 30 segundo y el olor desaparece totalmente.
Sabe menos mal que cualquier Fármaco y no tiene efectos secundarios.
Claro es que hay que bajar el consumo de las grasas trans, las harina y los azucares.
El ajo es muy bueno... pero hay que ayudarle y no es de que hoy lo ingiero y ya bajé, NOOO..!!. hay que ser constantes por lo menos un par de meses a diario y verán el resultado según sea lo elevado que tengan el colesterol.
Un dato importante es que se ha desmitificado la idea de que el huevo es malo para el colesterol y en lo absoluto, es más es sano comer huevo a diario, pero al freírlo no usar grasas vegetales, es mejor el aceite de coco o hasta la manteca de puerco, NUNCA usar aceites vegetales de Canola, Maíz, Ajonjolí, Girasol, etc.
Su valoración:
RAFAEL COBREROS LLAMAS
AL MEDIR EL COLESTEROL CON LA MAQUINA ME DA EL TOTAL?COMO SABER EL BUENO Y EL MALO? HAY ALGUNA FORMULA DESEARIA SABERLA.GRACIAS
Su valoración:
MARIA A. DELGADO
buenusumo,muy explicito.
GRACIAS.
Su valoración:
maria del,pilar
dietas triglicerios altos
Su valoración:
NEREIDA PEREZ
BUENA INFORMACION.....ME GUSTO MUCHO.............NECESITABA SABER..........
Su valoración:
GUSTAVO
Buenas tardes, quisiera saber si estoy alto en colesterol. me aparece en colesterol total 188, y en colesterol HDL 49.6, colesterol cuantificado 117.1, indice colesterol HDL / ( calculado ) 3.8 y por ultimo indice LDL /HDL ( CALCULADO) 2.4 Espero su respuesta gracias.
Silvia Miriam
Buenas noches quiero saber si estoy co el colesterol alto es 283
Katy nova
Tengo el colesterol en 237 quiero saber si es malo.
angel
hola me hice el exanen de colesterol y me salio con 169 y me gustaria saber si es bueno o malo
cristopher alvarez
a mi salio en los examenes 182 y me dijeron que para un joven estoy elevado
1 de 2
Cuáles son los niveles normales de colesterol
X