Cuáles son los mitos sobre la alimentación

Cuáles son los mitos sobre la alimentación

Son muchas las teorías sobre la alimentación que tratan sobre alimentos buenos para adelgazar, sobre combinaciones malas para nuestra salud o sobre alimentos buenos contra algunas enfermedades. De entre todos los mitos sobre la alimentación que hay en la actualidad, hay algunos que son verdaderos y otros que son falsos, ¿quieres saber cuáles son?

En unComo te mostramos cuáles son los mitos sobre la alimentación y te explicamos si son reales o, por el contrario, no tienen ningún fundamento científico.

Un mito falso sobre la alimentación es que beber agua mientras comes engorda. Tienes que tener en cuenta que el agua no tiene calorías, por lo tanto, ni engorda ni adelgaza te la tomes en el momento que sea. Además, el agua aporta muchos minerales y contribuye a hidratar nuestro cuerpo.

En este artículo de unComo descubrirás en profundidad el por qué este miro es falso.

Un mito verdadero sobre la alimentación es el que se refiere a la zanahoria como alimento que mejor nuestra visión. Se sabe que los alimentos ricos en vitamina A ayudan a disfrutar de una mejor visión, sobre todo, en momentos de penumbra; si nuestro cuerpo carece de esta vitamina, puede ser que nuestra vista esté resentida.

La zanahoria contiene grandes dosis de vitamina A por lo que se convierte en un alimento idóneo para cuidar nuestra visión. Además, la vitamina A aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo: descúbrelos leyendo el artículo sobre los beneficios de la vitamina A.

Otro de los mitos falsos de la alimentación hacen referencia a las propiedades adelgazadoras de los alimentos light. Se cree que comer alimentos light ayudan a que las personas adelgacen: este mito es completamente falso puesto que un producto light lo único en lo que se diferencia con uno normal es que hay alguno de sus componentes calóricos que se han reducido o eliminado.

Por lo tanto, un alimento light no tiene ningún componente que tenga una propiedad adelgazadora; eso sí, engordan menos que los normales pero a costa de una gran cantidad de elementos químicos poco beneficiosos para la salud.

Un mito verdadero sobre la alimentación es el que dice que la lechuga es un buen alimento para prevenir el cáncer, sobre todo, el cáncer de estómago.

Pero no sólo hablamos de la lechuga en concreto, sino de todos las hortalizas de hoja verde que, al tener una gran fuente en vitaminas C, vitaminas E y carotenos contribuyen a que se reduzca la posibilidad de padecer esta enfermedad, así como otras cardiovasculares.

Los mitos sobre la alimentación suelen desacreditar los beneficios del consumo del pan y otorgarle una característica falsa: el pan engorda. Esta teoría es completamente falsa puesto que el pan es un alimento básico en nuestra dieta colocándose en la parte principal de la pirámide alimentaria tradicional.

Además, es una alimento que nos aporta una fuente de fibra, minerales, hidratos de carbono y vitamina B. Sabemos que 100 gramos de grasa es equivalente a 900 calorías, sin embargo, si comemos 100 gramos de pan, nuestro cuerpo sólo está procesando 240 calorías.

Además, comer pan es una buena opción en una dieta porque ayuda a aumentar la sensación de saciedad y la fibra hace que no se nos acumulen grasas saturadas en el cuerpo. En este artículo te contamos las verdades y mentiras del pan.

Un mito verdadero sobre la alimentación es que la pimienta es mejor condimento para tus platos que la sal. El motivo es que la pimienta no aumenta la presión arterial, por lo tanto, substituirla por la sal puede ser una buena opción para mantener en equilibrio tu presión sanguínea.

Sin embargo, dada las propiedades irritantes de la pimienta, no se recomienda que la consuman personas con tendencia a padecer hemorroides, problemas gástricos o intestinales.

Otro de los mitos falsos sobre la alimentación hace referencia a los productos integrales. Mucha gente cree que por consumir alimentos integrales están reduciendo el consumo de calorías, sin embargo, esta teoría es falsa.

Debes saber que los alimentos integrales tienen una cantidad de calorías muy similares a los productos blancos, sin embargo, lo que los diferencia de ellos es su alto aporte en fibra, un ingrediente que favorece el efecto saciante, así como ayuda a mejorar el tránsito intestinal

Seguro que no es la primera vez que oyes que lo mejor para llevar una alimentación saludable es beber, como mínimo, dos litros de agua al día. Y debes saber que esta teoría sobre la alimentación es verdadera porque, bebiendo agua, conseguimos que nuestros riñones funcionen mejor así como ayudamos a desintoxicar nuestro cuerpo con la eliminación de toxinas.

Un mito sobre la alimentación que se ha ido expandiendo durante los últimos tiempos es el que asegura que comer fruta después de la comida engorda. Este es otro mito falso que ha logrado colarse en muchas cocinas por la fuerza en la que se ha expandido.

Independientemente del momento en el que se ingiera la fruta, las calorías de este alimento son las mismas. Aunque es cierto que, dado el alto aporte en fibra que tiene la fruta, la sensación se saciedad que provoca es perfecta para tomarla antes de cada comida y no llegar a la mesa con tanto hambre.

En este artículo te desvelamos si es malo comer mucha fruta así como los beneficios de la fruta.

Si no sabes si cocinar con aceite o manteca debes de tener en cuenta que hay un mito sobre la alimentación que dice que el aceite es más saludable que la manteca y este mito es verdadero. El aceite es de origen vegetal, por lo que no contienen colesterol; al contrario de la manteca que, al ser de origen animal, sí que contiene más grasas y colesterol.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los mitos sobre la alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.