Cuáles son los mitos sobre el embarazo

Cuáles son los mitos sobre el embarazo

Si estás embarazada seguro que han llegado a tus oídos un sinfín de mitos sobre el embarazo que te han podido confundir. De entre los mitos sobre el embarazo más comunes, hay algunos que son verdaderos y otros que son falsos, ¿quieres saber cuáles son?

En unComo te ayudamos a descubrir cuáles son los mitos sobre el embarazo para que tengas en cuenta qué debes creerte de todo lo que oyes.

La forma de la barriga te desvela el sexo del bebé

Existe un mito sobre el embarazo que dice que si la forma de la barriga de la mujer embaraza está en pico, el bebé es un niño y si es redonda, es una niña. Este mito sobre el embarazo es falso pues no hay nada durante el proceso de gestación que pueda determinar si tu bebé será niño o niña, excepto la ecografía hecha por el ginecólogo.

Evita los baños largos

Hay otro mito sobre el embarazo que dice que darte baños largos pueden provocar infecciones vaginales. Este mito no es ni verdadero ni falso puesto que debemos de tener en cuenta que el útero está protegido por una mucosa que, durante el último mes de embarazo, puede desprenderse por este motivo, es aconsejable substituir los baños por las duchas rápidas.

Los antojos y las manchas

Si te interesa conocer cuáles son los mitos sobre el embarazo seguro que, investigando, alguna vez habrás escuchado el que se refiere a los antojos. Se dice que cuando una mujer embarazada tiene antojos, éste tiene mella en el bebé pues le provoca la aparición de una mancha de nacimiento.

Este mito sobre el embarazo es falso pues una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. Así que estate tranquila y satisface todos los antojos que tengas, ¡tu bebé ni lo notará!

El sol provoca más manchas en la piel

Otro de los mitos del embarazo que suelen oírse es uno que se refiere a que la exposición al sol mientras se está embarazada hace que aparezcan más manchas en la piel. Este mito es verdadero y hace referencia, sobre todo, durante la segunda mitad del embarazo cuando las mujeres experimentan la aparición de marcas más oscuras en su piel.

El motivo de la aparición de manchas es por el desequilibrio hormonal al que se ven sometidas las embarazas, sin embargo, se sabe que el principal motivo es la exposición al sol. Para evitarlo, las mujeres que estén en gestación deberán protegerse con una protección mínima de 50 para poder tomar el sol de manera saludable.

Durante el embarazo debes comer por dos

Es uno de los mitos más extendidos durante el embarazo: se cree que se debe incrementar el consumo de alimentos al estar embaraza. Desde unComo te comunicamos que este mito sobre el embarazo es falso; de hecho, si aumentas el consumo de comida y engordas, puede ser perjudicial para el desarrollo del feto.

Aquí podrás leer un artículo en el que te aconsejamos cómo comer durante el embarazo.

Mejor dormir sobre el lado izquierdo

Habrás oído que para dormir estando embarazada es mejor hacerlo sobre el lado izquierdo; este mito es verdadero ya que esta postura ayuda a mejorar el oxígeno que le llega al feto y que esté mejor nutrido.

Dormir sobre el lado izquierdo también ayuda a que la mujer embaraza sienta menos presión en la espalda y en el intestino.

Evita las relaciones sexuales

Si estás embaraza y quieres tener relaciones sexuales con tu pareja, ¡no te cortes! Pese al extendido mito sobre el embarazo que cuenta que es mejor no practicar sexo, debes saber que puedes hacer el amor con tu pareja durante el embarazo sin ningún tipo de problema (siempre y cuando tu médico no diga lo contrario).

En este artículo te damos algunos consejos para tener sexo durante el embarazo.

Cuida más de tu boca durante el embarazo

Otro de los mitos sobre el embarazo es que aumentan las posibilidades de padecer infecciones bucales, por lo que debe extremarse la higiene bucal. Debes saber que este mito es verdadero puesto que, durante el embarazo, el PH ácido de la saliva aumenta y esto puede provocar a que aparezcan caries o se inflamen las encías.

Para evitar las enfermedades bucales es recomendable que extremes tu higiene bucal y acudas frecuentemente a tu odontólogo.

Evita el ejercicio

Hacer ejercicio durante el embarazo es altamente recomendable pese a algunos mitos sobre el embarazo que dicen lo contrario. Practicar de manera moderada ejercicio durante el embarazo favorece la llegada de sangre al útero, mantiene la forma de la mujer embarazada y la prepara físicamente para el parto.

Más celulitis con el embarazo

Durante el embarazo es muy probable que o bien te aparezca celulitis en zonas que no tenías, o se haga más visible en las zonas que ya estaban afectadas. El motivo es que durante el embarazo hay una mayor retención de líquidos y empeora la circulación sanguínea; por este motivo, es recomendable practicar hábitos de vida saludables que ayudan a eliminar la retención de líquidos.

En este artículo podrás saber cómo evitar la retención de líquidos durante el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los mitos sobre el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.