Compartir

Cuáles son los juegos para tratar la dislalia en casa

Cuáles son los juegos para tratar la dislalia en casa
Imagen: bebesymas.com

La dislalia consiste en uno de los problemas más frecuentes en el habla del niño. Se trata de un trastorno en la articulación de palabras que provoca que el niño pronuncie incorrectamente los fonemas o los grupos de fonemas. En uncomo.com os hemos hablado sobre la dislalia, como por ejemplo, cómo tratar la dislalia, cómo diferenciar los distintos tipos de dislalia o cómo ayudar a mi hijo con dislalia. Pero, ¿te gustaría saber algunos juegos que puedas realizar con tu hijo en casa para poder tratar la dislalia? No se trata de substituir el trabajo del logopeda ni mucho menos, simplemente de algunos juegos para que tú juegues con tu hijo con dislalia. Por eso, desde uncomo.com queremos orientarte a cuáles son los juegos para tratar la dislalia en casa.

También te puede interesar: Cómo tratar la dislalia
Pasos a seguir:
1

Jugar con onomatopeyas. Hacer sonidos de animales para identificar los sonidos de las letras. Dibujar y pintar el animal mientras hacemos el sonido.

2

Juego de las frases. Dar al niño palabras que nos interesen trabajar y que el niño forme frases. Primero de forma oral, luego escritas para posteriormente leer. Por ejemplo si queremos trabajar el sonido C/Z, darle palabras como: azúcar, zapato, lazo, nariz, taza, lombriz, cazo, mazo, zumo...

3

El juego de la repetición. Repetir retahílas y frases, y sumar puntos cada vez que lo diga correctamente. Por ejemplo "Fueron felices y comieron perdices", "Encontrar una aguja en un pajar", etc.

4

Juego de los objetos y las vocales. Trabajar las vocales con los nombres de los objetos que tengamos por casa. Por ejemplo si queremos trabajar la /o/, buscar objetos por casa que empiecen por /o/ y decir su nombre en voz alta.

5

El juego de las adivinanzas. Busca adivinanzas cuya enunciación y respuesta tengan los sonidos que quieras reforzar a tu hijo. Por ejemplo si quieres reforzar la C/Z: Un vaso con asa va lleno de té, chocolate o café, lo tienes en casa y es... (la taza).

6

Juego de trabalenguas. Los trabalenguas son muy divertidos y a los niños les encanta. Busca trabalenguas divertidos para potenciar a tu hijo la correcta pronunciación.

7

Juegos de ordenador. En Internet puedes encontrar juegos interactivos para trabajar las palabras y sus sonidos. Seguro que a tu hijo le encantará jugar contigo a los juegos que encuentres para él.

8

Los juegos del logopeda. Para que tu hijo vea que el logopeda y tú vais encaminados hacia el mismo camino, pide al logopeda que te especifique juegos para potenciar la correcta pronunciación de tu hijo y hacerlos en casa. Por ejemplo, juegos de espejo para posicionar la cara bien, juegos de soplos, juegos de respiración... Cualquier juego que el logopeda crea apropiado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los juegos para tratar la dislalia en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los juegos para tratar la dislalia en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Laura
Leo más y me doy cuenta que estaba pérdida pero gracias a ustedes estoy un poco más orientada tengo una niña que acaba de cumplir 7años es,la razón de mi vida y mi único deseo es que ella salga adelante voy a poner en.práctica todos sus consejos

Cuáles son los juegos para tratar la dislalia en casa
Imagen: bebesymas.com
Cuáles son los juegos para tratar la dislalia en casa

Volver arriba