Compartir

Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular

Entendemos por enfermedades cardiovasculares las que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos. Entre ellas, podemos encontrar la hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad valvular cardiaca, infarto de miocardio, trombosis o derrame cerebral, enfermedad cardiaca reumática... Aunque toda persona está expuesta a sufrir alguna enfermedad cardiovascular, lo cierto es que existen algunos grupos con mayor posibilidad de padecerlas. Es por esto que en unComo te detallamos cuáles son los factores de riesgo cardiovascular.

Tensión arterial alta o hipertensión

La hipertensión corresponde al hecho de tener unos niveles de presión arterial demasiado altos, cosa que deriva en otras afecciones y enfermedades relacionadas con la tensión arterial. De esta forma, se convierte en un factor de riesgo puesto que las personas hipertensas tienen más posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares y, en especial, insuficiencias cardíacas. De esta forma, las personas jóvenes y de mediana edad con la tensión elevada corren un riesgo netamente superior de fallecimiento prematuro por complicaciones cardiovasculares que las personas con niveles normales de tensión sanguínea.

Colesterol alto

Los niveles de colesterol demasiado altos suponen un indiscutible riesgo de enfermedad cardíaca y, por lo tanto, es necesario modificar el estilo de vida para reducir el colesterol en sangre. Cabe destacar que el colesterol es una sustancia grasa producida, en gran parte, por el hígado y aportada por la alimentación; asimismo, se diferencian dos tipos de colesterol: las lipoproteínas de densidad alta (HDL) o lo que solemos llamar "colesterol bueno" y el famoso colesterol malo que es el de baja densidad (LDL). De esta forma, será fundamental controlar los niveles de esta sustancia en nuestro organismo y, en caso de que sea demasiado elevada, seguir una dieta adecuada para disminuir el colesterol.

Obesidad

Al acumular grasa en el cuerpo, esta tiende a aumentar también la tensión arterial y elevar los niveles de "colesterol malo", por lo que -como ya apuntábamos- seremos más proclives a padecer enfermedades como la diabetes, que en sí misma es también un factor de riesgo de enfermedades cardíacas.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo pierde su capacidad para regular y controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que también es conocido como el azúcar en la sangre. Todos los diabéticos presentan mayor riesgo de tener enfermedades cardiovaculares y, en el caso de los que superan los 50 años, el índice de mortalidad por esta causa es el doble que para el resto de la gente. Este riesgo se debe al efecto de la diabetes en la circulación sanguínea, ya que la hace más propensa a obstaculizarse y obstruirse.

Tabaco

El tabaquismo es otro de los principales factores que harán aumentar la posibilidad de padecer una enfermedad cardíaca. Y es que al inhalar el humo de un cigarrillo, las moléculas dañinas llamadas radicales libres entran en el cuerpo y aceleran la formación de placa en las arterias, además de incluir sustancias como cianuro y arsénico en la circulación sanguínea. Aquí podéis ver más acerca de cómo afecta el tabaco a la salud.

Alcohol

Asimismo, el alcohol en exceso no solo aumenta la tensión arterial sino que puede elevar también los niveles de grasa en la sangre. Esto significa que siempre será necesario beber de forma responsable y no abusar de las bebidas alcohólicas.

Estilo de vida sedentario

Por otro lado, los hábitos de vida propios del sedentarismo actual también influyen en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Para evitarlo, se recomienda un mínimo de 20-30 minutos de actividad física moderada tres veces a la semana; por ejemplo: caminar, nadar, andar en bicicleta. De esta forma, estaremos fortaleciendo el músculo cardíaco y haremos más flexibles las arterias.

Antecedentes familiares

Aquellas personas que cuenten con familiares que padezcan o hayan padecido enfermedades del corazón y el sistema circulatorio tendrán también un mayor riesgo de sufrirlas. Es por esto que el control deberá ser más riguroso y prestar atención a los posibles síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
María Isabel Martínez Garabito
la menopausia puede ser un factor para la taquicardía?

Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular
Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular

Volver arriba