Cuáles son los exámenes ginecológicos básicos

Cuáles son los exámenes ginecológicos básicos
Imagen: yunait.com

Visitar al ginecólogo es una tarea que toda mujer debe realizar de forma periódica, y es que nuestra salud depende en gran medida de un adecuado control ginecológico. A pesar de ello muchas chicas sienten temor de acudir a una consulta de este tipo por no saber a qué tipo de exámenes y controles serán sometidas, o por verguenza a ventilar su intimidad ante un médico. En unComo.com te recomendamos ir de forma anual a la consulta de tu ginecólogo, por eso para disminuir tus temores te explicamos cuáles son los exámenes ginecológicos básicos.

Control ginecológico

Este es el examen ginecológico más básico de todos, y permite saber a grandes rasgos como se encuentra el área vaginal externa, el cuello uterino, el útero y los ovarios.

Para su realización el ginecólogo, previa colocación de unos guantes de látex y con la ayuda de un especulo, observará la parte externa de la vagina incluyendo los labios mayores y menores en búsqueda de lesiones. Luego introducirá dos dedos en la vagina para evaluar el estado del cuello uterino, el útero y los ovarios.

En el caso de que se palpen algunas anormalidades se podrán recomendar otros estudios.

Papanicolau (PAP) o Citología Vaginal

El Papanicolau también conocido como Citología Vaginal es un examen básico ginecológico que se realiza una vez al año a partir de que la mujer es sexualmente activa. El mismo sirve para detectar de forma prematura el cáncer de cuello uterino, además de la existencia del virus de papiloma humano VPH.

Se trata de una prueba indolora que se lleva a cabo durante el control ginecológico en la que se toma una muestra de las células de cuello uterino para ser analizadas en un laboratorio. Si algún resultado saliera anormal se llevarían a cabo otras pruebas de confirmación.

Palpado de mamas o mamografía

En cada consulta ginecológica el ginecólogo realizará un tacto mamario de forma externa, con el fin de detectar algún bulto o anomalía en la zona. Se trata de un procedimiento muy similar al autoexamen de mama que debemos realizar en casa para descartar la presencia de alguna anormalidad en nuestros pechos.

La mamografía es el examen más básico para detectar la presencia de un bulto, tumor o cáncer de seno. La edad en la que se debe realizar la primera mamografía varía según diversos factores:

  • Si hay antecedentes de cáncer de seno en familiares directos, en ese caso se recomienda que la primera mamografía se realice después de los 35 años de forma anual
  • Si no hay antecedente de cáncer de mama en familiares directos la recomendación es realizar la mamografía a partir de los 40 años de forma anual

Es oportuno destacar que en el caso particular de la sanidad pública española este examen entra en el chequeo ginecológico solo a partir de los 50 años y cada dos años, motivo por el que muchas pacientes deciden realizarlo de forma autónoma valiéndose de la sanidad privada.

Otros exámenes ginecológicos

Los anteriores exámenes son básicos y deben realizarse en cualquier consulta ginecológica de revisión, sin embargo existen otras pruebas que pueden llevarse a cabo dependiendo del estado de la paciente, por ejemplo:

  • Biopsias, se toma una muestra para confirmar el estado de alguna zona específica del aparato femenino
  • Ecografía genital, para observar el estado del útero, los ovarios y las trompas de Falopio en el caso de que se sospeche de alguna anomalía
  • Coloposcopia, para observar con detalle el cuello del útero, se suele realizar en mujeres con VPH o sospecha de presencia de la enfermedad

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los exámenes ginecológicos básicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.