Compartir

Cuáles son los efectos secundarios de los esteroides

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los efectos secundarios de los esteroides

Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales, que promueven el crecimiento del músculo y potencian el desarrollo de características sexuales masculinas tanto en hombres como mujeres.

Sea como sea si ingieres esteroides para cambiar tu aspecto físico, debes de tener en cuenta que su ingesta tiene consecuencias para tu salud que pueden ser más o menos graves. Desde unComo.com queremos contarte cuáles son los efectos secundarios de los esteroides.

Efectos secundarios a nivel hormonal

Si abusas de los esteroides puede verse afectada tu producción normal de hormonas. Estos cambios pueden ser reversibles como por ejemplo la reducción de la cantidad de esperma, y del tamaño de las gónadas. Pero también hay cambios irreversibles como perder pelo hasta quedarse calvo y el desarrollo de pechos en los hombres.

En las mujeres, el consumo de esteroides produce cierta masculinización ya que la disminuye el nivel de grasa corporal y los senos, la piel está seca y áspera, pérdida de cabello, la voz se convierte en más grave, entre otros. Muchos de estos efectos con el tiempo pueden ser imposibles de cambiar.

Efectos secundarios a nivel musculoesquelético

La ingesta de esteroides provoca un crecimiento tan rápido como cuando estás en la adolescencia. Y si por ejemplo una persona en pleno proceso de crecimiento toma estas hormonas pueden enviar señales a su esqueleto para que dejen de crecer.

Efectos secundarios en el hígado

Se ha podido comprobar que el consumo de esteroides tiene relación con la formación de tumores hepáticos y también con una enfermedad muy extraña que crea quistes de sangre dentro del hígado. Ambos pueden romperse y crear graves hemorragias internas.

Efectos secundarios a nivel cardiovascular

El consumo de esteroides tiene mucha relación con ataques del corazón y en el cerebro. Provocan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares porque alteran los niveles de lipoproteínas. También hay un riesgo de que se formen trombos en el torrente sanguíneo, provocando que el flujo se detenga y no se bombee de manera eficiente la sangre.

Otros efectos secundarios

Otros de los efectos secundarios de los esteroides son: acné, quistes, piel y pelo graso. También hay otras consecuencias relacionadas con el uso de agujas contaminadas para aplicarse los anabolizantes, o incluso con preparados ilegales de esteroides que son de todo menos fiables.

Hay grave riesgo de contraer infecciones muy graves y mortales como el Sida, y la hepatitis B y la hepatitis C. También está la posibilidad de desarrollar endocarditis infecciosa (inflamación del recubrimiento interno del corazón).

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los efectos secundarios de los esteroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son los efectos secundarios de los esteroides

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los efectos secundarios de los esteroides
Cuáles son los efectos secundarios de los esteroides

Volver arriba