Compartir

Cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017

El antibiótico es un tipo de medicamento que todos tenemos en nuestro botiquín. Lo hemos asumido como algo natural a la hora de medicarnos pero hay que tener bien claro qué efectos producen en el organismo. El antibiótico es una sustancia química que impide el crecimiento de microorganismos, especialmente las bacterias y es usado para tratar todo tipo de infecciones provocadas por gérmenes.

En unComo.com te contamos cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos que debes tener en cuenta si los tomas de forma habitual.

Los antibióticos tienen efectos secundarios

El antibiótico es un medicamento que sirve para evitar el crecimiento de las bacterias que son dañinas para el organismo, impidiendo y destruyendo cierto tipo de infecciones. A pesar de cumplir una extraordinaria función defensiva, en su intento de eliminar las bacterias patógenas, también elimina otro tipo de bacterias que son beneficiosas. Por ejemplo, hay bacterias positivas que sirven para prevenir infecciones provocadas por hongos.

Por este motivo, es importante no abusar de los anitbióticos y, sobre todo, no tener la costumbre de automedicarse: antes de tomar cualquier tipo de medicación, se debe consultar a un especialista en la materia.

Efectos secundarios más comunes de los antibióticos

Los posibles efectos adversos dependerán de qué tipo de antibiótico tomes y son de diversos tipos. Entre los efectos secundarios de los antibióticos, los más comunes son:

  • Fiebre
  • Náuseas
  • Ciertas reacciones alérgicas
  • Diarrea ya que se altera el balance de la flora intestinal
  • Alteraciones de la flora vaginal
  • Daños en tendones
  • Sensibilidad a la luz del sol
  • Pérdida de apetito
  • Visión borrosa
  • Alteración del sistema nervioso
  • Problemas respiratorios

La medicación con antibióticos debe estar recetada por un médico especialista quien te indicarála correcta posología que hará que no tengas apenas efectos secundarios. Hay que ser prudente con el uso de cualquier tipo de medicación.

En unComo te contamos cómo reducir los efectos secundarios de los antibióticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos

Volver arriba