Compartir

Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia

A lo largo de la vida estamos expuestos a muchos tipos de radioterapia especialmente la que tienen que ver con las diferentes exploraciones con radiografías o con el tac que nos hacemos para diagnosticar cualquier dolencia. El tratamiento con radioterapia además es utilizado para tratar el cáncer en el lugar concreto donde se origina, y el objetivo será diferente en función del momento en que se comience. Desde unComo.com, te contamos cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia que debes tener en cuenta.

De qué dependen los efectos secundarios de la radioterapia

La radioterapia como tratamiento local tiene efectos secundarios, pero estos dependen de una serie de factores como: la zona que debe tratarse, la dosis total y la dosis por sesión de tratamiento que recibas. Un factor adicional muy importante es lo susceptible que sea cada paciente. Y es que algunas personas sufren efectos de poca importancia, mientras que otras, padecen consecuencias que deben ser tratadas por el médico.

Efectos secundarios generales

Hay algunos efectos que se producen como consecuencia del tratamiento con radioterapia que y que no dependen de la zona donde se trate. El cansancio es muy habitual durante este tipo de sesiones, a veces es causa de la radiación, o de los tratamientos adicionales o incluso del mero hecho de tener que ir a menudo al hospital. Esta sensación es temporal y finaliza cuando se acaba el tratamiento.

También es común que se produzcan reacciones en la piel, suelen aparecer rojeces en la zona a tratar, que con el tiempo se oscurecen y desaparecen cuando el tratamiento finaliza. En ocasiones hay efectos más serios sobre la piel que requieren atención médica más precisa como es el caso de dermitis.

Efectos secundarios si la radioterapia se aplica en la cabeza

Uno de los efectos más habituales es la caída del pelo, ya que la radioterapia destruye el folículo piloso, y esto comienza a verse a las 3 semanas de tratamiento. Si las dosis son bajas puede volver a crecer, aunque muy débil, y si las dosis son elevadas la pérdida de pelo es definitiva.

Otros efectos secundarios que pueden producirse tiene que ver con la boca: alteraciones en la mucosa en forma de aftas, infección por hongos,disminución de la cantidad y calidad de la saliva, pérdida del sentido del gusto, y aparición de caries.

Efectos secundarios si la radioterapia se aplica en el tórax

Si se administra radioterapia en el tórax pueden aparecen efectos adversos en el pulmón y en el esófago sobre todo. Como se altera la mucosa del esófago, esto genera problemas para tragar, puede sentir dificultad para respirar y tos seca.

Efectos secundarios si la radioterapia se aplica en el abdomen y la pelvis

Si se aplica radioterapia en abdomen y pelvis la mayoría de síntomas se padecen en la vejiga y el intestino. Se puede padecer diarrea, náuseas, vómitos, pérdida de peso y apetito, molestias al orinar similares a una infección de orina.

Efectos secundarios sobre la vida sexual

Respecto a la sexualidad es complejo determinar los efectos secundarios que pueda sufrir cada persona tratada con radioterapia, ya que depende de factores físicos, psicológicos y conductuales. El efecto más frecuente es la disminución o desaparición del deseo sexual. Las mujeres pueden sufrir alteraciones en la mucosa vaginal, lo que produce sequedad y falta de elasticidad a la hora de tener relaciones. En el caso de los hombres, pueden llegar a sufrir cierta impotencia transitoria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia

1 comentario
petrona escorcia atencio
Estoy proxima a recibir radioterapias , me realizaron una mastectomia y estoy terminando las secciones de quimioterapias. Mi pregunta ¿ que efectos se presentan cuando se radia en la zona donde fui operada seno izquierdo?

Volver arriba