Efectos secundarios de la quimioterapia

Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia

Alexandra Llop
Por Alexandra Llop . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia
Imagen: www.rpp.com.pe

La quimioterapia actúa sobre las células que se dividen rápidamente, indistintamente del tipo de células de las que se traten: normales o cancerosas. El tratamiento quimioterápico se utiliza para eliminar las células de origen canceroso en los tejidos afectados por el cáncer que se distinguen de las del tejido normal por multiplicarse más rápidamente. Los efectos secundarios aparecen porque en nuestro organismo existen células que, sin ser cancerosas, también llegan a dividirse muy rápidamente y, por ello, surgen unas manifestaciones extras en el cuerpo. En unComo.com te ayudamos a conocer cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia.

Pasos a seguir:
1

Las células normales con mayores probabilidades de ser afectadas son las células productoras de sangre en la médula ósea, así como las del tracto digestivo, del sistema reproductor, las de la boca y los folículos del cabello.

2

Los síntomas más frecuentes derivados de la afectación de las células anteriores debido al tratamiento con quimioterapia son: problemas intestinales y estomacales como las náuseas, vómitos, cambios en el apetito y el peso; de nervios y músculos como el cansancio; de cabello y piel como la piel seca, la decoloración de la piel, la alopecia y/o la caída de pelo; a nivel de la cavidad oral como llagas en la boca, encías y garganta; del sistema inmune derivando en infecciones; relacionados con la sexualidad y la fertilidad como la inapetencia sexual, la disfunción eréctil; entre otros.

3

Todos estos efectos secundarios de la quimioterapia aparecen tras unas horas hasta semanas después de la administración de un ciclo de quimioterápicos, sin importar la vía de administración. Los síntomas desencadenados suelen desaparecer con la finalización de la quimioterapia y, casi siempre, sin dejar secuelas.

4

Es posible que alguna sintomatología le afecte en su estado de ánimo y físico durante un breve tiempo, pero debe tomar como signo de alarma: la fiebre, expectoración purulenta, dolor al orinar, la aparición de hematomas sin antecedente, los vómitos y las diarreas persistentes y/o la pérdida de sensibilidad de brazos o piernas. No dude en consultar con su oncólogo sobre los efectos que le causa la quimioterapia en su organismo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: www.rpp.com.pe
Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia
X