Compartir

Cuáles son los efectos secundarios de la creatina

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los efectos secundarios de la creatina

Aumentar nuestra fuerza y resistencia a la hora de realizar ejercicios físicos y actividades deportivas es posible tomando suplementos dietéticos. No obstante, debemos tener en cuenta que algunos de ellos pueden producir efectos adversos en el desarrollo del organismo. Uno de los complementos más habituales para mejorar el rendimiento físico es la creatina, una sustancia que conseguimos a través de diversos alimentos, como la carne, y que nos aporta múltiples beneficios. Sin embargo, la ingesta excesiva de esta sustancia puede producir efectos adversos que debes conocer. Por ello, en unComo.com te explicamos cuáles son los efectos secundarios de la creatina. Descubre las contraindicaciones más habituales de este complemento que debes tener en cuenta.

Patologías renales

La creatina es uno de los complementos dietéticos deportivos que más puede causar enfermedades renales. Piensa que es una sustancia que aumenta la asimilación de proteína, lo cual puede provocar una excesiva presión en los riñones, puesto que tienen que limpiar y depurar los residuos protéicos de nuestro cuerpo. Si llevas a cabo una dieta alta en proteínas, las fallas renales y otras patologías pueden darse con mayor frecuencia, aunque no está demostrado cientificamente que se den en todos los casos.

Cuáles son los efectos secundarios de la creatina - Patologías renales

Problemas musculares

La creatina es una sustancia que, además de ayudar a la asimilación de proteína, también provoca retención de agua, así como deshidratación, falta de minerales y desequilibrio de electrolitos en nuestro organismo. Todo ello puede provocar que durante duros entrenos y, sobre todo, si se dan a altas temperaturas, los músculos fallen. Los tirones o calambres pueden aparecer en mayor medida si se ingieren suplementos de creatina.

Cuáles son los efectos secundarios de la creatina - Problemas musculares

Digestión y peso

Uno de los efectos negativos que puede tener la creatina en nuestro organismo es su poder desestabilizador de niveles de potasio y electrolitos, como apuntábamos anteriormente. Todo ello puede generar problemas digestivos tales como indigestiones, vómitos o descomposición.

Asimismo, la ingesta excesiva de creatina puede provocar, a menudo, un notable incremento de peso. Pero ojo, esto no se debe confundir con un aumento de masa muscular, sino que la creatina puede conllevar a la retención de líquidos y, por ende, a ganar más peso. Debes tener cuidado con el consumo de creatina si no quieres sufrir desajustes de peso.

Cuáles son los efectos secundarios de la creatina - Digestión y peso

Efectos secundarios de la creatina a largo plazo

Como ya hemos comentado con anterioridad, la creatina es un suplemento muy utilizado en el ámbito deportivo para mejorar en rendimiento, fuerza y resistencia. Si bien hay ciertas contraindicaciones en su ingesta y se debe moderar el consumo de creatina, no hay estudios científicos actuales que demuestren que esta sustancia pueda provocar efectos secundarios a largo plazo.

Por otro lado, es necesario indicar que el mismo producto no afecta de igual manera a todos los consumidores. Nuestra recomendación es que ingieras la creatina de manera moderada, solo así podrás evitar padecer enfermedades renales, digestivas, musculares o aumento de peso. En la misma línea, debemos apuntar que este suplemento está indicado para disciplinas deportivas que conlleven mayor esfuerzo como la musculación o el levantamiento de peso, ya que notarás más su eficacia y no es tan necesaria en deportes como el atletismo, la natación o el tenis. En el siguiente artículo puedes ver más detalles sobre Cómo tomar creatina.

Por último, si eres consumidor habitual de creatina en suplementos es importante que estés atento a los efectos que puede ocasionar en tu organismo. En caso de notar algún efecto secundario, no dudes en acudir a un médico especialista para que te indique y aconseje qué medidas debes tomar.

Cuáles son los efectos secundarios de la creatina - Efectos secundarios de la creatina a largo plazo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los efectos secundarios de la creatina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son los efectos secundarios de la creatina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los efectos secundarios de la creatina
1 de 5
Cuáles son los efectos secundarios de la creatina

Volver arriba