Compartir

Cuáles son los efectos secundarios de la cortisona

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

La cortisona es una hormona esteroide que se utiliza para tratar muchas dolencias y que puede ser administrada vía intravenosa, oral, cutánea o intraarterial. Esta hormona reduce la respuesta inflamatoria, reduce la sensación de dolor y de hinchazón en la zona a tratar. Aunque es un medicamento muy eficaz para tratar el dolor, no hay que olvidar que como cualquier fármaco puede tener consecuencias a corto y largo plazo, algunos que son inevitables y otros que podemos controlar si la tomamos de forma correcta.

La cortisona es una gran aliada a la hora de tratar enfermedades y dolencias como el cáncer, las reacciones alérgicas o las inflamaciones importantes. En el siguiente artículo de unCOMO te contamos cuáles son los efectos secundarios de la cortisona.

Consideraciones sobre los efectos secundarios de la cortisona

Debes tener en cuenta los siguientes factores sobre los efectos secundarios que puede provocar la cortisona:

  • No todas las personas que toman cortisona sufren efectos secundarios.
  • Los efectos de la hidrocortisona son algo predecibles, se puede saber si van a aparecer y cuánto va a durar.
  • Los efectos que puedan producirse son casos reversibles en su mayoría y cuando acabes el tratamiento te olvidarás de ellos.
  • Si lo hablas con tu médico, hay formas de minimizar y prevenir los efectos.

Efectos secundarios comunes de la cortisona

A continuación, te explicamos cuáles son los efectos más habituales si te estás tratando con cortisona:

  • Mayor apetito
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Retención de líquidos
  • Náuseas y vómitos
  • Ardor de estómago
  • Menor poder de cicatrización
  • Aumento del nivel de azúcar en sangre por lo que si eres diabético, probablemente tengas que ajustar tu medicación de forma periódica.

Estos efectos secundarios aparecen a corto plazo y, aunque son bastante molestos e incómodos para el paciente, con el tiempo acaban desapareciendo. Hay formas de prevenir y reducir la intensidad de estos efectos secundarios, la más importante es no excederte nunca de la dosis que te haya recomendado el médico.

Cuáles son los efectos secundarios de la cortisona - Efectos secundarios comunes de la cortisona

Efectos secundarios de la cortisona a largo plazo

También existen algunos efectos secundarios que son menos frecuentes cuando estás en tratamiento con cortisona. El hecho de que no sean tan habituales se debe simplemente a que estos son efectos secundarios provocados por la ingesta continuada de cortisona, dolencias que aparecen a largo plazo:

  • Dolores de cabeza ocasionales
  • Migrañas
  • Mareos
  • Cambios en el estado anímico
  • Cataratas
  • Si estás mucho tiempo con esta medicación hay posibilidad de que se reduzca el tejido óseo.

Además, si se consume cortisona de forma habitual o se hace durante mucho tiempo pueden aparecer efectos secundarios de la cortisona una vez dejada que se vuelven irreversibles. Algunas de estas afecciones son:

  • La diabetes
  • Enfermedades de los huesos a causa de la pérdida de tejido
  • Cansancio y fatiga
  • Vómitos habituales y sangre en las deposiciones
  • Tensión alta
Cuáles son los efectos secundarios de la cortisona - Efectos secundarios de la cortisona a largo plazo

La dependencia física y psicológica

La cortisona es un corticoide que nuestro cuerpo produce de forma natural, la corteza suprarenal es la encargada de segregarla y su función es la de convertir las proteínas en hidratos de carbona y metabolizar la sal.

Dependencia física a la cortisona

Si administramos cortisona al cuerpo durante un tiempo prolongado, este se acaba acostumbrarla y acaba por dejar de producirla por sí mismo, de este modo evita que haya un exceso peligroso para el organismo. Esta es una consecuencia muy grave, pues el cuerpo necesita producir cortisona para que actúe como antiinflamatorio, además de cumplir con todas sus funciones. Para evitar que cuando dejemos de tomar cortisona nos quedemos sin reservas se recomienda dejarla de tomar poco a poco, haciendo que las dosis sean gradualmente más pequeñas para estimular al cuerpo que vaya produciéndola.

Dependencia psicológica a la cortisona

Si se recalca tanto el hecho de que no se debe tomar cortisona sin prescripción médica y que no deben rebasarse las dosis establecidas por los especialistas es porque la cortisona artificial es una droga. Si se administra debidamente podemos utilizarla a nuestro favor, pero es una droga que puede causar una gran adicción.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo evitar el síndrome de abstinencia.

Cuándo acudir al médico

Si detectas alguno de estos síntomas de gravedad deberías acudir a tu médico inmediatamente:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Taquicardias
  • Dolor torácico o en la mandíbula
  • Confusión.

Tampoco debes dejar de visitar a tu médico si presentas alguno de los siguientes síntomas, no esperes y acude a tu médico:

  • Fatiga intensa
  • Hemorragias o hematomas
  • Heces oscuras o presencia de sangre
  • Náuseas al comer
  • Vómitos habituales
  • Mareos
  • Debilidad
  • Cefalea intensa
  • Cambios anímicos
  • Insomnio
  • Dolor óseo
  • Dificultad para orinar
  • Mucha sed
  • Erupciones en la piel
  • Alteraciones de la visión
  • Hinchazón o aumento de peso acelerado
Cuáles son los efectos secundarios de la cortisona - Cuándo acudir al médico

Consejos para evitar los efectos secundarios de la cortisona

  • Sigue al pie de la letra las instrucciones que te dé tu médico: tanto en las dosis, como en la frecuencia de tratamiento y la cantidad. Si tienes alguna duda sobre los efectos secundarios háblalo con él por si es necesario que te la reajuste, pero jamás dejes el tratamiento por tu cuenta ni te administres más dosis de las prescritas.
  • La automedicación es una de las grandes lacras de nuestro sistema sanitario. Esta mala costumbre no solo provoca que a día de hoy cada vez sean menos efectivos los antibióticos, sino que además es la responsable de muchos efectos secundarios de la cortisona, debido a que la gente no se administra debidamente este fármaco. Si te automedicas es muy probable que aparezcan los efectos secundarios y aumentan considerablemente las posibilidades de que padezcas dependencia física y psicológica a esta droga.
  • Hay un consejo que sirve para casi todo lo relacionado con temas de salud, y en este tampoco va a ser menos. Llevar unos buenos hábitos de vida va a prevenir que tengamos que utilizar según que medicamentos. Llevar una alimentación saludable y variada, no comer comida chatarra ni azúcar refinado y hacer ejercicio de forma regular harán más por nuestra salud que cualquier medicamento. Además, seguir este estilo de vida hará que tu cuerpo segregue la cortisona de forma natural, reservando la artificial solo para los casos estrictamente necesarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los efectos secundarios de la cortisona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Cualquier duda o consulta no dudes en hablar con tu médico, es el responsable de seguir tu tratamiento.

Escribir comentario sobre Cuáles son los efectos secundarios de la cortisona

3 comentarios
Su valoración:
ISABEL ANTONIA MARTÍNEZ REYNAGA
Consumi cortisonas durante14 años fui bajando la dosis hasta llegar a 4milgramos de fortísima no había reacción negativa así que decide bajar con un día si un día no luego lo dejé y me ha dado reacción alérgica como brote en la cara es normal por que yo me atiendo en un público y no tengo turno hasta el me de septiembre así vallas no te atienden o vuelvo a tomar la cortisona
Héctor Medina
Como disminuir el insomnio durante el tratamiento de cortioides. Ya no recomienda el médico tomar clonazepan.
Luis crlos
Tengo mareos insistente al tomar cortisona,como podría evitarlo?

1 de 4

Volver arriba