Compartir

Cuáles son los efectos secundarios de la colchicina

La colchicina es un medicamento que se usa para el tratamiento del dolor que produce la gota en adultos y también se usa para prevenir este tipo de crisis. También se usa para tratar la poliserotosis familiar recurrente, que es una enfermedad que provoca fiebres, dolores, inflamación de estómago y pulmones, tanto en adultos como en niños. Si te han recetado este fármaco, desde unComo.com te contamos cuáles son los efectos secundarios de la colchicina que debes tener en cuenta.

Efectos secundarios frecuentes de la colchicina

Algunos de los efectos adversos más frecuentes que puede provocar la ingestión de este fármaco son:

  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • dolor de estómago

Si cualquiera de estos síntomas no desaparecen o son intensos acude inmediatamente a tu médico.

Efectos secundarios más graves de la colchicina

Otros de los posibles efectos secundarios de mayor gravedad son:

  • dolor o debilidad muscular
  • adormecimiento de los dedos de las manos o los pies
  • sangrados
  • moretones
  • dolor de garganta
  • escalofríos
  • fiebre
  • infección
  • debilidad
  • agotamiento
  • palidez
  • incluso coloración grisácea en los labios o las manos.

Precauciones antes de tomar colchicina

En el caso de pacientes ancianos y debilitados hay que tener mucho cuidado al tomar colchicina, ya que hay mucho riesgo de toxicidad. Si te olvidas de tomar alguna dosis, tómala lo antes posible, pero no la juntes con la siguiente dosis porque entonces la estarás duplicando.

No debes tomar alcohol mientras se está en tratamiento con este medicamento ya que disminuye el efecto de la colchicina. Mucho cuidado en el caso de pacientes con problemas renales o hepáticos, si padeces insuficiencia cardíaca, y úlcera duodenal. Y también si padeces alguna alergia a la colchicina acude a tu médico enseguida.

Hay ciertos medicamentos que interactúan de forma negativa como es el caso de ciclosporina, y eritromicina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los efectos secundarios de la colchicina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son los efectos secundarios de la colchicina

1 comentario
Juan antonio
la colchicina puede producir dolores musculares en detrás de las rodillas, gemelos y glúteos ?

Volver arriba