Compartir

Cuáles son los efectos del opio

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los efectos del opio

El opio es el líquido que se extrae de la planta adormidera y, con él, se fabrican algunos medicamentos y otras drogas como la heroína. Se considera una de las sustancias más adictivas que existen dado el alto grado de tolerancia que consigue nuestro cuerpo si lo tomas de manera habitual.

En unComo queremos recordarte que el consumo de opio es ilegal en la mayoría de los países, pero si quieres saber cuáles son los efectos del opio, aquí tienes la respuesta.

El opio

La planta adormidera, conocida comúnmente como amapola, es la que contiene el líquido seco de donde se obtiene el opio.

Las cápsulas verdes de esta planta contienen este líquido compuesto por un grado alto de alcaloides, codeína y, sobre todo morfina. Este líquido de las amapolas se extrae de las cápsulas que aún no han madurado y se expone al aire, momento en el que el líquido se endurece y se convierte en bloques de opio.

El opio se usa en productos farmacéuticos como, por ejemplo, para producir algunos analgésicos pero su uso más común es para fabricar drogas, en concreto, heroína.

Cómo se toma el opio

La manera más común de consumir esta droga es mezclándola con tabaco o hachís y fumarla como si fuera un cigarrillo. Sin embargo, han aparecido nuevas maneras de consumir opio como, por ejemplo, mediante vía oral donde la gente suele envolver la dosis en papel para disimular el fuerte sabor de la droga.

Los efectos del opio

Si quieres saber cuáles son los efectos del opio lo primero que debes tener en cuenta es que éstos tardan en aparecer entre 15 minutos a 1 hora después de haber ingerido la droga. Sus efectos pueden durar hasta 12 horas y son más fuertes si se opta por comer opio en lugar de fumarlo.

Cuando se consume opio, lo que ocurre es que los alcaloides de la droga llegan al cerebro ocupando los receptores de las endorfinas, por eso, la sensación al consumir opio es placentera y estimulante. De entre los efectos del opio caben destacar los siguientes, al ser los más habituales:

  • El efecto narcótico de esta droga hace que tengas sensación de felicidad y euforia
  • Puede afectar a la conciencia y la visión de la realidad
  • Un efecto generalizado de relax y sueño
  • El efecto del opio impide que sientas dolor
  • No causa alucinaciones fantásticas como otras drogas alucinógenas
  • Las pupilas se hacen más pequeñas (al contrario que otras drogas estimulantes como la cocaína o las anfetaminas que aumentan las pupilas)

Adicción al opio

El opio es una de las drogas más adictivas que existen si se consume de manera habitual. Su ingesta puede contribuir a que la persona desarrolle una dependencia tanto psicológica como física a esta droga por su efecto narcótico.

Para evitar engancharse al opio es recomendable que se tome esta droga de manera espaciada en el tiempo para evitar la tolerancia del cuerpo y la adicción.

Precauciones

Ahora ya sabes cuáles son los efectos del opio, sin embargo, debes de tener en cuenta una serie de precauciones a tener en cuenta. Dado sus altos efectos narcóticos, si se consume opio debe evitarse hacer actividades que conlleven un grado alto de concentración, actividades como conducir un coche o cualquier otro tipo de vehículo motorizado.

También debe evitarse consumir opio las personas que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Personas con enfermedades del corazón
  • Personas con problemas respiratorios, incluso el asma
  • Personas que están tomando algún tipo de medicación
  • Personas que han tenido epilepsia o son propensas a tenerla

El opio tiene una fuerte carga narcótica por lo que debe evitarse mezclar con cualquier otra sustancia, sobre todo, aquellas que son más depresivas como sería el alcohol.

Desde unComo te recordamos que el consumo de opio es ilegal en la mayoría de los países, entre los que se incluye España. El consumo de este estupefaciente está perseguido por la ley.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los efectos del opio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los efectos del opio

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juan antonio valdez troncoso
Está prohibido en todos los países del mundo
Su valoración:
FERNANDO MARIA LEVI BUENO
Lo grave que observo en el consumo del opio, como de otras drogas, es que estas matan la voluntad del hombre. Al volverse dependiente pierde la esencia del hombre que es el libre albedrio.

Cuáles son los efectos del opio
Cuáles son los efectos del opio

Volver arriba