Compartir

Cuáles son los efectos del estrés en el organismo

Por Daniela Innecco. Actualizado: 20 enero 2017

El estrés produce una tensión ocasionada por situaciones agobiantes que pueden originar consecuencias negativas en la salud del organismo. Trastornos psicosomáticos y psicológicos pueden afectar el bienestar de una persona que atraviesa estrés crónico y no encuentra las herramientas necesarias para combatirlo. Conoce cuáles son los efectos del estrés en el organismo en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo combatir el estrés
Pasos a seguir:
1

Entre los principales efectos del estrés en el organismo está el sobrepeso. Muchas personas controlan la tensión a través de la ingesta de comida, sin prestar atención e importancia a la calidad y cantidad de comida que consumen. Este efecto del estrés es muy negativo para la salud, pues representa un factor de riesgo para sufrir de obesidad.

2

Muchas veces el insomnio se manifiesta como uno de los efectos del estrés en el organismo. La tensión emocional a la que está sometida una persona estresada, puede alterar el horario del sueño e incluso intervenir en la calidad del mismo. Debido a la ausencia de un sueño reparador la persona puede envejecer más rápido, perder energía y estar somnoliento.

3

Cuando una persona está estresada, aumentan en su cuerpo los niveles de la hormona cortisol. El cortisol es una sustancia negativa para el organismo, pues además de encender el sistemas de alarma que desencadena la ansiedad, tiene la propiedad de intervenir en la aparición de enfermedades como la diabetes mellitus o empeorar patologías como la psoriasis, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.

4

Otro efecto del estrés en el organismo es que debilita el sistema inmune. Muchas veces las personas estresadas no consiguen recuperarse de un simple catarro o se contagian fácilmente con cada nuevo virus que haya en el ambiente. Esto ocurre porque las defensas están bajas y el cuerpo no puede defenderse de cada virus o bacteria que lo ataca. Por si fuera poco, un sistema inmune débil también puede ser la causa de enfermedades de la piel como urticaria, acné, caída del cabello, dermatitis y herpes labial.

5

La depresión es sin duda uno de los efectos de estrés en el organismo. Cuando una persona atraviesa una situación estresante, suele tener que lidiar con sentimientos de irritabilidad, angustia, ansiedad, tristeza, impotencia y muchas veces este desequilibrio emocional puede desencadenar una depresión.

6

Las emociones interfieren directamente en la menstruación. Cuando una persona está estresada, puede experimentar reglas irregulares, debido a la alteración del ciclo menstrual a causa de estrés. Retraso en la menstruación, flujo vaginal, períodos cortos, ausencia de la regla y disminución de la fertilidad, son algunas de las maneras en que el estrés puede afectar el ciclo femenino.

7

Asimismo, entre los efectos del estrés en el organismo se encuentran las enfermedades cardiovasculares. El estrés aumenta la presión arterial y esto puede ocasionar arritmias, taquicardia y desencadenar con el paso del tiempo alguna complicación coronaria como un ataque cardíaco.

8

Seguramente has escuchado que cuando una persona está molesta alguien le dice: "cálmate que te va a salir una úlcera". Pues esta frase es tan cierta que las úlceras de estómago son uno de los efectos del estrés en el organismo. Resulta que el estrés interfiere en el sistema digestivo incrementando la producción de ácidos estomacales, lo cual es una de las principales causas de úlceras y malestares estomacales.

9

El estrés ocasiona pérdida del apetito sexual. El exceso de cortisol en el organismo reduce la libido, sin contar que la persona estresada no encuentra un equilibrio emocional para evitar que los problemas no afecten otras áreas de su vida, lo cual hace que la constante preocupación impidan que la persona cuente con el ánimo y la fuerza física para tener relaciones sexuales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los efectos del estrés en el organismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los efectos del estrés en el organismo

Volver arriba