COMPARTIR

Cuáles son los edulcorantes naturales

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los edulcorantes naturales

Los edulcorantes son todas aquellas sustancias que le proporcionan un sabor dulce a los alimentos que consumimos, pero hay que tener en cuenta que aunque lleven el nombre edulcorante, no quiere decir que no contengan calorías. Los edulcorantes se dividen en naturales y artificiales, pero esto tampoco es una garantía de que sean más o menos calóricos. Hay que destacar que los edulcorantes contienen vitaminas y minerales que pueden ser aportados a nuestro organismo por medio de las legumbres, los cereales o las frutas, por lo que su uso es meramente placentero y no una necesidad. Si quieres un sustituto del azúcar natural y que no interfiera con tu régimen alimenticio para perder grasa en unComo te mostramos cuáles son los edulcorantes naturales.

También te puede interesar: Cuáles son las bebidas que menos engordan

Diferencia entre edulcorante natural y artificial

Los edulcorantes sintéticos son aquellos que contienen elementos como el aspartamo, la sacarina o el ciclamato y de los cuales ha quedado comprobado que no tienen ningún beneficio para la salud, y por ende cualquier producto que los contenga entre sus ingredientes. Estos no aportan ningún nutriente y por consiguiente pueden producir un aumento en el apetito, saboteando tu régimen alimenticio.

Por su parte los edulcorantes naturales no poseen sustancias químicas, contienen minerales y vitaminas, además nuestro cuerpo los absorbe poco y tienen menos calorías. También es recomendado para diabéticos, ya que no afecta sus niveles de azúcar en sangre.

Por qué usar edulcorantes

Existen algunos motivos para los cuales se recomienda el uso de edulcorantes, algunos de estos son:

  • Bajar de peso: de esta forma se evitará un consumo excesivo de calorías.
  • Diabetes: las personas diabéticas deben controlar el consumo de azúcar por la dificultad que tienen para que estos niveles se mantengan en los valores correctos en la sangre.
  • Cuidado de los dientes: es ideal porque no se fermenta en la placa dental y no se producen caries.
  • Hipoglucemia reactiva: en la que la insulina se produce en exceso y la glucosa se absorbe muy rápido ocasionando una baja en los niveles de azúcar en la sangre.
Cuáles son los edulcorantes naturales - Por qué usar edulcorantes

Stevia

Se considera que el dulzor de la stevia es trescientas veces mayor a la del azúcar normal, pero sin aportar las mismas calorías. Es baja en carbohidratos y no tiene efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre. Esta planta también resulta ideal para controlar la hipertensión arterial y su riqueza en fibra mejorará tu digestión.

Pero la stevia no solo tiene propiedades relacionadas a la perdida de peso, también mejora el sistema inmunológico, tiene un efecto cicatrizante sobre heridas y quemaduras y gracias a sus propiedades antibacterianas resulta eficaz para combatir los hongos.

Cuáles son los edulcorantes naturales - Stevia

Miel

La miel es uno de los remedios naturales por excelencia, no solo por su aportación de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes sino por su poder antibiótico. La miel es un edulcorante natural, sin embargo debe tomarse en las cantidades adecuadas, ya que aporta muchas calorías, 1 cucharada de miel tiene entre 60 y 70 calorías, aunque sus efectos sobre el organismo producen mayores beneficios que el azúcar refinada. No es recomendable en dietas para perder grasa.

Cuáles son los edulcorantes naturales - Miel

Fructosa

La fructosa es el azúcar natural que poseen las frutas y algunos vegetales y hortalizas. La ventaja de esta es que tiene un índice glucémico bajo por lo que es ideal para diabéticos, personas con intolerancia a la glucosa. Vigila siempre las porciones de fruta que consumas, recuerda que porque un alimento sea natural no quiere decir que debes comerlo en exceso.

Hay que tener en cuenta que la fructosa también viene como edulcorante artificial y se debe tener mucho cuidado con esta, ya que solo es metabolizada en el hígado y su capacidad es limitada, por ende cualquier exceso que se produzca se convertirá en grasa. Puede hacerte más propenso a desarrollar resistencia a la insulina, eleva el colesterol y los triglicéridos y genera adicción. Este edulcorante también lo puedes encontrar en las etiquetas de los alimentos como jarabe de maíz.

Cuáles son los edulcorantes naturales - Fructosa

Azúcar de caña

El azúcar de caña o azúcar morena es otro edulcorante natural, lo ideal es que el proceso de obtención sea lo más artesanal posible, a diferencia del azúcar blanco, este no esta no está refinada y aporta vitaminas y minerales.

Sin embargo, usarla como sustituto del azúcar blanca es un error, ya que tienen la misma estructura, el cuerpo las metaboliza igual y tienen las mismas calorías, por lo que no es recomendables para dietas donde se la meta es bajar de peso. Fíjate bien en su color, ya que esto te dará luces si es realmente natural. El color del azúcar de caña no debe ser marrón sino más bien ligeramente tostado.

Cuáles son los edulcorantes naturales - Azúcar de caña

Sirope de agave y de arce

El sirope de agave se extrae de una planta similar al aloe vera y su textura y sabor es parecida a la miel y su índice glicémico es bajo. Este edulcorante natural es una buena opción para veganos, aunque contiene mucha fructosa, si tienes que elegir entre la miel y este producto, es preferible la miel.

El sirope de arce proviene de un árbol que crece en Canadá y las parte norte de Estados Unidos, su producción es bastante más natural que la del sirop de agave, pero contienen una gran cantidad de azúcar simple y poco porcentaje de minerales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los edulcorantes naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carlos Wolff
Yo consumo edulcorantes naturales y el artìculo me intereso mucho. Les estoy muy agradecido
Cuáles son los edulcorantes naturales
1 de 6
Cuáles son los edulcorantes naturales
X

Volver arriba ↑