Las partes del cuerpo humano

Cuáles son los cinco sentidos

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 2 febrero 2023
Cuáles son los cinco sentidos
Imagen: ortoplan.com

El ser humano cuenta con los cinco sentidos para poder percibir su entorno, relacionarse con otros humanos y con los animales, y experimentar diferentes sensaciones. Cada uno de nuestros sentidos cumple un papel fundamental en nuestro cuerpo, contado con células que reaccionan ante determinados estímulos para transmitir a nuestro cerebro la información que perciben y convertirla en sensaciones. Si te preguntas cuáles son los cinco sentidos y su función en nuestro cuerpo, en unComo.com te damos las respuestas que buscas.

Pasos a seguir:
1

El sentido de la vista es el más desarrollado en los humanos, pues a diferencia de muchos animales tenemos la capacidad de detectar objetos a larga y corta distancia y de ver con poca o mucha luz. El órgano encargado de la visión es el ojo, que compuesto por diversas partes es capaz de captar la luz enviándola al cerebro para que éste interprete todos aquellos objetos que nos rodean. Así los seres humanos somo capaces de ver y de usar este sentido para guiarnos y conducirnos por donde deseemos.

Cuáles son los cinco sentidos - Paso 1
2

El sentido del oído es otro de los cinco sentidos. Ubicado dentro de la oreja, es mediante el oído que somos capaces de percibir los sonidos de nuestro entorno.

Compuesto por el oído externo, medio e interno, este sentido capta las vibraciones de nuestro entorno para luego transmitirlas, mediante el nervio auditivo, a nuestro cerebro que las convertirá en sonido.

Cuáles son los cinco sentidos - Paso 2
Imagen: tinnipad.com
3

El sentido del olfato es otro de los cinco sentidos, gracias al cuál percibimos los olores. El órgano que nos permite oler todo lo que nos rodea es la nariz, gracias a las mucosas nasales, que captan los olores y envían la información a nuestro cerebro, que tras interpretarla y analizarla nos indica que huele a algo. Es nuestro cerebro el que envía la información acerca de si un aroma nos parece o no agradable.

Cuáles son los cinco sentidos - Paso 3
4

El sentido del gusto es el que nos permite saber que un pastel de chocolate es delicioso o que un remedio es amargo. Gracias a las papilas gustativas ubicadas en nuestra lengua podemos percibir los alimentos dulces, salados, amargos y ácidos, y a través de esa percepción (y nuevamente con la ayuda del cerebro) interpretar su sabor. Así podemos decir que algo nos gusta o nos desagrada.

Cuáles son los cinco sentidos - Paso 4
Imagen: geocities.ws
5

Por último entre los cinco sentidos solo nos queda mencionar el sentido del tacto que se percibe gracias al órgano más grande de todo el cuerpo humano: la piel. Mediante el tacto podemos sentir la textura, temperatura y estado de las cosas que tocamos. Gracias a él sabemos si algo es liso, rugoso, si está frío o caliente, si es sólido o blando, etc.

Cuáles son los cinco sentidos - Paso 5
6

Entonces ya ha quedado claro ¿no? Los cinco sentidos son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, todos muy útiles para percibir e interpretar nuestro entorno.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los cinco sentidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
jhon
Es muy bueno
Imagen: ortoplan.com
Imagen: tinnipad.com
Imagen: geocities.ws
1 de 6
Cuáles son los cinco sentidos
X