Compartir

Cuáles son los carbohidratos simples

Cuáles son los carbohidratos simples
Imagen: latino-news.com

Los carbohidratos o hidratos de carbono son uno de los grupos alimenticios que debemos ingerir a diario para mantener nuestro cuerpo saludable, aunque comúnmente se suela decir que este tipo de alimentos engordan. La realidad es que para hacer tal afirmación se debe distinguir entre carbohidratos complejos y simples, además de tomar en cuenta el gasto de calorías de cada persona y su rutina diaria. Por eso, en unComo.com te explicamos cuáles son los carbohidratos simples y por qué resulta tan importante hacer un consumo moderado de ellos.

También te puede interesar: Cuáles son los carbohidratos complejos
Pasos a seguir:
1

Al comer carbohidratos estos se procesan en nuestro cuerpo para ser convertidos en energía, de allí que sea tan importante consumirlos a diario para realizar nuestras tareas de forma eficaz, especialmente si practicamos actividad física.

Pero diferencia de los hidratos de carbono complejos, los carbohidratos simples se procesan mucho más rápido ofreciendo un aporte de energía inmediato pero poco duradero.

2

Entre los carbohidratos simples encontramos las frutas, que naturalmente aportan energía a nuestro cuerpo gracias a la fructosa. Aunque sabemos que las frutas son saludables por su contenido de vitaminas, nutrientes y minerales, no hay que olvidar que también cuentan con azúcar y que dependiendo de nuestro estado de salud su consumo excesivo puede ser perjudicial.

Los productos lácteos que han sido endulzados forman también parte del grupo de carbohidratos simples.

Cuáles son los carbohidratos simples - Paso 2
Imagen: tenerbuenasalud.com
3

La mayor parte de los carbohidratos simples son azúcares procesados: galletas, dulces, bollería, cereales azucarados, harinas blancas, refrescos, azúcar de mesa, entre otros. Todos son capaces de aportar energía a nuestro cuerpo pero carecen de otros nutrientes, además de contar con grasas y otros ingredientes poco beneficiosos para nuestro cuerpo.

Cuáles son los carbohidratos simples - Paso 3
Imagen: blogs.glamour.es
4

De este modo, aunque los carbohidratos simples consiguen darnos energía para el día a día, no son la fuente más recomendable de hidratos de carbono debido a que la energía que aportan es breve y en muchos casos acompañada de exceso de azúcar o grasas saturadas.

En su lugar, se recomienda incorporar los carbohidratos complejos a nuestra alimentación en lugar de consumir solo los simples.

5

Los carbohidratos simples por su poca fibra y exceso de azúcar elevan los niveles de glucosa en la sangre de manera rápida, de allí que los diabéticos deban consumirlos con mucha moderación para no poner en riesgo su salud, incluyendo también las frutas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los carbohidratos simples, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son los carbohidratos simples

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
jorge richard rios rios
Muy buen alcance, lo tengo bien claro. los simples aportan poco y es corto.
hace dos años estoy corriendo a las 05.00 hrs. x 30.00 minutos de lunes a viernes.
quisiera me aconseje q tipo de alimentacion debo realizar antes y como desayuno despues de correr.
Muy agradecido.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jorge,

Antes que nada, como veo que preguntas qué puedes desayunar después de correr, te invito a que leas este artículo sobre si es bueno o no hacer deporte en ayunas:

https://deporte.uncomo.com/articulo/es-bueno-hacer-deporte-en-ayunas-45741.html

Además, aquí te dejo información sobre Qué comer antes de correr, Qué comer antes de hacer ejercicio y Qué comer después de entrenar:

https://deporte.uncomo.com/articulo/que-comer-antes-de-correr-44769.html

https://deporte.uncomo.com/articulo/que-comer-despues-de-entrenar-45812.html

https://deporte.uncomo.com/articulo/como-comer-antes-de-hacer-ejercicio-19585.html

Saludos
JORGE RICHARD RIOS RIOS
suelo correr muy temprano, 05:00 hrs. de lunes a viernes y siempre lo hago sin ingerir nada, que deberia ingerir antes de comenzar mi actividad fisica?.
Bastante ilustrativo, las notas sobre como llevar una buena alimentacion.Buenos los articulos.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jorge,

Nos alegra que los artículos te gusten y te resulten de ayuda. En este caso que nos comentas te aconsejo que eches un vistazo a estos otros artículos de unCOMO sobre "¿Es bueno hacer deporte en ayunas?" y sobre "Qué comer antes de correr":

https://deporte.uncomo.com/articulo/es-bueno-hacer-deporte-en-ayunas-45741.html
https://deporte.uncomo.com/articulo/que-comer-antes-de-correr-44769.html

Saludos
genaro carlos barrera jurado
los comentarios sobre carbohidratos simples es buena, pero me gustaria que pudieran enviarme un listado de los productos que los conforman con las calorias de cada uno

Cuáles son los carbohidratos simples
Imagen: latino-news.com
Imagen: tenerbuenasalud.com
Imagen: blogs.glamour.es
1 de 3
Cuáles son los carbohidratos simples

Volver arriba