COMPARTIR

Cuáles son los beneficios del pepino

Cuáles son los beneficios del pepino

El pepino es una hortaliza de verano, aunque es posible encontrarla todo el año en el mercado, que nos aporta todo lo que nuestro organismo necesita en más cantidad en esta época, ofreciéndonos variedad de vitaminas y minerales. El hecho más destacable es su alto contenido en agua que nos ayuda a conservar un grado óptimo de hidratación y por lo que su aporte calórico es muy bajo. Aunque tenga tanta agua, siguen siendo muchos los nutrientes que contiene y los beneficios que supone. Si todavía no sabes cómo puede ayudar este vegetal en tu salud, no te pierdas este artículo de unComo.com sobre cuáles son los beneficios del pepino.

También te puede interesar: Beneficios del jugo de pepino
Pasos a seguir:
1

El pepino es un alimento idóneo para perder peso, ya que tiene una baja aportación calórica, por el hecho de contener muy pocos hidratos de carbono. Del mismo modo, los pepinos son también una buena fuente de agua, el 97% de su peso, de forma que su aporte calórico solo supone 13 calorías por 100 gramos y es por ello que podrá incluirse en dietas de adelgazamiento. Asimismo, este hecho nos ayudará a mantenernos hidratados en todo momento.

Otra forma que tiene esta hortaliza de ayudarnos a rebajar peso es gracias a su alto contenido en fibra que ayudará a mantener saciado nuestro apetito y facilitará el tránsito intestinal, por consiguiente evitaremos problemas de estreñimiento. A su vez, resulta un alimento diurético gracias a su elevada cantidad de agua y potasio y a su bajo contenido en sodio. Esta proporción entre ambos minerales ejerce en nuestro organismo un efecto diurético que nos ayuda a eliminar más toxinas y líquidos retenidos estimulando la función renal. Por lo tanto, también es bueno comer pepino para aquellas personas que tienen altos los niveles de ácido úrico, que sufren hipertensión o retención de líquidos. Una buena forma de ingerir este alimento y aprovechar estas ventajas que nos ofrece es hacer agua de pepino para adelgazar.

Cuáles son los beneficios del pepino - Paso 1
2

Los pepinos contienen también vitamina A, C, E y varias del grupo B, así como potasio y magnesio, todo muy necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Concretamente, por un lado las vitaminas del complejo B son imprescindibles para un adecuado metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo tanto, nos ayudan a aprovechar mejor todos los nutrientes presentes en los alimentos. Además, también previenen la transformación de los hidratos de carbono en grasas para su posterior reserva en forma de tejido adiposo, ayudándonos a evitar el aumento de peso.

Cuáles son los beneficios del pepino - Paso 2
3

Por otro lado, las vitaminas A, C y E, junto con el ácido cafeico que contiene este vegetal en su piel, lo convierten en un gran aliado para nuestra piel. Podemos decir que esta hortaliza es uno de los mejores remedios naturales para nuestra dermis, puesto que hay múltiples beneficios del pepino para la piel. Debido a que nos ofrece gran cantidad de agua, además de aceites esenciales, vitamina C y vitamina E, todos ellos componentes imprescindibles para que nuestra piel se encuentre en perfecto estado y en consecuencia posea una apariencia tan radiante como saludable, al aplicar el pepino externamente nos ayuda a contrarrestar los efectos del envejecimiento así como el daño producido por las condiciones medioambientales, refresca la piel, la descongestiona y la desinflama. Por este motivo, también debe destacarse su uso para combatir las antiestéticas bolsas y ojeras que se forman alrededor de los globos oculares.

Cuáles son los beneficios del pepino - Paso 3
4

También nos sirve para combatir los efectos del envejecimiento, no sólo debido a su gran poder hidratante, sino que también es gracias a su contenido en vitaminas antioxidantes que, conjuntamente, ayudan a retrasar la degradación de la elastina y el ácido hialurónico, ayudando así a mantener la firmeza de la piel y a suavizar las arrugas. Nos servirá también para combatir el acné, estará a nuestro favor gracias a que ayuda a neutralizar el exceso de sebo que padecen las pieles grasas con tendencia acneica y, además, desinflama las lesiones que se producen como granos y espinillas, mejorando de forma global el aspecto de la piel. También es altamente recomendable el uso de esta hortaliza tan versátil para aliviar la piel cuando sufre una quemadura, ya que al aplicar pepino de forma externa ayudaremos a desinflamar la piel y a repararla. Además, si previamente hemos guardado el pepino en la nevera, el frío ejercerá un efecto vasoconstrictor que nos ayudará a aliviar de forma rápida el dolor y actuará conjuntamente con los las vitaminas y otros nutrientes del pepino, disminuyendo así la inflamación y aliviando el dolor.

Asimismo, debido también a la acción de la vitamina C o ácido ascórbico, el pepino es idóneo para ayudarnos a mantener nuestro sistema inmune en óptimo estado, ya que nos ayudará a poseer un sistema locomotor más fuerte interviniendo en la producción y síntesis de colágeno, que nos beneficiará tanto en la piel como en nuestros cartílagos y articulaciones.

Cuáles son los beneficios del pepino - Paso 4
5

Si comemos el pepino crudo nos servirá para mantener el pH de nuestro organismo equilibrado, sin que este sufra acidificaciones, algo que podría llegar a resultar muy dañino para la salud, ya que fenómenos como la acidificación se han relacionado con la aparición de cáncer. Asimismo, se puede aprovechar este alimento para eliminar los parásitos gastrointestinales. Machacar las semillas del pepino y mezclarlas con azúcar para consumirlas en ayunas, constituye un excelente purgante que ayuda a expulsar los parásitos intestinales a través de las heces.

Por si todo lo anteriormente comentado no fuera suficiente, el pepino es bueno para los que tienen diabetes, puesto que por su contenido en fibra y su bajo contenido en carbohidratos es idóneo para ayudarnos a mantener estables los niveles de glucosa en sangre en aquellas situaciones donde es necesario, no sólo en el caso de la diabetes tipo I y diabetes tipo II, sino en el caso de la diabetes que se da durante el embarazo, también conocida como diabetes gestacional. También será recomendable utilizarlo si se quiere prevenir la formación de cálculos renales, ya que gracias a la gran cantidad de potasio que encontramos en el pepino, aumentaremos la producción de orina y desintoxicaremos nuestro organismo. Esto es especialmente útil para la prevención de las piedras en el riñón, pero también lo es como apoyo al tratamiento médico para eliminarlas una vez formadas. Además, debido a su poder depurativo, también resultará importante en otras enfermedades como los cálculos biliares o la gota, donde el cuerpo necesita de forma prioritaria expulsar las toxinas que ha ido acumulando.

A algunas personas les puede resultar algo indigesto por el hecho de tratarse de un vegetal muy rico en celulosa. Si eres una de estas personas, te recomendamos que aprendas cómo quitar el amargor al pepino para que puedas comértelo más a gusto y sin que te suponga una digestión difícil. Aun así, es un buen reparador de la mucosa intestinal y puede resultar adecuado para proteger el estómago. En caso de que te hayan gustado tanto los beneficios del pepino que hayas decidido incluirlo en tu dieta más a menudo, quizás te interese conocer cómo cultivar pepinos y así aprovechar al máximo estos beneficios consiguiendo estas hortalizas lo más frescas posible.

Cuáles son los beneficios del pepino - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios del pepino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
noris martinez
beneficios del pepino con limon
Elia Tabuenca
Hola Noris, en este otro artículo te descubrimos los beneficios del limón: https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-del-limon-21578.html Saludos
CHARITO ELIZABETH LEGUIA SANTA CRUZ
LO DEL PEPENILLO ES MUY BUENA, PERO YO QUIERO SABER, SI UNO COME DIARIAMENTE LUEGO DE CUANTOS DIAS UNO PUEDE NOTAR LOS CAMBIOS? ESPERO SU RESPUESTA A MI CORREO Y TAMBIEN ME ENVIA LA FORMA DE CULTIVO PORQUE YO TENGO TERRENO GRANDE PARA PODER CULTIVAR JUNTO A MI HUERTO.
Su valoración:
Gloria Maribel Casañas
La avena consumida cruda engorda?
Su valoración:
gabriela claros pocota
quiero saber como se hace jugo de pepino
Elia Tabuenca
Hola Gabriela, en este otro enlace encontrarás la receta para hacer este jugo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-hacer-agua-de-pepino-para-adelgazar-43105.html saludos
eliza
muy buen consejo me sirvio
Elia Tabuenca
Gracias Eliza!
aimee
no esta lo que quiero
Martha Carrera Menoscal
Hola, me gustaría saber como prepararlo y por cuanto tiempo tomarlo, ya que tengo un hijo diabético.
arelyscruz
El pepino es genial para controlar la diabete.
olga lucia forero
Sirve para adelgazar
duilio delgado
el pepino es beneficioso para el páncreas
jose segura arroyo
QUERIA SABER,QUE PROPIEDADES TIENE EL PEPINO,SI ES BUENO PARA EL RIÑON,TAMBIEN.QUERIA SABER SI EL AJO ,TIENE ALGUNA PROPIEDAD,PARA EL ORGANISMO.
Àngels
Jose, puedes consultar los beneficios del ajo en este artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-del-ajo-4297.html Saludos desde unComo.
Usuario Anónimo
porque no dice si es desinflamante para las bolsas debajo de los ojos, quiero saber si es mito o verdad. gracias igual
Johan
El pepino al ingerirlo es recomendable comerlo naturalmente o con un poco de limon y sal para darle sabor.
Isaias Isem
El pepino, es uno de los mejores medicamento que hay para desintoxicar el cuerpo, ya que contiene sustancias que es muy útil al cuerpo y lo mejor es cuidar el organismo porque el organismo es un tesoro muy preciado.
valentino chavez
El pepino sirve para bajar la azucar
Beneficios del pepino
Es cierto que losbeneficios del pepino son atractivos y además de ser un alimento se utiliza para otros propósitos. Les dejo un enlace con más información.
Cuáles son los beneficios del pepino
1 de 6
Cuáles son los beneficios del pepino
X

Volver arriba ↑