Compartir
Compartir en:

Cuáles son los beneficios del omega 3

Cuáles son los beneficios del omega 3

Uno de los ácidos esenciales para nuestro organismo es el omega 3. Se trata de un nutriente que el cuerpo no puede sintetizar por sí solo, así que debe incluirse en la dieta a través de diversos alimentos y suplementos alimenticios. Si por algo destaca el omega 3 es por sus efectos beneficiosos, desde la protección contra las enfermedades cardiovasculares hasta la hidratación de la piel pasando por la mejora de la memoria, la concentración y la función cognitiva. Descubre en unCOMO cuáles son los beneficios del omega 3 y la mejor manera de consumirlo.

También te puede interesar: Alimentos ricos en omega 3

Qué es el omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada esencial para nuestro organismo, dado que por sí mismo no puede producirlo. Por ello, es importante que el omega 3 se adquiera mediante una dieta sana y equilibrada, rica en alimentos con alto contenido en dicho ácido esencial y a través de suplementos dietéticos, como el que puedes ver en la imagen, que permitan adquirir al cuerpo la dosis necesaria para cubrir funciones básicas.

Aunque es conocido por sus múltiples efectos beneficiosos sobre la salud, la principal virtud del omega 3 es la de diluir la sangre, dificultando la formación de coágulos, garantizando su correcta circulación e impidiendo la aparición de afecciones cardiovasculares. Por todo ello, el omega 3 es uno de los nutrientes más importantes que deben ser incorporados en nuestra alimentación.

Beneficios del omega 3

¿Por qué son necesarios los ácidos grasos esenciales omega 3? Principalmente, porque su efecto es beneficioso para nuestra salud, en múltiples áreas. Conócelas:

Protección del corazón

El omega 3 es capaz de proteger el buen funcionamiento del corazón, por lo que previene afecciones del sistema cardiovascular. Se recomienda su consumo tanto para la prevención como para el tratamiento y la recuperación de este tipo de patologías. Gracias a su poder beneficioso, el omega 3 ayudará a reducir los niveles de azúcar en sangre, los lípidos, la presión arterial y la coagulación de la sangre, mejorando el buen funcionamiento del flujo sanguíneo. También ayuda a reducir el riesgo de padecer trombosis.

Envejecimiento celular

Incorporar omega 3 en la dieta no solo te ayuda a proteger tu corazón, sino también la información genética de tus células. Gracias a estos ácidos grasos, podrás retrasar el envejecimiento celular y, así, disminuir el riesgo de padecer demencia senil.

Trastornos de déficit de atención e hiperactividad

Es frecuente que mucha gente sufra déficit de atención y concentración, sobre todo, los niños. Gracias al consumo de omega 3, se pueden reducir los problemas de concentración y aliviar dicho trastorno diagnosticado. Estos ácidos esenciales ayudan a mejorar la función cognitiva.

Salud ocular

La degeneración macular se trata de una enfermedad que no tiene cura, en la que los pacientes sufren una pérdida de visión progresiva hasta llegar a la ceguera. Esta patología está relacionada con la inflamación crónica y el estrés y se ha demostrado que el consumo de suplementos dietéticos de omega 3, así como de alimentos ricos en estos ácidos esenciales, pueden retrasar el proceso degenerativo y contribuir a la salud ocular mejorando la visión de aquellos que toman dichos complementos.

Insomnio

El insomnio es uno de los problemas más frecuentes de los últimos años. El estado anímico, el bajo nivel de energía o la falta de concentración pueden ser algunos problemas atados a esta afección. El consumo de omega 3 facilita la conciliación del sueño y favorece la calidad del descanso.

Reducción de la inflamación

La inflamación es un mecanismo corporal que ayuda al cuerpo a sanarse y a luchar contra virus, bacterias, infecciones y lesiones. No obstante, a veces el sistema inmunológico puede desarrollar, por error, respuestas inflamatorias cuando no existe una amenaza concreta. En este sentido, los ácidos grasos omega 3 ayudan a reducir la inflamación y a restablecer el funcionamiento normal del metabolismo mientras refuerza el sistema inmunológico.

Cómo consumir omega 3

Si quieres mejorar la salud de tu organismo, reforzar el sistema inmunológico y garantizar el buen funcionamiento de tu metabolismo, debes añadir a tu dieta ácidos grasos omega 3. Para ello, solo deberás prestar atención a las principales fuentes alimenticias de omega 3 y consumir diariamente suplementos dietéticos de omega 3, una solución que te permitirá equilibrar y alcanzar la cantidad adecuada. Las principales fuentes de omega 3 son:

  • Origen animal: aceites de pescado, pescados como el salmón, el atún o las anchoas y el marisco.
  • Origen vegetal: aceites vegetales como el de oliva, el de nuez o el de semillas de linaza, las semillas de chía, las algas, las legumbres como los garbanzos, las lentejas o la soja, las verduras como la lechuga y las espinacas o las frutas como las fresas y el aguacate.

Los suplementos alimenticios a base de omega 3 contienen ácidos grasos EPA y DHA en su forma natural. Puedes encontrarlos disponibles en dos formas: de manera natural (triglicéridos) o de manera sintética (ésteres de etilo). Tomar suplementos de omega 3 te ayudará a adquirir las excepcionales cualidades de este ácido grado de manera rápida y segura. ¡Pruébalos!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios del omega 3, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son los beneficios del omega 3

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
José Antonio
Muy buen artículo. El omega 3 es importantísimo para nuestra salud y no puede faltar en nuestra dieta.
Gracias. Me resultó muy útil esta información.

Cuáles son los beneficios del omega 3
1 de 3
Cuáles son los beneficios del omega 3