Cuáles son los beneficios del mate

Cuáles son los beneficios del mate

La yerba mate es, indiscutiblemente, la infusión más popular en Argentina y Uruguay, pero también es ingerida en muchas regiones de Brasil, Chile y Paraguay. Se trata de una planta con altas dosis de cafeína, por lo que resulta ideal para aportar a nuestro cuerpo energía y aumentar nuestro estado de alerta. Esta es la razón por la que muchas personas en el cono sur prefieren ingerirla por encima del café, pero no es la única. En unComo.com te revelamos cuáles son los beneficios del mate y en qué casos no es conveniente ingerirlo.

Pasos a seguir:
1

Una taza de mate tiene en promedio 54 miligramos de cafeína, mientras que una taza de café filtrado regular cuenta con entre 80 y 350 miligramos aproximadamente. Aunque el mate aporta mucho menos de esta sustancia, la realidad es que es se trata de la yerba que más cantidad de este estimulante ofrece.

Por esta razón se le considera una excelente alternativa para comenzar el día y despertarnos, aportando esa energía que solemos requerir a primeras horas de la mañana.

2

Uno de los beneficios del mate más destacados es su alto aporte de antioxidantes, que ayudan a prevenir el envejecimiento de las células y los radicales libres, responsables de la aparición de enfermedades como el cáncer. Esta bebida consumida de forma frecuente previene la oxidación de las células, por lo que si se combina con una buena alimentación contribuirá a una piel más juvenil.

3

Los antioxidantes presentes en las yerba mate contribuyen también a reducir el colesterol alto, protegiendo nuestro corazón y disminuyendo la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas. Nuevamente su ingesta frecuente debe combinarse también con una alimentación en la que no se abusen de las grasas para obtener los máximos beneficios.

4

Debido a su contenido de cafeína, uno de los beneficios del mate más importantes que es favorece nuestra capacidad de atención y concentración, ayudando a aumentar la energía y realizar nuestras actividades diarias de forma efectiva. También se le conoce por su propiedad de acelerar el metabolismo, motivo por el que esta hierba es incluida en muchos planes de adelgazamiento.

5

Como muchas otras plantas que se consumen en infusión, el mate mejora nuestra digestión y favorece la producción de bilis. Se trata de una bebida ideal para contribuir a la limpieza del colon, sin embargo debido a sus sustancias estimulantes no debe ser consumida en abundancia por pacientes con colon irritable.

6

Aunque los beneficios del mate son claros, también es importante tener en cuenta sus contraindicaciones pues esta planta no puede ser ingerida por cualquiera. Evita tomar yerba mate si:

  • Estás embarazada o lactando, pues se trata de una bebida muy estimulante que no se recomienda en esta etapa.
  • Sufres de hipertensión, taquicardia o enfermedades cardíacas, pues el contenido de cafeína podría empeorar el cuadro.
  • Padeces de insomnio, ansiedad o nerviosismo.
  • Tienes acidez o úlceras gástricas, pues sus sustancias pueden empeorar el cuadro.
  • Sufres de migraña, en este caso la cafeína no es favorable.
  • Pacientes con glaucoma, pues el mate aumenta la presión sanguínea afectando también la ocular.
  • Los pacientes con diabetes y que toman medicamentos antidepresivos deberán consultar a su médico antes de ingerir mate con frecuencia.
7

Ya sabes todo acerca de esta planta, ahora solo te falta preparar una buena infusión. En nuestros artículo cómo preparar y cebar un buen mate y cómo limpiar una bombilla de mate te damos algunas soluciones que de seguro te serán de utilidad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios del mate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.