Compartir

Cuáles son los beneficios del kéfir

Cuáles son los beneficios del kéfir

Parecido al yogur, el kéfir es uno de los alimentos probióticos que más están triunfando últimamente. Y es que se trata de un fermentado lácteo 100% natural que también se conoce como "yogur búlgaro" y que presenta numerosos beneficios para la salud: desde una mejora del tránsito intestinal a una refuerza natural del organismo. En este artículo de unComo queremos que conozcas en profundidad este producto detallándote cuáles son los beneficios del kéfir.

Pasos a seguir:
1

El mayor beneficio del kéfir es que ayuda a equilibrar la flora bacteriana que hay en nuestro intestino. Tomar este ingrediente contribuye a que nuestro organismo transforme la flora intestinal putrefactiva, que es perjudicial para nuestro cuerpo, por la fermentación láctea repleta de propiedades antisépticas. De este modo, se convierte en un ingrediente que funciona a la perfección para depurar nuestro intestino y dotarlo de las defensas necesarias para mantenerse fuerte y sano.

2

El kéfir refuerza las defensas de nuestro organismo sobre todo en las personas que han padecido alguna enfermedad. Se ha observado una mejora en pacientes que han sufrido de asma, reumatismo, estreñimiento, hipertensión arterial, artritis, úlceras gástricas o mala digestión. También se da como complemento nutritivo para personas con VIH o con cáncer, el motivo es el que hemos comentado anteriormente: aporta propiedades antisépticas al organismo reforzando, así, nuestras defensas.

3

También ayuda a mejorar el sistema digestivo debido a que fomenta la mejora asimilación de los alimentos. De esta manera, al tomar kéfir hacemos que nuestro organismo aproveche al máximo los ingredientes que tomamos optimizando el rendimiento de los nutrientes y consiguiendo que las digestiones sean más ligeras y menos pesadas.

4

El tránsito intestinal se regula con la toma de kéfir debido a que se trata de un potente depurativo natural del organismo que contribuye a la eliminación de las toxinas y los residuos orgánicos funcionando, también, como un potente laxante. Así pues, añadiendo este ingrediente a tu rutina alimentaria conseguirás regular tu organismo y eliminar toxinas de manera natural y saludable.

5

El kéfir también actúa como un estimulante natural por lo que se puede usar para tratar el estrés o el cansancio y sentir cómo tu organismo se ve fortalecido y más vital. Además también se usa para nivelar el colesterol y reducir su presencia en la sangre.

6

Para los vegetarianos el kéfir es un alimento muy beneficioso debido a que tiene una gran cantidad de vitamina B12 que, normalmente, se encuentra en las proteínas cárnicas. Este ingrediente natural contiene grandes dosis de este nutriente por lo que es ideal para incluir en las dietas veganas o vegetarianas.

7

Sin embargo, antes de incluir kéfir en tu dieta es importante que tengas en cuenta algunas precauciones. A continuación de detallamos en qué debes prestar atención especial:

  • Al tratarse de un ingrediente natural deberás prestar atención en su conservación: si ves que su color, su olor o su textura se ha modificado puede que se haya puesto malo. En este artículo de unComo te contamos cómo saber si el kéfir está malo.
  • Si vas a hacer kéfir de leche es importante que uses siempre productos de buena calidad y, siempre que sea posible, de origen ecológico u orgánico.
  • Un consumo excesivo de kéfir puede ocasionar que nos aparezcan diarreas, gases o hinchazón abdominal así que no te pases con su consumo y consulta a un especialista cuál es la dosificación adecuada para tu caso.
  • No olvides que se trata de un alimento natural por lo que sus efectos no serán inmediatos sino que serán graduales y progresivos. Ten paciencia.
8

El kéfir es un alimento probiótico, es decir, un ingrediente que contiene organismos vivos y que contribuye a mejorar nuestro organismo. Uno de los mayores beneficios de este tipo de alimentos es que contribuyen a equilibrar la flora intestinal de forma natural y, además del kéfir, también destacan otros alimentos como el yogur, la leche, el quedo, los pepinillos, las aceitunas o el chocolate negro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios del kéfir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son los beneficios del kéfir

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sofía
Gracias por su información de salud y productos alimenticios y bebidas.
Su valoración:
Beatriz Liliana
¿Dónde se puede conseguir el kéfir?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Beatriz, en cualquier tienda de productos naturales podrás encontrarlo; también en centros de dietética y nutrición. Saludos

Cuáles son los beneficios del kéfir
1 de 5
Cuáles son los beneficios del kéfir

Volver arriba