Compartir

Cuáles son los beneficios del ayuno

Por Daniela Innecco. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los beneficios del ayuno
Imagen: comfortablyhungry.com

Aunque el ayuno es mayormente conocido como una práctica religiosa, está comprobado que sí trae beneficios para la salud. Ayunar consiste en abstenerse de alimento y líquidos durante un período importante, sin embargo esta práctica deja de ser considerada saludable cuando se realiza durante más de un día o como hábito para adelgazar. Reconoce cuáles son los beneficios del ayuno en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo comenzar un largo ayuno
Pasos a seguir:
1

Investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos han realizado un estudio sobre el ayuno que asegura que este ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y diabetes. El estudio elaborado en más de 200 individuos sometidos a ayuno durante un día, arrojó que el organismo quemó mayor cantidad de grasa y disminuyeron los valores de colesterol malo.

2

Otro de los beneficios del ayuno es que ayuda a limpiar el aparato digestivo, ayudando al organismo a deshacerse de alimentos descompuestos en los intestinos. Asimismo, ayuda a que el tubo digestivo se limpie y quede libre de bacterias, pues al no consumir alimentos durante tantas horas estas no tienen de qué alimentarse y se van.

3

El ayuno fomenta el descanso fisiológico del cuerpo humano, lo que permite que las células y tejidos se rejuvenezcan. El descanso fisiológico, además, permite que el cuerpo recupere la energía y la persona se sienta más activa después del ayuno.

4

Otro de los beneficios del ayuno es que incrementa la capacidad del organismo de absorber los nutrientes y mejora la percepción de los sentidos. Como el cuerpo está en total descanso, los sentidos y reflejos se agudizan.

5

Otro de los beneficios del ayuno es su principal función: conectar el cuerpo con la mente. Religiones, tanto de oriente como de occidente, consideran que el ayuno es la mejor herramienta para estar en contacto con la consciencia y encontrar la paz interior.

6

El ayuno no debe realizarse por más de 24 horas y en este período solo debe ingerirse agua. Algunas personas suelen realizar el ayuno a modo de ofrenda y encuentro espiritual, por lo que es ideal practicarlo un día en el que no se haga nada más que ayunar y pensar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios del ayuno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son los beneficios del ayuno

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Manuel
Buenos dias a toda(o)s, tengo 69 años y soy hemipléjico desde hace casi 8 años. Tengo que decir que como con la medicina tradicional no he visto ninguna mejoria, he decidido buscar otras soluciones y por suerte he encontrado una mejoria muy notable, practicando ayuno de 24 horas y ayuno 16/8. O sea los lunes y los viernes practico el ayuno 16/8 y los miércoles practico el ayuno de 24 horas. Antes tenia hipertensión, pues bien, ahora he dejado los medicamentos hipotensores y tengo una tensión normal, antes tenia colesterol y ahora mi nivel de colesterol es muy bueno, antes me daban mareos a diario y hoy en dia ya no me mareo para nada, antes me costaba caminar y hoy en dia camino (con ayuda de una muleta) pero ya no me canso, he perdido unos 5 kilos y me encuentro más activo, siento que mi salud general es excelente así que viendo lo bien que me siento nada más puedo decir que el ayuno completo y el ayuno intermitente son la mejor medicina natural que existe sin tomar nada como complemento o demás.

Cuáles son los beneficios del ayuno
Imagen: comfortablyhungry.com
Cuáles son los beneficios del ayuno

Volver arriba