Compartir

Cuáles son los beneficios del ayuno

Por Daniela Innecco. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los beneficios del ayuno
Imagen: comfortablyhungry.com

Aunque el ayuno es mayormente conocido como una práctica religiosa, está comprobado que sí trae beneficios para la salud. Ayunar consiste en abstenerse de alimento y líquidos durante un período importante, sin embargo esta práctica deja de ser considerada saludable cuando se realiza durante más de un día o como hábito para adelgazar. Reconoce cuáles son los beneficios del ayuno en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo comenzar un largo ayuno
Pasos a seguir:
1

Investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos han realizado un estudio sobre el ayuno que asegura que este ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y diabetes. El estudio elaborado en más de 200 individuos sometidos a ayuno durante un día, arrojó que el organismo quemó mayor cantidad de grasa y disminuyeron los valores de colesterol malo.

2

Otro de los beneficios del ayuno es que ayuda a limpiar el aparato digestivo, ayudando al organismo a deshacerse de alimentos descompuestos en los intestinos. Asimismo, ayuda a que el tubo digestivo se limpie y quede libre de bacterias, pues al no consumir alimentos durante tantas horas estas no tienen de qué alimentarse y se van.

3

El ayuno fomenta el descanso fisiológico del cuerpo humano, lo que permite que las células y tejidos se rejuvenezcan. El descanso fisiológico, además, permite que el cuerpo recupere la energía y la persona se sienta más activa después del ayuno.

4

Otro de los beneficios del ayuno es que incrementa la capacidad del organismo de absorber los nutrientes y mejora la percepción de los sentidos. Como el cuerpo está en total descanso, los sentidos y reflejos se agudizan.

5

Otro de los beneficios del ayuno es su principal función: conectar el cuerpo con la mente. Religiones, tanto de oriente como de occidente, consideran que el ayuno es la mejor herramienta para estar en contacto con la consciencia y encontrar la paz interior.

6

El ayuno no debe realizarse por más de 24 horas y en este período solo debe ingerirse agua. Algunas personas suelen realizar el ayuno a modo de ofrenda y encuentro espiritual, por lo que es ideal practicarlo un día en el que no se haga nada más que ayunar y pensar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios del ayuno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son los beneficios del ayuno

1 comentario
Manuel
Buenos dias a toda(o)s, tengo 69 años y soy hemipléjico desde hace casi 8 años. Tengo que decir que como con la medicina tradicional no he visto ninguna mejoria, he decidido buscar otras soluciones y por suerte he encontrado una mejoria muy notable, practicando ayuno de 24 horas y ayuno 16/8. O sea los lunes y los viernes practico el ayuno 16/8 y los miércoles practico el ayuno de 24 horas. Antes tenia hipertensión, pues bien, ahora he dejado los medicamentos hipotensores y tengo una tensión normal, antes tenia colesterol y ahora mi nivel de colesterol es muy bueno, antes me daban mareos a diario y hoy en dia ya no me mareo para nada, antes me costaba caminar y hoy en dia camino (con ayuda de una muleta) pero ya no me canso, he perdido unos 5 kilos y me encuentro más activo, siento que mi salud general es excelente así que viendo lo bien que me siento nada más puedo decir que el ayuno completo y el ayuno intermitente son la mejor medicina natural que existe sin tomar nada como complemento o demás.

Cuáles son los beneficios del ayuno
Imagen: comfortablyhungry.com
Cuáles son los beneficios del ayuno

Volver arriba