Compartir

Cuáles son los beneficios de los implantes cocleares

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los beneficios de los implantes cocleares
Imagen: cochlearimplant.dk

El implante coclear se ha convertido en una solución efectiva para aquellos pacientes que padecen de una sordera perceptiva importante, ayudando a ampliar los sonidos mediante la estimulación eléctrica sobre el nervio auditivo. Este implante esta indicado para pacientes con sordera derivada del daño coclear o de lesiones en esta zona, especialmente niños menores de cinco años o pacientes adultos con memoria auditiva. Pero ¿cuáles son los beneficios de los implantes cocleares? En unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cuáles son las causas del vértigo
Pasos a seguir:
1

Los implantes cocleares son una excelente alternativa médica para mejorar la audición en pacientes con sordera grave o profunda menores de cinco años, y también en aquellos pacientes adultos que, a pesar de padecer sordera, cuentan con memoria auditiva por haber usado anteriormente audífonos u otro tipo de dispositivos para escuchar.

Sin embargo solo un médico, tras una extensa revisión, podrá indicar si un paciente es apto para recibir un implante coclear o no. Este dispositivo cuenta con un alto porcentaje de éxito, mejorando la audición de los pacientes.

2

El implante coclear es una alternativa para pacientes con sordera profunda o grave que no hayan podido mejorar su audición con otros tratamientos. Esta solución, en lugar de ampliar los sonidos como lo hacen los audífonos, estimula el nervio auditivo mediante un sistema eléctrico, obteniendo mejores resultados.

3

Otro de los beneficios de los implantes cocleares es que permiten a los niños, especialmente a los menores de tres años, desarrollar un lenguaje verbal que les permita comprender y comunicarse con el entorno que no maneje el lenguaje de señas.

Investigaciones y seguimiento a pacientes han demostrado que, en niños implantados su comprensión y comunicación con el entorno mejora de forma notable, especialmente si aprenden a comunicarse tanto a través del lenguaje de las señas como del verbal.

4

Se trata de un método fiable con un muy bajo porcentaje de complicaciones, que se derivan especialmente del rechazo inmunológico al implante. Además este tipo de implantes han sido creados para durar de por vida, siendo posible su actualización y futuras modificaciones.

5

En algunos países el implante coclear es cubierto por la seguridad social, representando una posibilidad real para muchos niños con sordera profunda. Sin embargo es importante no solo la estricta supervisión y recomendación médica antes de tomar la decisión, sino también tomar en cuenta que:

  • Tras el implante coclear es necesario un proceso de rehabilitación logopédica para acostumbrar y enseñar al paciente los sonidos
  • El éxito de este procedimiento es mayor en niños que combinan el lenguaje oral con el de signos, mejorando de forma notable su proceso de aprendizaje
  • Este tipo de intervención no se puede realizar en pacientes que no puedan someterse a anestesia general, ni tampoco en quienes no están vacunados contra la meningitis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de los implantes cocleares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los beneficios de los implantes cocleares

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los beneficios de los implantes cocleares
Imagen: cochlearimplant.dk
Cuáles son los beneficios de los implantes cocleares

Volver arriba