Hábitos saludables

Cuáles son los beneficios de las bacterias para la salud

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 12 agosto 2019
Cuáles son los beneficios de las bacterias para la salud

Solemos asociar las bacterias son algo negativo para la salud. Pero la verdad es que, aunque cuando se presentan determinado tipo de bacterias de forma excesiva son causantes de infecciones, estos organismos son también necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y sistema inmunológico, ¿sabes por qué? En unComo.com te explicamos cuáles son los beneficios de las bacterias para la salud y por qué resultan importantes para que estemos más sanos.

También te puede interesar: Cómo evitar enfermedades fácilmente
Pasos a seguir:
1

Aunque ciertamente hay un gran número de bacterias que pueden producir enfermedades, estos microorganismos son muy necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Por esta razón cuando debido a alguna enfermedad, a la ingesta de ciertos alimentos o a hábitos de higiene exagerados, reducimos su presencia, nuestra salud puede verse en riesgo quedando, irónicamente, más propensos a padecer enfermedades.

2

Uno de los beneficios de las bacterias para la salud que es muyimportante es que nos ayudan a digerir adecuadamente los alimentos, aprovechando al máximo todos los nutrientes que se encuentran en ellos. Esta es la función de las bacterias que viven en nuestro colon, conocidas como flora intestinal.

Cuando la flora intestinal se reduce ya sea debido al consumo de antibióticos, a una diarrea o a cualquier otra condición digestiva, nuestro estómago se sensibiliza, quedando mucho más propenso a infecciones producidas por agentes externos. Por este motivo, es muy importante que cuando nos encontramos mal por alguna afección que nos provoque problemas digestivos, como una gastroenteritis, fortalezcamos la flora intestinal.

Cuáles son los beneficios de las bacterias para la salud - Paso 2
3

Además, las bacterias que viven en el tracto intestinal son también encargadas de ayudarnos a aprovechar al máximo las vitaminas y minerales de los alimentos, permitiendo que cada ingrediente que ingerimos sea usado al máximo para nutrirnos.

Sin ellas, sería imposible recibir todos los nutrientes que nuestro cuerpo requiere para estar saludables.

4

Los beneficios de las bacterias para la salud incluyen su acción en nuestra dermis, puesto que las bacterias están presentes también en nuestra piel, ayudando a mantener un Ph neutro para que la dermis y diferentes órganos estén protegidos contra la invasión de microorganismos que puedan resultar nocivos.

Cuando lavamos demasiado nuestra piel, incluyendo zonas sensibles como el área íntima, dejamos nuestra dermis desprotegida, destruyendo las bacterias buenas y permitiendo que las malas afecten nuestro cuerpo. En este otro artículo de unComo te damos unos cuantos consejos para cuidar la piel.

5

En zonas como la boca ocurre lo mismo, si bien cepillarnos tres veces al día y utilizar el hilo dental es básico para mantener nuestra boca saludable, una higiene excesiva afectará el Ph de nuestra saliva dejándonos a merced de bacterias nocivas. Nuestra salud está basada en el equilibrio de todos los elementos que conforman nuestro organismo, por ello cuando nos excedemos podemos dejar nuestro cuerpo vulnerable a la presencia de agentes externos que pueden afectarnos.

6

En nuestro organismo contamos con millones de bacterias que benefician nuestra salud de forma importante y, aunque algunas de ellas muchas veces puedan ocasionar enfermedades, la realidad es que la mayor parte de estos microorganismos son positivos, ayudando a mantener el correcto equilibrio de nuestro cuerpo.

Si te ha resultado interesante conocer cuáles son los beneficios de las bacterias para la salud, te invitamos a que leas este artículo sobre cuáles son los beneficios del sol para la salud.

Cuáles son los beneficios de las bacterias para la salud - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de las bacterias para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
blabla
esta mal porque no se david no se balla
jose yesid torres
lol xd

Su valoración:
jrbtn
pico pa todo el mundo
jose
claro tambien me sirvio muchas cosas
edison
por que es muy largo me quede aqui toda la noche
bethy
a que te refires con que te sirvio
lola telles
a mi medio me sirvio
luz
mi maestra me iso esta pregunta y no la entiendo es sobre bacterias de yogurt porque son beneficiarias para la salud
1 de 3
Cuáles son los beneficios de las bacterias para la salud
X