Compartir
Compartir en:

Cuáles son los beneficios de la vitamina E

La vitamina E, esencial para nuestro organismo, es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos de nuestro cuerpo y a mantenernos sanos frente a algunas enfermedades. Por sus propiedades ha sido conocida como la vitamina de la vida y la juventud, pues ayuda a combatir el envejecimiento de las células, favoreciendo la apariencia de la piel y el cabello, pero los beneficios de la vitamina E van mucho más allá, descúbrelos y entérate de cómo mejorar tu salud gracias a ellos.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios de la vitamina B12

Poderoso antioxidante

Este sea quizá el beneficio más conocido de la vitamina E, proteger a nuestras células de los compuestos tóxicos que ingresan a nuestro organismo, combatiendo los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos, por ello ha sido tan asociada con la juventud y la belleza de la piel. De este modo, podrás combatir el envejecimiento prematura y tratar de evitar esas temidas arrugas que señalan el paso del tiempo.

Para ello, además de incorporar este nutriente en tu dieta, puedes aplicarlo directamente sobre tu dermis a través de cápsulas de vitamina E. Una de las opciones más recomendables es la elaboración de mascarillas caseras a las que añadirás este componente; puedes ver el paso a paso en nuestro artículo: Cómo aplicar vitamina E en la piel.

Ayuda a combatir las infecciones

Su efecto sobre el sistema inmune está comprobado, pues aumenta la producción de células de defensa y la respuesta celular ante alguna infección, siendo un gran aliado cuando se trata de enfermedades virales.

De este modo, será imprescindible que optes por aquellos alimentos con aportan una cantidad notable de vitamina E como son:

  • Aceites vegetales: oliva, soja maíz...
  • Vegetales de hoja verde: brócoli, espinacas, acelgas, etc.
  • Frutos secos
  • Huevo
  • Frutas pulposas: kiwi, mango, ciruelas...
  • Cereales

Puedes ampliar la información sobre estos alimentos en: Alimentos ricos en vitamina E.

Favorece la cicatrización

La vitamina E ayuda en gran medida a una cicatrización adecuada, pues fomenta la formación de fibras elásticas y de colágeno, siendo particularmente beneficiosa en el caso de quemaduras. De este modo, si has estado tomando el sol y se te ha ido de las manos, podrás reducir los efectos del sol a través de este nutriente; sin embargo, esto no restará importancia al uso de cremas y protectores solares.

Gran protectora

Esta aliada protege las membranas biológicas de los nervios, los músculos y del sistema cardiovascular, además prolonga la vida de los glóbulos rojos y cumple un papel esencial ayudando a nuestro organismo en la absorción y uso de la vitamina A. Y es que nuestras células usan la vitamina E para interactuar entre ellas, por lo que ejerce una función elemental.

Beneficia a importantes órganos

Algunos órganos reciben directamente las propiedades de la vitamina E, por ejemplo el pulmón pues disminuye los efectos nocivos del humo del cigarrillo, el hígado haciendo lo mismo con los efectos del alcohol, en el corazón ayuda a prevenir problemas coronarios por presión sanguínea y colesterol altos y en nuestro cerebro pues combate la degeneración celular.

Otras propiedades de la vitamina E

Además de todo lo anterior, la vitamina E es conocida por ser un buen diurético y de favorecer a quienes sufren de problemas de circulación, disminuyendo los calambres y la pesadez pues protege nuestro cuerpo de la oxidación. Del mismo modo, puede ayudar a las personas diabéticas a la hora de regular sus niveles de azúcar.

Sin embargo, a las personas con problemas de sangrado -como los pacientes de hemofilia- o que toman medicamentos anticoagulantes, no se les deberá administrar vitamina E.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de la vitamina E, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Recuerda que una alimentación balanceada es la clave de una correcta nutrición
  • A la hora de comer el equilibrio es impoortante, no debes consumir en exceso ninguna vitamina pues podríoa ser perjudicial para tu cuerpo
Comentarios (90)

Escribir comentario sobre Cuáles son los beneficios de la vitamina E

90 comentarios
GREIS PACHECO
hola buenos Dias, tengo 25 años ultimamente se me esta cayendo el cabello , ya me compre las vitaminas entre cuanto tiempo tengo que consumirla
Enrique Cacho Muñoz
Tengo 68 años cual es la dosis que debo tomar gracias
estrella caceres peña
mi pregunta es si me sirve pra la caida del pelo porque se me esta callendo mucho yo igual sufro de tiroides pero la caida es muchoo y temgo un poco de miedo ayudeme porfa ojala esta vitamina e me sirva espero su respuesta de atte mano gracias
Maggy
Hola a mi hija le encontraron nódulos en el seno y el medico le dio a tomar vitamina E, para reducirlos.
mariela
Es una de sus propiedades, efectivamente es así, a mi hermana le redujo los nódulos.
Carmen
Cuanto se debe tomar una persona de 45 años y que tiene que ver con la iperplasia endometrial, es cicatrizante?
Irene Juste
Hola Carmen,

La dosis no solo depende de la edad, sino también del fin para el que queremos tomar esta vitamina y de nuestro estado de salud. Por este motivo, solo el médico puede indicarte si es adecuado el consumo en este caso o no y si será realmente útil para lo que buscas y la dosis exacta a tomar.

Saludos
maira pirela
tengo 37 año cuantas veces puedo tomar la vitamina E Y X CUANTO TIEMPO
Su valoración:
GLADYS CIFUENTES
excelente su informacion de la vit. E los felicito.
ligia
me gusto la informacion
Su valoración:
ADRIANA MARCELA
tengo 34 años cuantas tomo diariamente de vitamina E
Alejandro Torres
Para usted es recomendable una pildora de 400mg por dia, si quiere puede ser menos pero no mas de eso
Su valoración:
gloria cecilia vera ore
si estoy embarazada,se corre riesgo de perder al bebe si tomo vitamina E. gracias.
Enrique Cacho Muñoz
Tengo 68 años cual es la dosis que debo tomar de vitamina E y porque tiempo gracias

1 de 7