COMPARTIR

Cuáles son los beneficios de la vitamina D

Cuáles son los beneficios de la vitamina D

La vitamina del sol, conocida popularmente como vitamina D, es una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo, dada su incidencia en múltiples procesos para mantener en perfecto estado tanto nuestra piel como nuestra estructura ósea.

Puede que conocieras los beneficios de la vitamina D en la piel, pero… ¿te has planteado qué otros beneficios tiene la vitamina D? A continuación, en unCOMO, te contamos por qué nuestro cuerpo necesita esta vitamina, cuán beneficiosa es y de dónde podremos obtenerla a fin de adquirir los aportes de este nutriente. Toma nota sobre cuáles son los beneficios de la vitamina D.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios de la vitamina A

Qué es y para qué es la vitamina D

La vitamina D, también conocida como vitamina del sol, es un nutriente que nuestro cuerpo produce de manera natural gracias a la exposición solar directa. Se trata de una vitamina fundamental para nuestro organismo, dado que ayuda a mantener, principalmente, nuestra piel y nuestros huesos.

La vitamina D pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir, se almacena en el tejido graso del organismo. Así, su déficit puede propiciar la aparición de enfermedades degenerativas como la osteoporosis, generar molestias o dolores musculares e incluso afectar a la persona a través del insomnio o la depresión.

Normalmente la absorbemos directamente a través del sol y de la alimentación, aunque si presentamos un déficit de esta vitamina, también podemos tomar suplementos de vitamina D que encontramos en la web de SuperSmart.

Cuáles son los beneficios de la vitamina D - Qué es y para qué es la vitamina D

Propiedades y beneficios de la vitamina D

Conocer cuáles son los beneficios de la vitamina D, te permitirá conocer el alcance de las propiedades que aporta dicho nutriente a nuestro organismo. Los beneficios más destacados son:

Absorción de calcio y fósforo

La principal función de la vitamina D es la de asimilar minerales como el calcio o el fósforo, lo que permite fijar la estructura ósea y prevenir, así, problemas como la osteoporosis.

Gracias a la vitamina D se evita la descalcificación ósea, la fragilidad de la estructura de los huesos y las roturas propensas si no se cuenta con una buena dosis fija de calcio.

Refuerzo del sistema inmunitario

Nuestro organismo requiere de vitamina D para combatir enfermedades víricas y bacterianas. Así, su consumo permite reforzar el sistema inmunitario y mantenernos más saludables. De ahí, en parte, que se diga que cuando estamos enfermos es tan bueno comer naranjas.

Mejora el sistema nervioso

La vitamina D influye directamente en las transmisiones de impulsos nerviosos entre el cerebro y el cuerpo, lo cual favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, facilitando las contracciones musculares.

En este sentido, la adquisición de este nutriente es más importante, si cabe, en niños en desarrollo y deportistas.

Mejora la presión arterial

La vitamina D permite equilibrar los niveles de presión arterial, previniendo, así, el desarrollo de enfermedades cardíacas, por lo que el nutriente ayuda a fortalecer el corazón.

Mantiene la piel hidratada

También es muy buena la vitamina D para la piel seca, ya que uno de los beneficios de la vitamina D en la piel es que mantiene la hidratación de esta. Pese a que la vitamina D sea necesaria, no es buena la exposición constante al sol, ya que de ser así ocurriría el caso contrario: la piel quedaría seca y dañada.

No obstante, la vitamina D3 concretamente (una vitamina perteneciente al grupo de vitaminas D), protege la piel de la deshidratación y de los rayos UVA, ayudándonos a que nuestra dermis tenga un aspecto mucho más sano.

En este sentido, no es que la vitamina D hidrate la piel exactamente, sino que evita que esta se deshidrate y se dañe, pues uno de los síntomas de falta de vitamina D es la piel seca.

Previene el cáncer

Tomar vitamina D a diario puede ayudarnos a reducir las probabilidades de desarrollar un cáncer, concretamente el de mama, en las mujeres, y el de próstata en los hombres.

Asimismo, estudios científicos han observado que esta vitamina es beneficiosa para el tratamiento de cáncer de ovarios y útero.

Fortalece el cabello

Por otro lado, también es muy importante la vitamina D para el pelo, ya que ayuda a evitar la caída del cabello, además de proporcionarle brillo y fortaleza. Además, la vitamina D ayuda a hacer que el pelo crezca más rápido.

Cuáles son los beneficios de la vitamina D - Propiedades y beneficios de la vitamina D

Falta de vitamina D: síntomas

Como hemos apuntado anteriormente, la vitamina D es un nutriente fundamental para nuestro organismo. La carencia de dicha vitamina, puede afectar a nuestra salud y nuestro estado de ánimo, por lo que es imprescindible conocer los síntomas del déficit de vitamina D para darle, todavía, más valor. A saber:

  • Debilidad en los huesos: en su función principal, el déficit de vitamina D puede suponer problemas en la estructura ósea, como dolores o molestias.
  • Debilidad en los dientes o caries: la falta de vitamina D puede afectar a la dentadura, favoreciendo la aparición de caries o el debilitamiento de las piezas dentales.
  • Depresión: si nuestro organismo carece de vitamina D, aumenta la sensación de tristeza. Esto ocurre debido a que los niveles de serotonina caen por la falta de exposición solar, lo que nos convierte en personas más propensas a la depresión.
  • Enfermedades cardíacas: la ausencia de vitamina D en nuestro organismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o diabetes, dado que la vitamina tiene una estrecha relación con la circulación y los procesos de metabolización de la glucosa.
  • Problemas estomacales: si sufres problemas gastrointestinales se dificulta la absorción de grasas y, por ende, de dicha vitamina, dado que es liposoluble. Puede que los problemas gastrointestinales no te permitan obtener esta vitamina adecuadamente, lo que se traduce en otros problemas, como los que hemos comentado anteriormente.

Cómo tomar la vitamina D

Las principales vías para obtener vitamina D son a través de la exposición directa a la luz solar o la alimentación:

  • Exposición solar: sal a la calle todos los días para disfrutar de la luz natural. Tomando el sol entre 15 y 30 minutos a diario será necesario para que tu piel produzca vitamina D.
  • Alimentación: huevos, lácteos, salmón, atún, carne roja, frutos rojos… Estos son algunos de los alimentos que te permitirán obtener una buena dosis de vitamina D.

Sin embargo, también es posible tomarla en forma de suplementos, algo muy necesario para las personas de piel más oscura, ya que la melanina presente en la piel dificulta la absorción de la vitamina D mediante la exposición solar.

Beneficios de tomar suplementos de vitamina D

Los suplementos de vitamina D te permitirán complementar tu dieta y la exposición solar a fin de lograr unos buenos niveles de este nutriente.

Si presentabas síntomas de falta de vitamina D, los suplementos vitamínicos te ayudarán a recuperar tu salud.

Cómo tomar suplementos de vitamina D

Antes de iniciar la suplementación, es necesario que un médico te mida tus niveles de vitamina D a través de un análisis de sangre para ajustar la dosis de consumo adecuada.

Los suplementos dietéticos en niños, permiten que los niños desarrollen sus huesos adecuadamente y eviten enfermedades como el raquitismo.

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de la vitamina D, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Propiedades y beneficios sobre la Rhodiola Rosea.

Cuáles son los beneficios de la vitamina D - Beneficios de tomar suplementos de vitamina D

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de la vitamina D, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Viviana Dora
He leído sobre las propiedades y los comentarios, La Dra. me dio para tomar Tresti D3, y supradyn. Los comentarios son muy interesantes y voy a tratar de
entrar más conocimientos de vitamina D. Muchas Gracias
Su valoración:
Miguel
Estupenda informacion. Yo padezco deficit de vitamina D por un problema y pastillas me van muy bien.
luddy caceres
si que es muy importante esta vitamina me consta dicho por mi medico tratante
mARIBEL
En qué alimentos se encuentran la vitamina D
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Maribel,

Aquí te dejo información sobre Alimentos ricos en vitamina D.

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-ricos-en-vitamina-d-19960.html

Saludos
Su valoración:
omaira jimenez
excelente que alimento es bueno consumir para prevenir nodulos tiroideos
Rosanady Marcy
queria saber si esta vitamina es buena para esquizofrenia.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rosanady,

Esta duda tan específica es mejor que la consultes con tu propio médico.

Saludos
Manuel Crisanto
También reduce el consumo de antibioticos
Josefa Espinoza de Olivares
Sme dicen tengo osteoporosis en el brazo 9izquierdo tengo dolor fuerte entodo el brazo izquierdo hasta la parte de atras del brazo el omoplato todo elos musculos solo en el brazo izquierdo yo tomo vitamina V3 no se porque me duele solicito su ayuda
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Josefa,

Aquí te dejo información sobre Cómo tratar la osteoporosis y sobre Cómo tratar la osteoporosis con medicina natural:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-osteoporosis-6027.html

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-osteoporosis-con-medicina-natural-24542.html

Saludos
Su valoración:
ana margarita
todos los comentarios son beneficioso en beneficio de la salud
Su valoración:
Vianey Suárez
Me parece muy importante la información ya que, me orienta en cuanto a la ingesta de la vitamina D para mantener nuestro sistema nervioso saludable.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias Vianey :)
Gonzalo
Hola, soy una persona mayor que tengo insomnio y me han comentado que la vitamina D es muy buena para combatir esta afección. Es verdad?
Débora De Sá Tavares
Hola Gonzalo, desconozco los efectos de la vitamina D regulando la melatonina, nunca había escuchado que influyera en el sueño. Mi recomendación es que consultes a un médico o farmaceuta para tu problema. Saludos
raquel
Destruye células cancerosas de todo tipo (reacción citolítica), sin dañar a las células sanas.
Potencia el Sistema Inmunológico a través de varios mecanismos independientes.
Inhibe la formación de vasos sanguíneos intratumorales.
Induce la destrucción celular en las células anormales.
Silencia la expresión de diversos oncogenes.
Protege la médula ósea.
Reorganiza el patrón de sueño y los ritmos circadianos.
Inhibe la cascada de reacciones inflamatorias.
Inhibe la proliferación celular anárquica y la migración invasiva.
Protege contra los efectos tóxicos de la quimioterapia y la radiación.
Repara el tejido conectivo deteniendo de inmediato la degradación del colágeno y la matriz extracelular.
blanca ontivero
Hola, soy persona mayor, desde hace muchos años, me diagnosticaron osteoporosis, me gustarìa saber cuales serian los alimentos, comidas y frutas, con cuidado sobre el estòmago, , pues estoy operada de vesìcula y me cuido,sobretodo de muchas verduras que producen inflamaciòn.- gracias.-
Cuáles son los beneficios de la vitamina D
1 de 4
Cuáles son los beneficios de la vitamina D
X

Volver arriba ↑