Cuáles son los beneficios de la vitamina B12

Cuáles son los beneficios de la vitamina B12
Imagen: sanatate.bzi.ro

La vitamina B12 es la más importante de todo el complejo vitamínico B por ser un elemento fundamental para la producción de glóbulos rojos. El ingrediente principal de esta vitamina es el cobalto, mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo y mejora de la salud. La vitamina B12 es la única de todo el grupo que contiene este ingrediente tan importante, por ello también se la conoce como cobalamina. La cobalamina es una sustancia que se encuentra, sobre todo, en alimentos de procedencia animal puesto que los vegetales no la producen, y aporta numerosos beneficiosos a nuestro organismo. Si quieres saber más sobre cuáles son los beneficios de la vitamina B12, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelos.

Pasos a seguir:
1

El principal beneficio de la cobalamina no es otro que la intervención en la producción de glóbulos rojos, puesto que sin la vitamina B12 el organismo no puede sintetizarlos. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxigeno a la sangre y por esto son tan importantes para nuestro organismo.

2

Para mantener en buene estado los niveles de homocisteína del cuerpo, la vitamina B12 debe actuar en combinación con el ácido fólico, o vitamina B9. Es por ello que la ingesta de esta última vitamina es, también, imprescindible. Además, el ácido fólico es una sustancia fundamental para el correcto desarrollo del feto durante los tres primeros meses de embarazo.

3

En relación con la evolución del feto, la vitamina B12 es altamente beneficiosas para todas aquellas muejeres que deseen quedarse embarazas. Además, ayuda a prevenir y el tratar alteraciones de la menstruación. Y, en el caso de los hombres, favorece la producción de espermetozoides.

4

La vitamina B12 es imprescindible para asegurar el equilibrio nervioso y mantener en buen estado la capa de mielina de las células nerviosas. Es muy importante mantener los niveles adecuados de cobalamina para que el sistema nervioso, cerebro y corazón realicen correctamente sus funciones. Esta vitamina es beneficiosa para combatir estados de depresión o trastornos emocionales.

5

La cobalamina ayuda a la elaboración de ácido nucleico, esencial para mantener las células en buen estado. Es imprescindible para la síntesis del ADN, ARN y producción de energía. Así, la vitamina B12 beneficia la creación de material génetico.

6

La vitamina B12 ayuda a la regeneración de los músculos y mantener las reservas de energía gracias a su intervención en la síntesis de creatina, proteína esencial para mantener el nivel adecuado de masa muscular.

7

La cobalamina favorece el crecimiento y aumenta el apetito en los niños. Permite mejorar la memoria y evitar problemas de audición. Y, lo más importante, interviene en el correcto desarrollo del sistema inmunológico, aumentando las defensas y evitando contraer enfermedades infecciosas o virales.

8

La vitamina B12 se almacena en gran medida en el hígado, aunque también la encontramos en los riñones, cerebro, sangre, médula ósea, páncreas y tésticulos. El metabolismo coge las cantidades de esta vitamina que el organismo necesita pero, como todas las sustancias, no se almacena eternamente. Las cantidades almacenadas pueden durar entre 3 y 5 años, por esto debemos ingerirla con regularidad.

9

La falta de vitamina B12 puede provocar anemia perniciosa, megaloblástica, el deterioro del sistema nervioso, depresión, debilidad y cansancio, pérdida de memoria, falta de audición, infertilidad masculina y trastornos de la menstruación, entre muchas otras consecuencias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de la vitamina B12, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .