Compartir

Cuáles son los beneficios de la vitamina B12

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Imagen: sanatate.bzi.ro

La vitamina B12 es la más importante de todo el complejo vitamínico B por ser un elemento fundamental para la producción de glóbulos rojos. El ingrediente principal de esta vitamina es el cobalto, mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo y mejora de la salud. La vitamina B12 es la única de todo el grupo que contiene este ingrediente tan importante, por ello también se la conoce como cobalamina. La cobalamina es una sustancia que se encuentra, sobre todo, en alimentos de procedencia animal puesto que los vegetales no la producen, y aporta numerosos beneficiosos a nuestro organismo. Si quieres saber más sobre cuáles son los beneficios de la vitamina B12, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelos.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios de la vitamina E
Pasos a seguir:
1

El principal beneficio de la cobalamina no es otro que la intervención en la producción de glóbulos rojos, puesto que sin la vitamina B12 el organismo no puede sintetizarlos. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxigeno a la sangre y por esto son tan importantes para nuestro organismo.

2

Para mantener en buene estado los niveles de homocisteína del cuerpo, la vitamina B12 debe actuar en combinación con el ácido fólico, o vitamina B9. Es por ello que la ingesta de esta última vitamina es, también, imprescindible. Además, el ácido fólico es una sustancia fundamental para el correcto desarrollo del feto durante los tres primeros meses de embarazo.

3

En relación con la evolución del feto, la vitamina B12 es altamente beneficiosas para todas aquellas muejeres que deseen quedarse embarazas. Además, ayuda a prevenir y el tratar alteraciones de la menstruación. Y, en el caso de los hombres, favorece la producción de espermetozoides.

4

La vitamina B12 es imprescindible para asegurar el equilibrio nervioso y mantener en buen estado la capa de mielina de las células nerviosas. Es muy importante mantener los niveles adecuados de cobalamina para que el sistema nervioso, cerebro y corazón realicen correctamente sus funciones. Esta vitamina es beneficiosa para combatir estados de depresión o trastornos emocionales.

5

La cobalamina ayuda a la elaboración de ácido nucleico, esencial para mantener las células en buen estado. Es imprescindible para la síntesis del ADN, ARN y producción de energía. Así, la vitamina B12 beneficia la creación de material génetico.

6

La vitamina B12 ayuda a la regeneración de los músculos y mantener las reservas de energía gracias a su intervención en la síntesis de creatina, proteína esencial para mantener el nivel adecuado de masa muscular.

7

La cobalamina favorece el crecimiento y aumenta el apetito en los niños. Permite mejorar la memoria y evitar problemas de audición. Y, lo más importante, interviene en el correcto desarrollo del sistema inmunológico, aumentando las defensas y evitando contraer enfermedades infecciosas o virales.

8

La vitamina B12 se almacena en gran medida en el hígado, aunque también la encontramos en los riñones, cerebro, sangre, médula ósea, páncreas y tésticulos. El metabolismo coge las cantidades de esta vitamina que el organismo necesita pero, como todas las sustancias, no se almacena eternamente. Las cantidades almacenadas pueden durar entre 3 y 5 años, por esto debemos ingerirla con regularidad.

9

La falta de vitamina B12 puede provocar anemia perniciosa, megaloblástica, el deterioro del sistema nervioso, depresión, debilidad y cansancio, pérdida de memoria, falta de audición, infertilidad masculina y trastornos de la menstruación, entre muchas otras consecuencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de la vitamina B12, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son los beneficios de la vitamina B12

33 comentarios
Juan Rincon
Que efectos puede producir un exceso de vitamin B-12 Cuanto es es exceso ?
jose orlando arocha
Estoy teniendo perdida de memoria de ideas que quiero expresar dentro de una conversación. Y me está ocurriendo a menudo. Este problema me empezó a la edad de los 19 años, y a mis 65 años, ahora lo tengo con más frecuencia. Mi hermana me esta informando que mi padre lo padecia. No puedo decir que la B-12, cura, porque solo me he puesto una inyección de 5,000 mg.
Yamile Lopez garcia
Tengo los síntomas me siento débil ..q es bno para recuperar de nuevo la vitamina 12 q tratamiento me recomienda muchas gracias

oscar
tome magnesio, es un mineral que no tiene efectos secundarios para dosis diaria mujeres 300mg por dia despues del quinto dia empieza su efecto, se va a sorprender
Su valoración:
heradio suarez
no se puede vivir sin la vitamina B 12 Y PUNTO
LUIS
LA B12 QUE TAL ES PARA UNA PERSONAS QUE LE DIO PARALISIS HACE 6 MESES
Ferreyra Victor Hugo
Beneficios por tomar Vitamina B 12 ( Polper B 12 ) Soy persona mayor
de 80 años
jesus lopez
muy importante esa información sobre esa vitamina b12 ya que tengo cierto problema de mi memoria y cierto medico especialista me recomendó sobre esa vitamina ya que tengo 58 años de edad y soy maratonista 26 años corriendo
fabianagonzalezsifontes@gmail.com
me parece bien con mi condicion.
soy paciente con E.M
JOSE T, RIVAS CARRASCO
MUCHOS SALUDOS, MI PREGUNTA VA EN QUE SI VITAMINA B12, PUEDE AYUDAR EN EL COMPORTAMIENTO SEXUAL DE NOSOTROS LOS VARONES- UNA MEJOR ERECCIÓN- O AYUDARNOS EN NUESTRO DESEMPEÑO INTIMO... GRACIAS
Olga Lucía Londoño S.
Buenas noches.

Actualmente, y después de una crisis anémica, me encuentro tomando sulfato ferroso y ácido fólico. Es conveniente aplicarme las inyecciones de vitamina B12 que me recetaron inicialmente y luego me dijeron no aplicarla y continuar solo con las pastillas ya mencionadas? Cuántas debería aplicarme y con qué frecuencia? (me recetaron 10)

Imagen: sanatate.bzi.ro

Volver arriba