Compartir

Cuáles son los beneficios de la cúrcuma

Cuáles son los beneficios de la cúrcuma
Imagen: adelgazarrapidoweb.com

Desde uncomo.com te hemos hablado sobre cómo usar la cúrcuma en la cocina, una especia a la cual aún no estamos muy acostumbrados, pero que poco a poco va cogiendo sitio en nuestras cocinas. La cúrcuma es una planta de origen asiático y la India, aunque actualmente se cultiva en muchas partes del mundo con clima cálido y húmedo. La cúrcuma se ha utilizado tanto en la cocina como sazonador de alimentos. Además de dar un toque aromático a las comidas y quizá hasta algo exótico, también cuenta con muchos beneficios para la salud. Desde unComo de queremos explicar cuáles son los beneficios de la cúrcuma para que de este modo, te decidas a probarlo en tus platos.

Beneficios de la cúrcuma en la vida diaria

  • La cúrcuma se utiliza para mejorar la digestión y también ayuda a reducir los gases y a disminuir la hinchazón estomacal.
  • Es un buen aliado para los diabéticos, ya que ayuda a reducir el azúcar en sangre.
  • También puede ser un expectorante por lo que puede ser utilizado en los resfriados para aliviar los pulmones y eliminar la mucosidad bronquial, abriendo las vías respiratorias.
  • La cúrcuma también es beneficiosa si se aplica de forma tópica pudiendo tratar enfermedades en la piel como la psoriasis.
  • Al tener propiedades antisépticas también es beneficiosa para tratar cortes, heridas y granos.
  • Su consumo también aumenta el flujo de bilis y ayuda a descomponer la grasa de las comidas, pudiéndose utilizar como suplemento en las dietas y siendo beneficioso para el hígado.

Propiedades medicinales

La cúrcuma no sólo sirve como especia para la cocina, sino que también tiene propiedades medicinales. Desde la antigüedad ha sido utilizado para aliviar malestares sobre todo gastrointestinales. También es conocido como antiséptico para heridas y quemaduras.

Los científicos han encontrado un compuesto en la cúrcuma llamado curcumina que es la mayor responsable de los beneficios para la salud. Este compuesto posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La curcumina

La curcumina hace que la cúrcuma tenga propiedades antioxidantes y antiinflamatorias En cuanto a las propiedades antiinflamatorias, la curcumina es popular entre las personas que sufren dolor en las articulaciones o que padecen artritis. Para los deportistas también está recomendada porque ayuda a mantener las articulaciones en buen estado evitando que se inflamen.

También tiene otras propiedades muy importantes como anti-cancerígenas. Asimismo, la curcumina también ayuda a las funciones cerebrales mediante la protección de las neuronas. Trae consigo la esperanza para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Otro beneficio es que tiene propiedades anti-coagulantes, teniendo la capacidad de ayuda a diluir la sangre reduciendo la oxigenación de la placa en las paredes de las arterias. Por tanto es beneficiosa también para las personas con la presión arterial alta o el colesterol alto, protegiendo contra los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Usar la cúrcuma por sus beneficios

Si quisieras utilizar la cúrcuma como un suplemento alimenticio, te aconsejo que acudas a tu médico para que te oriente en la dosis. En la herboristería te pueden venir en dosis de 400 mg para tomar dos o tres veces al día en las comidas. Si el suplemento aportase 1000 mg del extracto de cúrcuma sólo se tomaría una vez al día.

En caso de que estés embarazada, en lactancia o estás tomando medicamentos consulta a tu médico si deseas utilizar la cúrcuma como suplemento ya que puede interactuar.

Si tuvieras problemas renales u obstrucción del conducto biliar, no debes tomar cúrcuma porque puede retardar la coagulación sanguínea, pero en todo caso, no olvides acudir a tu médico para que te aconseje.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de la cúrcuma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son los beneficios de la cúrcuma

¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
juana lópez fernandez de la cigoña
soy una señora de 71 años ,tengo el coléctero y los triglisérido alto y tengo un poco de acido urico y estoy falta de vitamina d ,mi pregunta es , puedo tomar cuncuma para mejorar gracias
wilbert vargas tenorio
tengo inflamación en un ojo interno esta planta me servirá para desinflamar-................gracias-------
ANGELA MARIA BEZERRA SOARES
Soy anciana (77) y me gustaría usar la cúrcuma, y en el caso que el medico no me recete, ¿qué me aconsejarían? ¡Gracias!
Su valoración:
Juliana
Tenia las TGO_AST en 42 y lasTGP_ALT en 59 y tome curcuma por un mes con jengibre y me volví a tomar los examenes y las tengo en 22 y 25 respectivamente. tambien tenia los trigliceridos en 205 y me bajaron 154 ademas baje 3 kilos
Drinna
En que forma dicen que es Bueno la curcuma para bajar de peso?
Jesús del saz Álvarez
Llevo un año con los tendones de aquiles muy inflamados y ahora con dos mañanas tomando media cucharita, un gramo o dos de polvo de cúrcuma mezclado con desayuno he notado alivio y bajada de la inflamación. Huele como el paloduz a raiz pero mezclada con comida no se nota su sabor. La estoy tomando como recomienda David servan en su libro anticancer mezclada con un poquito de aceite de oliva y pimienta negra q favorece su absorción por el intestino. El cáncer nace de la inflamación por eso la cúrcuma es anticancerigena
iolanda
Hola, el curcuma va bien para el mieloma o para la leucemia.gracias
Carla Mem
¡Está padrísimo su artículo! Aquí les dejo un link de una tienda en línea en donde pueden comprar cúrcuma bit.ly/1rafByE
alirio hernandez
muy buena informacion me estoy animando a consumirla en las comidas una minima cantidad para ver como me va, sufro de las articulaciones y tengo fe de que me va a ir bien.
eda
En México con que nombre puedo conseguir la curcuma

Cuáles son los beneficios de la cúrcuma
Imagen: adelgazarrapidoweb.com
Cuáles son los beneficios de la cúrcuma

Volver arriba