COMPARTIR

Cuáles son los beneficios de la chirimoya

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 28 diciembre 2017
Cuáles son los beneficios de la chirimoya

Aunque quizá sea poco conocida en algunos países, la chirimoya es una de las frutas que podemos saborear durante el invierno y que además ofrece un montón de ventajas para nuestra salud. Esta fruta supone un gran aporte calórico, por lo que es muy recomendable para deportistas, niños, embarazadas, madres en periodo de lactancia y personas mayores. Si quieres descubrir otras características, no te pierdas este artículo de unCOMO sobre cuáles son los beneficios de la chirimoya.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la guanábana

Propiedades de las chirimoyas

  • Las chirimoyas contienen un 75% de agua, gran cantidad de hidratos de carbono (glucosa y fructosa), pero también bastantes calorías debido al azúcar que llevan.
  • Asimimo, la chirimoya destaca por su aportación de fibra y su gran poder laxante. De esta forma, se recomienda a personas con problemas de transito intestinal.
  • Se puede destacar también su contenido en vitamina C, que ejerce función antioxidante y resulta muy útil para combatir resfriados.
  • Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa se aconseja a aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos. De la misma forma, también reduce los niveles de colesterol.
  • A las chirimoyas también se le asigna una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que puede usarse a modo de ansiolítico y tranquilizante.
Cuáles son los beneficios de la chirimoya - Propiedades de las chirimoyas

7 beneficios de la chirimoya para la salud

Ahora que ya conoces las propiedades, vamos a entrar de lleno en los beneficios de la chirimoya para la salud y que, así, conozcas en qué te puede ayudar su consumo.

  1. Mejora la salud cardiovascular: uno de los beneficios de la chirimoya es que te ayuda a mejorar la salud de forma natural. El motivo es que es una fruta muy rica en potasio y, además, se considera un regulador natural de la presión.
  2. Más protección contra los microbios: la chirimoya es considerada como una fruta antimicrobiana y, por tanto, te ayudará a que estés más protegido de los microbios y parásitos.
  3. Ideal para adelgazar: la chirimoya también es perfecta para bajar de peso de forma natural. El motivo es que se trata de una fruta rica en fibra y que, por tanto, aumentará tu saciedad sin que apenas te aporte calorías. Por este motivo, es perfecta para incorporarla en tu dieta y tomarla en el desayuno o merienda.
  4. Alimento antidepresivo: otro de los beneficios de la chirimoya para la salud es que se trata de un ingrediente antidepresivo y tranquilizante ya que regula nuestro sistema nervioso.
  5. Evita la osteoporosis: esta fruta es muy rica en minerales que consiguen mejorar el estado de salud de nuestros huesos. Por ejemplo, aporta calcio, hierro y fósforo, tres nutrientes perfectos para mantener nuestra salud ósea en perfectas condiciones.
  6. Mejores digestiones: también nos ayuda a disfrutar de una mejor digestión ya que es un ingrediente rico en agua y en enzimas digestivas que mejoran el estado del estómago. Por eso, la chirimoya se suele recomendar en personas que tienen que seguir una dieta blanda o con problemas estomacales.
  7. Regula el colesterol alto: y, por último, otro de los beneficios de la chirimoya es que se trata de una fruta perfecta para reducir el colesterol malo en la sangre. Es muy baja en grasas y tiene mucha fibra, por tanto, resulta idóneo para luchar contra esta condición de salud y, además, absorber los ácidos biliares.

¿Cómo se come la chirimoya?

Ahora que ya conoces las propiedades y beneficios de la chirimoya es importante que sepas cómo se come para que puedas disfrutar al máximo de este nutritivo ingrediente. Ten en cuenta que se trata de una fruta normal y corriente, por tanto, podrás consumirla de forma natural en cualquier momento del día.

Aquí te dejamos las mejores maneras que hay de comer chirimoya:

  • De forma natural: es decir, pelando y quitándole la piel para comerla cruda, tal y como harías con cualquier otra fruta
  • En una receta de postres: puedes incluir la chirimoya en diferentes recetas de postres como, por ejemplo, un flan, unas natillas, para hacer pasteles, etcétera.
  • En puré: otro truco es que hagas un puré de chirimoyas y disfrutes de un desayuno o merienda muy nutritivo y delicioso.
Cuáles son los beneficios de la chirimoya - ¿Cómo se come la chirimoya?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de la chirimoya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Cómete las chirimoyas directamente a cucharadas, partiéndolas por la mitad y con cuidado de no tragarte las pepitas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Laura López
Gracias infinitas por compartir esta excelente información. Bendiciones
Su valoración:
fortunata
Comentario o pregunta que proporciona las hojas de la chirimolla
Marjorie Atencio Campos
La chirimoya como beneficios: La chirimoya es un fruta ideal en dietas de adelgazamiento, gracias sobre todo a su bajo contenido en grasas también ayuda a corregir problemas intestinales que conllevan al estreñimiento siempre y cuando su consumo sea regular y no en exceso;contiene propiedades como laxantes que ayudan a regular la digestión .La chirimoya desde un punto de vista dietetico y nutricional es aconsejable su consumo en personas mayores y niños ya que contiene poderosas encimas (también ayuda a prevenir el cáncer ) .
Elia Tabuenca
¡Hola! Muchas gracias por tu aportación, es de gran interés. Saludos
nancy
Cuanta cantidad hay que consumir diario
Alejandra Ortiz
Excelente artículos
esperanza
gracias me ayudo de mucho
Yrene Zelada
Bueno,me parece que lo que dicen de la chirimoya es correcto ademas es tan deliciosa
Susana
Me gustaría saber de donde es su origen para un un trabajo práctico gracias
estela
Es lo mismo la chirimoya y la guanabana? o en que se diferencian?
Àngels
Estela, se trata de dos frutas diferentes, puedes leer aquí los beneficios de la guanábana: http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-propiedades-de-la-guanabana-26910.html ¡Gracias por leernos y comentarnos!
ADOLFO
SALUDOS: POR FAVOR, SI PUEDE DECIRME LOS BENEFICIOS DE LA GUANÁBANA. GRACIAS
luisa
he comenzado a comer chirimoya y realmente he sentido una tranquilidad, ya no estoy tan ansiosa ni nerviosa , no sabia el porque, pero ahora que lo he leido tal vez sea por comer esta rica fruta, animence y disfruten de su rica chirimoya
Àngels
Maria Elena, no lo es, la chirimoya y la guanábana son dos frutas diferentes, esta segunda recubierta de espinas y por lo general más grande que la chirimoya. ¡Gracias por leernos y comentarno! Saludos desde unComo.
maria elena
me parece muy bien sus articulos quisiera saber si es lo mismo la chirimoya que la guanabana. saludos maria elena
Chirimoya Denominación de Origen
¿Cuáles son los beneficios de la Chirimoya? La Chirimoya con Denominación de Origen Protegido de la Costa Tropical de Granada, la podemos encontrar en el mercado y por lo tanto consumir desde OCTUBRE A MAYO. Y siempre recién recolectada del árbol. No solo es una fruta de temporada en invierno..., también en primavera.
Cuáles son los beneficios de la chirimoya
1 de 3
Cuáles son los beneficios de la chirimoya
X

Volver arriba ↑