Compartir

Cuáles son los beneficios de la calabaza

La calabaza es un vegetal conocido popularmente por servir como decoración de la festividad de Halloween, pero lo cierto es que también se trata de un alimento que cuenta con muchas propiedades beneficiosas para la salud.

La calabaza no solo nos puede servir para pasar grandes ratos en familia fabricando una terrorífica decoración para Halloween, es un alimento riquísimo, perfecto para comerlo a modo de puré, y que tiene multitud de propiedades para nuestro organismo. A continuación, en UnComo.com te explicaremos cuáles son los beneficios de la calabaza para que tu también puedas aprovechar todos los beneficios que esta hortaliza nos ofrece.

También te puede interesar: Propiedades de las pipas de calabaza crudas
Pasos a seguir:
1

Si deseas perder unos kilos y no sabes por donde comenzar, te recomendamos que empieces por introducir la calabaza en tu vida, pues este producto es capaz de aportarte todas las bondades que se le pide a un alimento.

El primero de los beneficios de la calabaza es su poder para hacerte adelgazar, si tenemos en cuenta que casi en su totalidad se trata de agua, aproximadamente un 90%, y que en lo que resta contiene poquísimas calorías, este alimento hipocalórico te puede servir para rellenar multitud de comidas.

Uno de los aspectos más difíciles de superar para alguien que está empezando una dieta para adelgazar es el hecho de privarse de muchos platos y comidas por tener que introducir alimentos de gusto y sabor dudoso. Este no es el caso de la calabaza, pues tiene un sabor exquisito y dulce en el paladar que hace las delicias desde los más pequeños a los más grandes.

2

Cómo acabamos de decir la calabaza es en su gran mayoría agua, sin embargo posee un alto contenido en fibras, que compensado por su bajo nivel tanto en hidratos de carbono como de grasas, lo convierten en un alimento con un poderoso efecto saciante. Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que sea una de las hortalizas favoritas entre los nutricionistas para confeccionar las dietas de adelgazamiento.

Pero los beneficios no acaban aquí, ya que si por algo se conoce a la fibra es por su capacidad para combatir el estreñimiento, pero si además le sumamos los mucílagos que contiene esta hortaliza, una sustancia que acelera el tránsito intestinal, puede ser un fantástico remedio casero cuando no vayamos al baño con regularidad.

Cuáles son los beneficios de la calabaza - Paso 2
3

Si quieres mantener una piel tersa, joven, sana y limpia, pocos alimentos hay mejores que la calabaza, con su maravilloso beneficio antioxidante, para darle a tu dermis esa protección que necesita para lucir perfecta.

Gracias a su alto contenido tanto en carotenos como en cumarinas y licopeno permite una fácil eliminación de los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular y manteniendo la piel mucho más sana.

Especialmente destacable es la presencia de los carotenoides, la sustancia encargada de brindarle ese peculiar color naranja, que son un gran remedio para combatir el cáncer de piel y para evitar la aparición de arrugas. No es de extrañar que la mayoría de las cremas solares usen extractos de esta hortaliza, pues los beneficios de la calabaza para la piel son innumerables.

4

Las calabazas son unas hortalizas de gran riqueza en potasio pero pobres en sodio, este hecho provoca que ofrezcan un gran beneficio diurético, es decir, para la eliminación de líquidos en el organismo.

Si sufres de cálculos renales, gota, hiperuricemia, hipertensión o retención de líquidos, la calabaza puede ayudarte a deshacerte de todo ese exceso de líquidos al favorecer el aumento en la creación de orina.

5

Si acabas de ir a donar sangre o si eres mujer y tienes la menstruación, la calabaza puede serte muy beneficiosa para recuperar tus niveles normales de sangre, pues su alto contenido en hierro, el responsable de la regulación de la sangre en el cuerpo, te ayudará a crearla de nuevo, subiendo rápidamente los niveles hasta los que tenías antes de la pérdida.

6

Seguramente habrás escuchado alguna vez que la zanahoria es buena para la vista, algo que es cierto, ¿pero te has preguntado alguna vez el porqué?

Como ya hemos dicho anteriormente la calabaza es muy rica en beta-caroteno, una sustancia que, cuando el organismo la absorbe se convierte en retinol o vitamina A. Esta sustancia es la que le proporciona el color naranja a la calabaza, y es la misma que le proporciona el color naranja a la zanahoria. Es decir, que tanto la zanahoria como la calabaza son buenas para la vista.

La razón de sus beneficios para los ojos es que, cuando entra en el organismo contribuye a la formación de un compuesto activo llamado rodospina, situado en la retina, que con en contacto con la luz solar se va descomponiendo poco a poco, por eso tanto la calabaza como la zanahoria son alimentos útiles para compensar esos niveles y evitar la fotofobia y la sequedad ocular.

7

¿Sabes qué tienen en común el chocolate, las calabazas y los pistachos? Que todos ellos son productos ricos en triptófano, un aminoácido esencial que se encarga de la liberación de la serotonina, la llamada hormona de la felicidad.

La serotonina es una hormona que regula nuestros estados de ánimo, en bajas cantidades atrae las sensaciones depresivas y el malestar, mientras que en altas cantidades nos aporta placer y buenas sensaciones. La calabaza es uno de los productos que más cantidad de triptófano contiene, siendo muy beneficiosa para tu felicidad y bienestar.

8

La calabaza es muy rica en minerales, ya sea potasio, fósforo o magnesio, vitales para mantener nuestra actividad muscular correctamente y para la transmissión de los impulsos nerviosos. Pero si hay un beneficio que podemos destacar, sobretodo cuando se acerca el frío y las lluvias, es su alto contenido en folatos, una vitamina B que participa decisivamente en la producción de glóbulos blancos y rojos, algo que ayuda a la formación de los anticuerpos de nuestro sistema inmunológico.

De todo esto sacamos que la calabaza es muy beneficiosa para combatir infecciones, sobretodo de las vías respiratorias, y un magnífico remedio contra el resfriado.

9

Una vez ya conoces todos los beneficios de la calabaza para nuestra salud, quizás el momento de plantearte si no quieres disfrutar de las propiedades de esta hortaliza cada día. La mejor forma para ello es plantar y hacer crecer calabazas tú mismo/a casa, siguiendo nuestros consejos en este artículo sobre cómo cultivar calabazas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de la calabaza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son los beneficios de la calabaza

5 comentarios
Humberto
La semilla de calabaza es buena para la prostata?
socorro
expliquen bien los beneficios de la calabaza.ycomo se preparan no digan k es un vejetal o una hortaliza eso ya lo sabemos ,gracias
Usuario Anónimo
puesto que no viene las vitaminas en si y en que se usa por lo general belleza 77
Janely Ariana
Es muy delicioso la calabaza pruebalo
sirley caiceo rivas
los beneficios de la calabaza me parecen increíbles pero deseo conocer mas sobre ella ,soy una paciente oncológica y necesito llevar una alimentación especial después de haberlo prácticamente superado .y necesito una alimentación adeuada ahora estoy en la fase de adelgazar,despues de todo este tratamiento muy duro ,hasta ahora todo genial ,

1 de 4

Volver arriba