Compartir

Cuáles son los antibióticos naturales

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los antibióticos naturales

Cada vez son más las personas que optan por una vida natural procurando dejar de lado los productos más tóxicos para el organismo y aprovechar los beneficios de los ingredientes naturales. Cuando caemos enfermos, tendemos a llenarnos de medicamentos y antibióticos repletos de toxinas que pueden aportar efectos secundarios a nuestro cuerpo, por eso, mucha gente prefiere curarse con antibióticos naturales que consiguen también paliar los síntomas de la afección sin conllevar apenas ningún efecto adverso. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cuáles son los antibióticos naturales para que los conozcas y siempre los tengas en casa.

Ajo

Dentro de los antiobióticos naturales el ajo es uno de los más conocidos por todos y es que se trata de uno de los más potentes que existen ya que tiene más de 60 componentes antibacterianos y antivirales que ayudan a combatir enfermedades así como a prevenir las infecciones.

El ajo puede usarse tanto por vía oral como de forma tópica aplicándolo sobre las heridas y consiguiendo reducir la infección y mejorando las heridas que puedas tener. Además también actúa como un antihelmíntico natural, es decir, ayuda a expulsar los parásitos y los gusanos que podamos tener en los intestinos y que pueden alterar nuestro sistema digestivo produciendo picores y molestias.

Para curar una gripe o resfriado con ajo puedes tomarte un diente como si de una pastilla se tratase, es decir, tragándola con un vaso de agua; también puedes masticarlo o, si lo prefieres, simplemente inclúyelo en tus comidas para aprovechar al máximo todas sus propiedades. En unComo te detallamos los beneficios del ajo para que los conozcas.

Cuáles son los antibióticos naturales - Ajo

Jengibre

Otro de los mejores ingredientes es el jengibre ya que tiene un poder antibiótico que consigue atacar las bacterias o los virus que penetran en nuestro interior y, además, fomenta el crecimiento de microorganismos benignos como, por ejemplo, la flora intestinal que permite combatir enfermedades. Sobre todo, el jengibre se recomienda en el caso de padecer infecciones intestinales y/o afecciones de garganta.

Esta planta consigue mejorar la flora intestinal y, así, aminorar los microorganismos que puedan perjudicar nuestra salud. Por eso, se suele usar en casos de úlceras estomacales, gastroenteritis pero, también, en el caso de resfriados o gripe ya que también actúa como expectorante ayudando a expulsar la mucosidad.

La manera más frecuente de aprovechar todos sus beneficios es mediante una infusión elaborada con la raíz de esta planta pero también puedes agregarlo a tus recetas (sobre todo en ensaladas, caldos, cremas, etc.) o, si lo prefieres, puedes adquirirlo en forma de cápsulas en cualquier tienda de productos naturales.

Cuáles son los antibióticos naturales - Jengibre

Cebolla

Otro de los remedios más populares que existen para combatir enfermedades y/o resfriados es la cebolla. Este ingrediente es también uno de los antibióticos naturales más usados pues contienen vitamina C, quercetina e isotiocianatos, es decir, componentes antiinflamatorios que consiguen inhibir las enzimas (que son las que producen las inflamaciones) y, así, es ideal para combatir artritis, lesiones o inflamaciones.

Además de esto, la cebolla es una hortaliza que ayuda a dilatar las vías respiratorias mejorando dos de los síntomas más comunes de la gripe como es la congestión nasal y la tos. Actúa como expectorante por lo que consigue ayudar a eliminar la flema tan común que aparece con las enfermedades y conseguir una mejoría notable.

La manera de aprovechar todos estos beneficios es muy variada pero la que más suele usarse es la de elaborar un jarabe casero con cebolla y miel ya que ambos ingredientes consiguen mejorar nuestra salud; aunque si no te gusta el sabor, otra alternativa es trocear media cebolla y colocarla junto a la persona enferma, sus propiedades ayudarán a mejorar el sistema respiratorio y a reducir la mucosidad.

Cuáles son los antibióticos naturales - Cebolla

Equinácea

Dentro del grupo de las hierbas medicinales, la equinácea es una de las más recomendadas para poder combatir enfermedades ya que aumentan las defensas de nuestro cuerpo y ayuda a mejorar nuestro sistema respiratorio. El motivo es que tiene una serie de polisacáridos que ayudan a estimular las células de la sangre que se encargan de combatir los virus y los agentes infecciosos externos. Además de esto, la equinácea también estimula la producción de interferón, una proteína encargada de proteger las células de los virus o infecciones.

Es una sustancia que contiene propiedades antimicrobianas y, por tanto, es una alternativa real a los productos químicos que solemos usar como antibióticos. Gracias a ello, también ayuda a combatir hongos o bacterias que puedan asentarse en la piel, así como reforzar nuestro sistema inmunológico produciendo una mayor cantidad de glóbulos blancos.

Hay muchas maneras de tomar equinácea pero la más común es acceder a una tienda de productos naturales y comprar el extracto de esta planta en cápsulas; también puedes preparar una infusión con sus hojas y tomarla 3 veces al día.

Cuáles son los antibióticos naturales - Equinácea

Romero

El romero es otra planta medicinal perfecta para luchar contra los virus ya que en su composición está formado con más de 20 propiedades antivirales y 40 antibacterianas motivo por el cual es una alternativa natural perfecta para tratar cualquier gripe o resfriado.

Además de esto, contienen vitamina C, E, carotenos, hierro y ácido fólico, nutrientes esenciales muy beneficiosos para mejorar nuestra salud y para evitar que los gérmenes puedan dañar nuestra condición. En este artículo de unComo te descubrimos todas las propiedades del romero.

La manera más habitual de tomarlo es preparando una infusión con esta planta y tomarla 3 veces al día cuando estás enfermo y, si no lo estás, tomando una de forma diaria estarás protegido contra los agentes infecciosos. Por tanto actúa como tratamiento curativo pero, también, como preventivo.

Cuáles son los antibióticos naturales - Romero

Propóleo

Cuando hablamos de propóleo o própolis nos referimos a la resina vegetal que elaboran las abejas en los paneles y que contiene tanto componentes antisépticos como antibacterianos, antiinflamatorios y anestésticos. Este ingrediente natural está formado de aceites y minerales que actúan para reducir la infección de bacterias, de hongos o de virus que puedan atacar nuestro sistema inmunológico.

El motivo de que actúen como un antibiótico natural es que es rico en resinas, flavonoides, hierro y vitaminas a y B. Por este motivo, se le considera como un antiviral pero, también, como un inmunoestimulante, es decir, que activa nuestras defensas haciendo que estemos más protegidos contra las enfermedades. En unComo te listamos los beneficios del propóleo para la salud para que conozcas todos sus usos.

Cuáles son los antibióticos naturales - Propóleo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los antibióticos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son los antibióticos naturales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los antibióticos naturales
1 de 7
Cuáles son los antibióticos naturales

Volver arriba